Actividad 1
TÍTULO
Diario de NIkki
AUTOR E ILUSTRADOR
Rachel Renée Russell (2009)
TRADUCCIÓN
Esteban Morán 2010, 2017
1ª EDICIÓN EN FORMATO ANALIZADO
2017
CURSO OBJETIVO: 5º EP
1. INTRODUCCIÓN
La realidad es
que este libro no era mi primera opción, sino la segunda. La primera la
descarté enseguida en cuanto leí y releí las primeras páginas ya que a simple
vista el lenguaje no me parecía adecuado a un niño de 10 años, no tanto por su
complejidad sintáctica como por el uso de un lenguaje antiguo lejos de la
realidad de un niño de hoy en día.
Por ese motivo
decidí analizar un libro que mi hija de 10 años estaba leyendo actualmente y
que me consta por sus amigas que es muy popular entre las niñas de 5º de EP.
Esta serie no
sólo es popular entre las niñas del colegio de mi hija sino que ha sido nº 1 en
ventas por el New York Times, ha vendido más de 30 millones de copias en todo
el mundo, ha sido traducido a 36 idiomas
Rachel Reneé
Russel es una abogada que ha preferido dedicarse al mundo de la literatura
infantil, inspirada en sus dos hijas, Erin y Nikki. En una entrevista afirma
que aunque el personaje lleva el nombre de su hija la pequeña, el carácter de
Nikki Maxwell es una mezcla del suyo con el de sus dos hijas.1
Mi mayor
motivación para la elección de este libro es saber si los libros que está
leyendo mi hija son los más adecuados a su edad o si por el contrario, su
motivación radica en leer simplemente porque estos libros están de moda y son
populares.
Lo que sí es
cierto, al margen de que tras realizar el análisis pueda llegar a una
conclusión contraria, es que este libro ha conseguido que mi hija lea no sólo
por obligación, sino porque le apetezca. Este ya me parece un buen punto de
partida.
No obstante,
como futura educadora me resulta un ejercicio muy motivador el analizar un
fenómeno popular desde una perspectiva crítica y más objetiva.
Por tanto, mi
hipótesis de partida a evaluar es que este libro es adecuado para los niños de
5º de EP.
2. ANÁLISIS DEL ASPECTO Y EL FORMATO DEL LIBRO:
El libro presenta tapas duras y una portada llena de colores muy
atractivos, purpurina y grandes letras lo que le hace muy atractivo en general
para las niñas. Y digo niñas partiendo del tópico de que en general a las niñas
de esta edad les encantan las purpurinas y los fucsias.
Me gustaría detenerme en la ilustración que ocupa una
parte dominante de la portada y refleja a Nikki, la protagonista del libro
escribiendo su diario mientras McKenzie y Jessica se encuentran detrás de ella
cuchicheando sobre Nkki.
El lenguaje que se utiliza en la portada es atractivo y fresco para las
niñas de 10 años: “Edición Súper Chachi”.
En cuanto al tamaño,
el libro es bastante grueso y de tapas duras. Este tamaño y el acabado lo hacen
un libro aún más atractivo visualmente, sin embargo, considero que es bastante
pesado para las mochilas de los niños de esta edad que suelen llevar peso en
las mochilas a cuestas (deberes, ropa de deporte, etc). Un libro ideal es el
que atrapa al niño y no le deja escapar. Pero claro, si el libro es muy pesado,
el niño no podrá llevarlo en la mochila para leerlo en sus ratos muertos (horas
de estudio en el cole, custodias, viajes en autobús, etc). Este tema del peso,
no sólo afecta al hecho de que el libro no sea de fácil transporte, sino que
además complica la lectura a niños que tengan algún tipo de dificultad de
movilidad en las manos ya que se hace pesado de sujetar durante un largo
periodo de tiempo.
Cuando lo abrimos, nos encontramos con unas páginas de
papel grueso y de tono ligeramente
amarillento que le aportan calidez. Llama la atención encontrarnos con un papel
rayado horizontal de 1 línea 2, como el de un diario. Esta imagen de
diario, viene reforzada por la tipografía
que recuerda a la Fuente Script 3, que según el Blog La Psicología
en los tipos de letras, consideran que traslada la idea de feminidad,
elegancia, cercanía, creatividad y alegría. Esta tipografía, si bien es cierto
que aporta esta feminidad, cercanía y frescura, sin embargo, tiene peor
legibilidad que una letra de imprenta habitual.
En el interior nos encontramos numerosas ilustraciones literales infantiles 4
sin colorear, que representan con toda claridad las situaciones a las que se
enfrenta Nikki en su día a día en su nuevo instituto. Son ilustraciones grandes
y muchas de ellas exageradas en cuanto a las expresiones faciales de los
protagonistas de las mismas.
La pregunta que nos podemos hacer es ¿por qué usa el
autor unas ilustraciones tan exageradas? ¿Son necesarias para la asimilación de
la lectura o son un simple adorno para hacerla más atractiva? Según C. Bergara (2008)5 la
lectura para que sea eficaz ha de realizarse con los ojos y el cerebro, En
etapas más tempranas, las ilustraciones son necesarias para una correcta
asimilación por parte del niño de los conceptos que se le presentan en el
texto; pero los niños de 9-10 años, presentan habitualmente una gran capacidad
de asimilación6 por lo que las ilustraciones, realmente no se
muestran imprescindibles para una correcta comprensión. No obstante, es cierto
que las ilustraciones, además de ser motivadoras para seguir leyendo, facilitan
un pequeño descanso en la lectura y aportan un buen contrapunto al texto 7.
No sólo las ilustraciones hacen la lectura más amena,
también encontramos palabras y expresiones destacadas en gran tamaño de letra y
los capítulos (cada día de la vida de Nikki se puede entender como capítulo)
terminan con dibujos de caritas (smily) bien tristes o contentas en función de
lo acontecido durante el día.
Como conclusión de este apartado del aspecto, podemos
decir que el libro se presenta “a priori” atractivo a los ojos de las niñas si bien
es cierto que el tamaño debería de ser un poco más manejable para facilitar su
traslado y su lectura más cómodamente.
3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL LIBRO
Según el Profesor Antonio
Viñuales el tema de un texto es una muy breve exposición (una frase) que engloba
la idea principal del texto y que da sentido a los acontecimientos precisos que
presenta el texto. En este contexto, podríamos decir que el tema o la idea principal de este libro
son las inseguridades emocionales a las que se enfrenta una adolescente en su
instituto nuevo.
De entrada, lo primero que nos
puede llamar la atención es la diferencia considerable de edad física entre la
protagonista (aproximadamente de 14 años) y la lectora objetivo (una niña
probablemente de 10 años de 5º de EP). Veamos si esta diferencia puede o no
afectar a la comprensión. De los 10 a los 14 años se considera a los niños en
una primera fase de pre-adolescencia 9 lo que ya al menos nos aporta
un contexto común entre la lectora objetivo y la protagonista.
Si nos adentramos un poco más en
el argumento del libro nos tropezamos con alguno de los temas secundarios: el valor de la amistad en la adolescencia, la
atracción por los chicos, y los sentimientos contradictorios hacia los padres.
a)
El valor de la amistad:
Existe una similitud en cuanto al concepto de amistad
de los niños de 7-12 años de edad y los de 12-16 años. Ambos basan este
concepto en la ayuda y la confianza mutua y tienen una idea de amistad
duradera. Si bien es cierto, que en la etapa de 12-16 años, gana aún más peso
la evaluación de los amigos en función de sus destrezas psicológicas10.
Según Keller y Wood (1989), esto se produce por el avance en el desarrollo
cognitivo que se produce al pasar de la etapa escolar (7-12 años) a la
adolescente (12-16)11. Este avance consiste en el desarrollo de la
empatía o la capacidad de ponerse en la piel del otro.
Si tenemos en cuenta este contexto
psicológico-evolutivo del niño, podemos entender cómo evoluciona el personaje
de Nikki a lo largo del libro. En la primera parte, al ser nueva no conoce a
nadie en el instituto y se siente muy insegura por ello. Sin embargo, se pasa
los días intentando acercarse a su compañera de taquilla que además es la chica
más popular (Mackenzie). Su confianza se va reafirmando a medida que consolida
su amistad con Chloe y Zoey. Ellas son su apoyo para afrontar los malos
momentos como cuando se cae en el comedor delante de todos y acaba pringada de espaguettis, como consecuencia de una zancadilla que MacKenzie le pone.
Este tema, dada la similitud del concepto de amistad
que existe entre las dos etapas de edad, en mi opinión es fácilmente
comprensible por una niña de 10 años ya que le será muy fácil sentirse
identificada con la soledad y la inseguridad que Nikki presenta al principio al
no tener amigas y la necesidad de refugiarse en el confort de sus amigas a
medida que esta amistad se consolida.
b)
La atracción por los chicos
Nikki se siente atraída por Brandon, un chico de su
edad que además es el que le gusta también a Mackenzie, la chica popular del
instituto. Pero Brandon, para sorpresa de Nkki y de la propia MacKenzie no
parece tener mucho interés por Mackenzie y sin embargo sí parece sentirse
atraído por Nikki.
Esta situación refleja un gran tópico entre
adolescentes de instituto, pero la duda es ¿es una situación afín a una niña de
10 años?
Entre los 7 y los 12 años, los niños/as comienzan a sentir
atracción sexual e interés por otros niños/as de su edad.12 En base a esto, sí parece que pueda
ser una situación entendible y asimilable para una niña de 10 años si bien es
cierto es que es bastante probable que existan diferencias en el conocimiento
adquirido de una niña de 14 años y una de 10 si nos basamos en los estadios del
desarrollo cognitivo de Piaget (1974). Un niño de 10 años se encuentra en el
estadio de las operaciones concretas, necesita ver los objetos para entender su
problemática. Así, podríamos extenderlo al ámbito emocional, asumiendo que un
niño de esta edad puede tener una idea del sentimiento de atracción por un
igual en la medida en la que lo haya experimentado anteriormente. Si no lo ha
experimentado todavía no llegará a comprender bien esa sensación. Sin embargo,
un niño en la edad de los 14 años ya se encuentra en la etapa de las
Operaciones Formales y es capaz de pensar de forma abstracta y por tanto,
podríamos asumir que es más capaz de ponerse en el lugar de una persona
enamorada sin haber llegado a estarlo.
c)
La apariencia, el desarrollo físico y la
popularidad
Nikki se
siente con sentimientos contradictorios hacia Mackenzie y su amiga Jessica. Por
un lado, no le gusta su forma de ser: es criticona, cruel y se cree la mejor en
todo; pero por el otro, le encantaría pertenecer a su selecto grupo de amigas
porque sería un pequeño triunfo para su autoestima (ser “elegida” por Mackenzie
a quien todo el mundo admira para ser su amiga). Esta sensación contradictoria
tengo dudas de que una niña de 10 años pueda llegar a comprenderlo. Si nos
referimos de nuevo a los estadios de Piaget, en el estadio de las operaciones
concretas, el niño todavía no tiene esta capacidad de abstracción para entender
bien esta contradicción. Sin embargo, los niños en esta fase, dado que están en
una fase de transición entre las operaciones concretas y las formales, pueden
empezar a sentir ellos mismos algunos sentimientos contradictorios, pero
todavía no serán probablemente suficientes para que la acomodación se haya
producido y por tanto el nivel de comprensión sea mayor.
4. LOS PERSONAJES
El antagonista se llama McKenzie y es una niña de su edad que resulta ser la niña más popular del colegio. Es un personaje que representa la superficialidad, el consumismo, la tiranía, la falsedad, la crueldad, etc. Nikki admira a McKenzie y lucha por intentar ser aceptada en su grupo. En contra de lo que pudiera parecer, a McKenzie se la ve habitualmente sola, ya que su actitud, pese a que produce admiración, también su distancia y su frialdad generan una distancia con la gente que la ve como inalcanzable. Esto se muestra cuando en el libro se narra como McKenzie intenta llamar la atención del único chico que no se siente impresionado por ella (Brandon). La única "amiga" que tiene McKenzie se llama Jessica, una adolescente servicial que le ríe todas las gracias crueles que le hace a Nikki. Entre ellas, se muestra los contravalores de la amistad, la tiranía, la relación desigual, la crueldad en las críticas, etc.
5. CONCLUSIÓN
El personaje principal se llama Nikki y es una niña de aproximadamente 14 años que entra nueva en un instituto. Nikki es una niña de clase media que asiste por cortesía (porque su padre trabaja para el colegio) a un instituto privado y se ve totalmente abrumada y fuera de lugar en sus primeras semanas. Se siente inferior y deseosa de encajar en su nuevo mundo.
Cloe y Zoe, son dos niñas que enseguida se hacen amigas de Nikki, representan el valor de la amistad, la confianza entre los amigos, la lealtad, el apoyo entre iguales tan importante en el periodo de la adolescencia en el que los niños se "desconectan" temporalmente de la familia para intentar encontrarse a sí mismos. De hecho, en el libro prácticamente no aparece la familia de Nikki, más que para mencionar el trabajo de su padre; trabajo que en cierto modo la avergüenza y la hace sentir fuera de lugar en el entorno de ese instituto en concreto.
En la premisa de partida considerábamos que éste era
un libro adecuado para una lectura de 5º de EP. Es un libro atractivo para las niñas de 10
años de edad por sus colores chillones y brillantes, y por su tono fresco y
simpático. Además, considero que cumple
una buena función de refuerzo emocional para las niñas que se adentran en los
primeros años de la adolescencia, ya que vivir esta época y sus inseguridades
de la mano de Nikki y desde la perspectiva positiva del humor, les genera una
buena preparación para que a medida que ellas mismas vayan experimentando esas
sensaciones ya no les sean completamente nuevas. No obstante, dudo que el tema le sea interesante a un niño de esta edad por lo que habría que tenerlo en cuenta a la hora de elegirlo como lectura del aula, ofreciendo otras alternativas para que los niños puedan elegir. No parece adecuado en una clase mixta usarlo como única opción de lectura.
A medida que hemos ido analizando los diferentes
aspectos, hemos visto que, aunque existe una diferencia de edad importante
entre el target de lectura analizado (10 años – 5º EP) y la edad de los
protagonistas (14 años), el libro no presenta situaciones de difícil
comprensión para los niños de 5º y sin embargo sí que presenta situaciones que
les sean aspiracionales. Incluso les puede servir para normalizar unos
sentimientos y emociones nuevos que comienzan a tener al acercarse a la
adolescencia.
Por
todo esto, considero que es un libro adecuado a esta edad.
Bibliografía:
1 Dork Diaries, meet the author
2 Blog El Aula de Papel Oxford.
3 Blog La
Psicología en los tipos de letras (2016)
4 Arteneo, formación en artes visuales
5 C. Bergara, (2008). La lectura. O los cimientos donde se apoya
todo el edificio de los estudios UNED, Materiales recopilados para el uso del
aula virtual.
6 Cuadro Cuentos Infantiles y Ediciones, Asociación
Nacional de Editores, Cuadro de los apuntes de clase.
7 M.
Weiss, (2002), El contrapunto en el libro ilustrado Buenos Aires. https://palabraimageninfod.files.wordpress.com/2014/11/el-contrapunto-en-el-libro-ilustrado.pdf
8 A. Viñuales ( 2015), Cómo determinar el tema de
un texto
9 Como ayudar a su hijo durante los primeros años
de adolescencia, Departamento de Educación de Estados Unidos, (2002), Oficina
de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias, folleto informativo.
10 M.A. Melero, M. J. Fuentes, Las amistades
infantiles, desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela,
Investigación en la Escuela, nº 16, 1992.
11 M. Keller, P.Woods (1989), Development
of Friendship Reasoning: A Study of lnterindividual Differences in
Intraindividual Change, Developmental Psicology, 25 (5); 820-826, Septiembre
1989)
12 Red Nacional para el estrés traumático
infantil, Cuidando a los Niños: Desarrollo Sexual y Conducta en los Niños
Febrero 2012 (Versión original en inglés: Abril 2009)
Buenos días compañera!
ResponderEliminarTengo que felicitarte por tu primera entrega, me parece bastante buena y trabajada. Aún así hay algunas cosas que me gustaría comentarte. En primer lugar, y aunque me gusta tu motivación, como bien dices en algunas líneas, este libro está más bien orientado a las chicas que a los chicos, por lo tanto, ¿crees que este libro se pondría como lectura en una clase de cuarto, o se buscaría un libro con temas e intereses más globalizados que le puedan gustar a un mayor número de niños? Quizás la solución esté en que cada alumno pueda elegir el libro que más le interese, y fomentar así el interés del niño... ¿Qué opinas?
Por otro lado, no me ha quedado muy clara cuál es la estructura del libro, ni en cuanto tiempo se desarrolla...
También destacar el gran análisis psicoevolutivo que has hecho comparando las edades de los protagonistas del libro (14) con los 10 años de los lectores.
Espero haberte ayudado, un saludo!
Muy bien, Leticia, pero ten en cuenta lo siguiente: los niños pueden leer los libros que escojan, sean literarios, paraliterarios o no literarios. Eso les acercará a la lectura -o no- independientemente del trabajo que se haga en el aula. Pero ellos no conocen los libros suficientes como para poder realizar buenas elecciones desde el punto de vista literario... que es de lo que hablamos en esta asignatura. Les pueden encantar, por ejemplo, los libros de las películas Disney, pero literariamente son espantosos y, aunque les entretengan, suponen todo lo contrario de una experiencia literaria real. Eres tú, por tanto, quien debe conocer el panorama de la literatura infantil, y debe realizar una buena selección de libros que puedas recomendarles.
EliminarPor otra parte ¿cómo vamos a trabajar los diferentes niveles de comprensión y compartir nuestras propias interpretaciones de lo leído si cada uno de los niños lee un libro diferente?
Muchas gracias por tu comentarios! Tienes razón con que es un libro más dirigido a las niñas, tomo nota para dejarlo más claro. Mañana creo que podré colgar la versión revisada. Espero llegar a tiempo. Un millón de gracis por tu ayuda. Un abrazo
ResponderEliminarHola Patricia,
ResponderEliminarEnhorabuena por el trabajo realizado. Creo que has sido capaz de conjugar tanto los aspectos que se pedían para desarrollar la actividad, como los contenidos teóricos, no solo del temario, sino también los que has podido buscar por otras fuentes.
Por lo que se refiere al formato, comparto contigo que si un libro no es muy manejable la lectura se podrá hacer algo más difícil. No obstante, a las niñas les entra muchos de estos libros, primero, por los ojos y luego por lo que se puedan encontrar. Recuerdo cuando mi hermana pequeña leía este tipo de libros, con portadas muy coloridas, que los tenía al lado de la cama y los leía en ciertos momentos.
Me ha gustado cómo has defendido que, a pesar de que la protagonista tenga una edad superior a la de los posibles lectores, estos son capaces de identificarse con ellos. Yo no creo que se compartan exactamente los mismos criterios de amistad, pero viendo las citas que has puesto, ciertamente se encuentran en un periodo evolutivo en el que la amistad va más ligada a la reciprocidad que a otros aspectos que nosotros, como adultos, podemos valorar.
En tu conclusión comentas que se trata, ciertamente, de un libro específicamente para chicas y que resultaría muy complicado que este libro fuera escogido por los chicos. No obstante, creo que también es interesante, sobre todo en estos tiempos, que dejemos la puerta abierta a que los niños también tengan oportunidad y, quizás, forzarles a descubrir cómo pueden ver el mundo las niñas de su entorno. Quizás, una de las posibles tareas o aplicaciones educativas podría ser esa ruptura de estereotipos de la sociedad.
Muchas gracias por tu comentario y espero, igualmente, que tu hija siga disfrutando de la lectura, no solo por obligación, sino también por placer.
Muy bien, Álvaro.
EliminarEs un gran trabajo, Patricia.
ResponderEliminarCiertamente, a determinada edad, los intereses y motivaciones de los niños y las niñas comienzan a separarse. No está mal que, si leemos en clase el diario de Nikki, leamos también, antes o después, el diario de Greg. A lo mejor así las niñas entenderán mejor a sus compañeros y viceversa. Las puestas en común sobre las interpretaciones de lo leído podrían ser geniales.
Por otra parte, aunque me parece una excelente elección para el análisis, yo no suelo usar best-sellers del momento en el cole porque ya están al alcance de los niños a través de recomendaciones de amigos y compañeros. Lo ideal es que, en el cole, puedan descubrir obras que sean verdaderas experiencias artísticas y que, además, se ajusten a su momento evolutivo y a sus intereses.
En cuanto a tu trabajo, están muy bien planteados y argumentados los temas. No has hablado de la estructura ni del lenguaje y deberías hacerlo. En relación con los personajes, puedes añadir un párrafo o dos en el que comentes cómo y qué tipos de niñas pueden identificarse con cada una de ellas (protagonista y personajes secundarios).
Acuérdate, en todas las actividades, de citar el material de la asignatura que has utilizado y de establecer relaciones entre la actividad y el tema y entre la actividad y la labor docente de una maestra de Primaria.
ResponderEliminarGracias, Irune. Me pongo con ello.
Eliminar