BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA (V0)

 








Cuando en los temas anteriores hablábamos de la importancia de la comunicación, tanto escrita como oral, hemos visto en los apuntes que se reflexionaba sobre la importancia de que el mensaje fuera entendible por el receptor. De ahí el trabajo con la ortografía, la legibilidad de los textos, la claridad en las exposiciones, etc. Pero todos estos aspectos, dependen directamente de la estructura que se le da al mensaje. Así, el mensaje en su unidad menor está formado por la palabra, y en una unidad mayor, por las oraciones. La morfología, se define en los apuntes como la forma y las características que presentan las palabras, mientras que la sintaxis, hace referencia a las reglas que permiten construir oraciones con orden y sentido. Esto es quizá la parte más complicada de la lengua. Porque además, muchas veces los profesores pecamos de pedirles que memoricen todas estas normas y reglas, así como las nomenclaturas de los diferentes tipos de palabras, sin darnos cuenta de que lo realmente importante para aprender a organizar las oraciones correctamente es la capacidad de análisis y de reflexión que el niño va desarrollando sobre el uso del propio lenguaje. Y esto, es una carrera de fondo para lo cual es más importante la práctica que la memorización.

Hay un aspecto que me ha parecido especialmente interesante y que se resalta en los apuntes, y es que a la hora de trabajar con recursos electrónicos debemos de tener en cuenta que en muchos casos las correcciones son automáticas sin darle tiempo al niño a reflexionar sobre los fallos o los aciertos. Este aspecto es uno de los que he tenido en cuenta a la hora de hacer la selección de los recursos.

RECURSOS SELECCIONADOS:

1. Formemos Frases

     https://view.genial.ly/5f28170b302a810d2ff9f3b9

Este juego me ha gustado especialmente porque me parece que combina muy bien la estrategia pictográfica de la escritura con la escritura digital, y además incluye reflexión sobre la separación de las palabras en sílabas y la separación de las oraciones en palabras. Además, funciona muy bien y es muy sencillo de utilizar.

 









2. Suma de Palabras

https://view.genial.ly/5eec651b478cb20d6323669b

Es interesante para trabajar las palabras compuestas con los niños de 3º de primaria. Quizá una parte que mejoraría es que cuando da la solución no aparecen de nuevo los dos pictogramas de las palabras que la forman y quizá podría ayudar a reforzar visualmente la composición de las palabras compuestas que aparecen. Tiene muchas palabras y me parece una forma muy visual y divertida de aprender cómo se construyen este tipo de palabras.

 





3. Morfosintaxis

https://view.genial.ly/5f3f7ae1e246440d8bbc01ae

Este juego es muy sencillo y puede ser adecuado para una primera introducción a la morfosintaxis. (1º-2º EP). Lo que me ha gustado es que tiene la opción de leer las frases o de escucharlas. El niño ha de ordenar los pictogramas en función de lo que lee o de lo que escucha. Por otro lado, llega hasta frases de cuatro elementos por lo que puede ser útil para ir más allá del concepto de sujeto, verbo y predicado, permitiéndonos explorar un poco más en otros tipos de palabras como los adjetivos o los determinantes. Podemos utilizarlo para reflexionar sobre estos aspectos. Por ejemplo, podemos preguntarles:








Si quitáramos la palabra Rápido, ¿seguiríamos teniendo una frase? ¿Qué significa? ¿Qué diferencia de significado hay cuando añadimos la palabra Rápido? ¿Qué le aporta la palabra Rápido a la frase?

 

4. Coloca los signos de puntuación

http://www.xtec.cat/~jgenover/puntuar1.htm

Este ejercicio me ha parecido adecuado para una edad superior a los anteriores. Por el tipo de lenguaje que utiliza y el tema que trata, lo aplicaría en alumnos de 5º-6º de EP. Puede servir de repaso para trabajar los signos de puntuación. Me parece interesante que las frases que están bien cuando le das a comprobar, te las vuelve a mostrar correctamente lo que permite que el niño las vuelva a leer y pueda reflexionar sobre lo que es correcto y lo que no.

 


5. Reconocer los sujetos

http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm

En este ejercicio podemos trabajar el reconocimiento del sujeto. Es verdad que este es un aspecto que se trabaja en 3º de primaria, pero por el lenguaje utilizado lo utilizaría más a partir de 4º. Además, el entorno del juego no es tan lúdico como los primeros juegos que hemos comentado en esta entrada.

 


6. Construir frases uniendo sujeto y predicado

http://www.xtec.cat/~jgenover/sujeto1.htm

Este recurso me parece interesante para niños de 3º de primaria porque es útil para introducir el concepto de sujeto y predicado. Además, permite trabajar la coherencia en la construcción de las frases y reflexionar sobre el significado. Consiste en elegir diferentes alternativas de predicado para unos sujetos dados. Así, el niño al elegir el predicado tendrá que pensar en la coherencia de la frase final.

 


7. Dados locos

https://view.genial.ly/6047e50800951b16166bbef3/presentation-pictogramas-historias-con-dados

Se trata de un dado online que nos ofrece la posibilidad de que los niños lo paren y con las palabras que salgan podemos trabajar una pequeña historia. También podemos unir las palabras aleatoriamente y crear “frases locas” para trabajarlas con ellos en clase. Podemos hacerles reflexionar sobre el sentido de la frase, qué habría que cambiar para que fuera coherente, etc.

 



8. Clasificamos sustantivos

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-identificar-nombres

Este juego aparece recomendado para niños de 6º de EP y consiste en identificar el sustantivo en una frase dada y clasificarlos en función de si son propios o comunes, concretos o abstractos, contables o incontables, individuales o colectivos. Esta actividad me gusta porque no te dan el sustantivo directamente, sino que el niño tiene primero que identificarlo en la frase con lo que le obliga a reflexionar sobre la estructura de la misma. Lo que no me gusta es que si no es correcto no te deja ponerlo por lo que no permite que el niño experimente y se pueda equivocar.

 


9. Elementos de comunicación

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-de-elementos-comunicacion

Este material me ha parecido muy útil para practicar con los niños estos conceptos que a priori pueden parecerles un poco técnicos. Está dirigido a niños de 5º de EP porque es un contenido específico de este curso. Me gusta cómo pone al niño en el contexto de comunicación para reflexionar sobre los diferentes elementos de la comunicación. Podemos utilizar esta aplicación en clase para introducir el concepto y para utilizar los ejemplos, pero también es una herramienta que podemos darles para que practiquen lo aprendido en casa.

 


10. Completa la palabra

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/letras-consonantes

En la página Mundo Primaria está recomendado para niños de 2º de EP pero en mi opinión es un juego que también se podría trabajar a finales de 1º de EP. Consiste en jugar a un tipo ahorcado. Te dan una imagen, unas letras y alguna de las letras de la palabra que tienes que averiguar. El niño va arrastrando las letras que te dan como opción para construir la palabra que se identifica con el dibujo dado. El hecho de tener el pictograma como apoyo me parece muy acertado para niños de esta edad ya que activa el recuerdo visual de la palabra ayudando al niño a reconocerla y a visualizar cómo se escribe. En este juego el alumno no escribe las letras, sino que las arrastra. Quizá si las escribiera, reforzaría más la ortografía de estas palabras.

 


11. Sílabas extrañas

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juegos-silabas-extranas

Está dirigido a alumnos de 2º de EP. Me ha gustado mucho porque el niño tiene que, partiendo de una palabra que incluye una sílaba que no corresponde a esa palabra, construir la palabra correcta. Me parece muy útil para trabajar el concepto de las sílabas y de la coherencia de la palabra en sí. Además, utilizado en el aula en la pantalla digital, nos permite trabajar con la clase estos conceptos y reflexionar sobre ellos. A partir de este juego, podríamos incluso pedir a algún voluntario que escribiera en la pizarra una palabra para que sus compañeros averiguaran la sílaba extraña y compusieran la palabra correctamente.

 


Esta actividad me ha gustado mucho porque me ha hecho descubrir algunas páginas de recursos muy interesantes. En concreto, una página que tiene bastante material y muy bien clasificado es Mundo Primaria de la que he elegido algunos de los juegos. Os dejo el link por si os interesa porque he incluido alguna muestra de juegos de gramática, pero hay muchísimos mas.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje


También he descartado algunos de los recursos encontrados porque no me han parecido interesantes. En algunos casos, porque me parecían muy áridos y poco motivadores y en otros, porque no veía mucha diferencia entre hacer una ficha en papel y hacerlos online. En mi opinión, estos ejercicios online han de ser motivadores, pero a la vez han de poder permitir al alumno equivocarse y explorar, lo que forma parte del aprendizaje en sí. 






Comentarios

  1. Buenos días compañera, estoy trabajando en tu comentario, en breves lo publicaré.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, para comenzar, quiero felicitarte por esta entrada ya que los recursos que has seleccionado son muy útiles y completos para todos los cursos de Educación Primaria.
    Me ha gustado mucho el hecho de haber seleccionado webs que utilizan pictogramas en sus actividades ya que demuestras que los recursos deben estar destinados a todos los alumnos. Por otra parte, me ha parecido muy positivo que hayas puesto en alguna de las descripciones, ejemplos de cómo las aplicarías tú como maestra en tu aula ya que de esta manera los lectores y lectoras de este blog pueden usar estos ejemplos y aplicarlos también.
    Por otra parte, está muy bien que compartas las edades en las que usarías cada recurso, pero sí es cierto que en algunas descripciones no aparecen y , para terminar me gustaría recomendarte el incluir fotos de las actividades que aparecen en cada página web seleccionada, de esta manera los lectores y lectoras se hacen una idea de lo que se van a encontrar el hacer el “click” en el link que facilitas.
    De todos modos, me ha gustado mucho tu entrada y los recursos están muy bien seleccionados. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por dedicarle un rato a revisar mi post y por tu comentario. Tomo nota del tema de las imágenes para incluirlas. Tienes razón en que gana bastante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 3_ Comunicación escrita: la escritura_ Corregido

BLOQUE 4 - El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica_Corregido

Actividad 1