BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA (V0)
Cuando en los temas anteriores
hablábamos de la importancia de la comunicación, tanto escrita como oral, hemos
visto en los apuntes que se reflexionaba sobre la importancia de que el mensaje
fuera entendible por el receptor. De ahí el trabajo con la ortografía, la
legibilidad de los textos, la claridad en las exposiciones, etc. Pero todos
estos aspectos, dependen directamente de la estructura que se le da al mensaje.
Así, el mensaje en su unidad menor está formado por la palabra, y en una unidad
mayor, por las oraciones. La morfología, se define en los apuntes como la forma
y las características que presentan las palabras, mientras que la sintaxis,
hace referencia a las reglas que permiten construir oraciones con orden y
sentido. Esto es quizá la parte más complicada de la lengua. Porque además,
muchas veces los profesores pecamos de pedirles que memoricen todas estas
normas y reglas, así como las nomenclaturas de los diferentes tipos de
palabras, sin darnos cuenta de que lo realmente importante para aprender a
organizar las oraciones correctamente es la capacidad de análisis y de
reflexión que el niño va desarrollando sobre el uso del propio lenguaje. Y
esto, es una carrera de fondo para lo cual es más importante la práctica que la
memorización.
Hay un aspecto que me ha parecido
especialmente interesante y que se resalta en los apuntes, y es que a la hora
de trabajar con recursos electrónicos debemos de tener en cuenta que en muchos
casos las correcciones son automáticas sin darle tiempo al niño a reflexionar sobre
los fallos o los aciertos. Este aspecto es uno de los que he tenido en cuenta a
la hora de hacer la selección de los recursos.
RECURSOS SELECCIONADOS:
1. Formemos Frases
https://view.genial.ly/5f28170b302a810d2ff9f3b9
Este juego me ha gustado
especialmente porque me parece que combina muy bien la estrategia pictográfica
de la escritura con la escritura digital, y además incluye reflexión sobre la
separación de las palabras en sílabas y la separación de las oraciones en
palabras. Además, funciona muy bien y es muy sencillo de utilizar.
2. Suma de Palabras
https://view.genial.ly/5eec651b478cb20d6323669b
Es interesante para trabajar las
palabras compuestas con los niños de 3º de primaria. Quizá una parte que
mejoraría es que cuando da la solución no aparecen de nuevo los dos pictogramas
de las palabras que la forman y quizá podría ayudar a reforzar visualmente la
composición de las palabras compuestas que aparecen. Tiene muchas palabras y me
parece una forma muy visual y divertida de aprender cómo se construyen este
tipo de palabras.
3. Morfosintaxis
https://view.genial.ly/5f3f7ae1e246440d8bbc01ae
Este juego es
muy sencillo y puede ser adecuado para una primera introducción a la
morfosintaxis. (1º-2º EP). Lo que me ha gustado es que tiene la opción de leer
las frases o de escucharlas. El niño ha de ordenar los pictogramas en función
de lo que lee o de lo que escucha. Por otro lado, llega hasta frases de cuatro
elementos por lo que puede ser útil para ir más allá del concepto de sujeto,
verbo y predicado, permitiéndonos explorar un poco más en otros tipos de
palabras como los adjetivos o los determinantes. Podemos utilizarlo para
reflexionar sobre estos aspectos. Por ejemplo, podemos preguntarles:
Si quitáramos la palabra Rápido,
¿seguiríamos teniendo una frase? ¿Qué significa? ¿Qué diferencia de significado
hay cuando añadimos la palabra Rápido? ¿Qué le aporta la palabra Rápido a la
frase?
4. Coloca los signos de
puntuación
http://www.xtec.cat/~jgenover/puntuar1.htm
Este ejercicio
me ha parecido adecuado para una edad superior a los anteriores. Por el tipo de
lenguaje que utiliza y el tema que trata, lo aplicaría en alumnos de 5º-6º de
EP. Puede servir de repaso para trabajar los signos de puntuación. Me parece
interesante que las frases que están bien cuando le das a comprobar, te las
vuelve a mostrar correctamente lo que permite que el niño las vuelva a leer y
pueda reflexionar sobre lo que es correcto y lo que no.
5. Reconocer
los sujetos
http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm
En este
ejercicio podemos trabajar el reconocimiento del sujeto. Es verdad que este es
un aspecto que se trabaja en 3º de primaria, pero por el lenguaje utilizado lo
utilizaría más a partir de 4º. Además, el entorno del juego no es tan lúdico
como los primeros juegos que hemos comentado en esta entrada.
6. Construir
frases uniendo sujeto y predicado
http://www.xtec.cat/~jgenover/sujeto1.htm
Este recurso
me parece interesante para niños de 3º de primaria porque es útil para
introducir el concepto de sujeto y predicado. Además, permite trabajar la
coherencia en la construcción de las frases y reflexionar sobre el significado.
Consiste en elegir diferentes alternativas de predicado para unos sujetos
dados. Así, el niño al elegir el predicado tendrá que pensar en la coherencia de
la frase final.
7. Dados
locos
https://view.genial.ly/6047e50800951b16166bbef3/presentation-pictogramas-historias-con-dados
Se trata de un
dado online que nos ofrece la posibilidad de que los niños lo paren y con las
palabras que salgan podemos trabajar una pequeña historia. También podemos unir
las palabras aleatoriamente y crear “frases locas” para trabajarlas con ellos
en clase. Podemos hacerles reflexionar sobre el sentido de la frase, qué habría
que cambiar para que fuera coherente, etc.
8. Clasificamos sustantivos
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-identificar-nombres
Este juego aparece
recomendado para niños de 6º de EP y consiste en identificar el sustantivo en
una frase dada y clasificarlos en función de si son propios o comunes,
concretos o abstractos, contables o incontables, individuales o colectivos.
Esta actividad me gusta porque no te dan el sustantivo directamente, sino que
el niño tiene primero que identificarlo en la frase con lo que le obliga a
reflexionar sobre la estructura de la misma. Lo que no me gusta es que si no es
correcto no te deja ponerlo por lo que no permite que el niño experimente y se
pueda equivocar.
9. Elementos
de comunicación
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-de-elementos-comunicacion
Este material
me ha parecido muy útil para practicar con los niños estos conceptos que a
priori pueden parecerles un poco técnicos. Está dirigido a niños de 5º de EP
porque es un contenido específico de este curso. Me gusta cómo pone al niño en
el contexto de comunicación para reflexionar sobre los diferentes elementos de
la comunicación. Podemos utilizar esta aplicación en clase para introducir el concepto
y para utilizar los ejemplos, pero también es una herramienta que podemos
darles para que practiquen lo aprendido en casa.
10. Completa
la palabra
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/letras-consonantes
En la página
Mundo Primaria está recomendado para niños de 2º de EP pero en mi opinión es un
juego que también se podría trabajar a finales de 1º de EP. Consiste en jugar a
un tipo ahorcado. Te dan una imagen, unas letras y alguna de las letras de la
palabra que tienes que averiguar. El niño va arrastrando las letras que te dan como
opción para construir la palabra que se identifica con el dibujo dado. El hecho
de tener el pictograma como apoyo me parece muy acertado para niños de esta
edad ya que activa el recuerdo visual de la palabra ayudando al niño a
reconocerla y a visualizar cómo se escribe. En este juego el alumno no escribe
las letras, sino que las arrastra. Quizá si las escribiera, reforzaría más la
ortografía de estas palabras.
11. Sílabas
extrañas
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juegos-silabas-extranas
Está dirigido
a alumnos de 2º de EP. Me ha gustado mucho porque el niño tiene que, partiendo
de una palabra que incluye una sílaba que no corresponde a esa palabra, construir
la palabra correcta. Me parece muy útil para trabajar el concepto de las
sílabas y de la coherencia de la palabra en sí. Además, utilizado en el aula en
la pantalla digital, nos permite trabajar con la clase estos conceptos y reflexionar
sobre ellos. A partir de este juego, podríamos incluso pedir a algún voluntario
que escribiera en la pizarra una palabra para que sus compañeros averiguaran la
sílaba extraña y compusieran la palabra correctamente.
Esta actividad me ha gustado
mucho porque me ha hecho descubrir algunas páginas de recursos muy
interesantes. En concreto, una página que tiene bastante material y muy bien
clasificado es Mundo Primaria de la que he elegido algunos de los juegos. Os
dejo el link por si os interesa porque he incluido alguna muestra de juegos de gramática,
pero hay muchísimos mas.
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje
Buenos días compañera, estoy trabajando en tu comentario, en breves lo publicaré.
ResponderEliminarBuenas tardes, para comenzar, quiero felicitarte por esta entrada ya que los recursos que has seleccionado son muy útiles y completos para todos los cursos de Educación Primaria.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el hecho de haber seleccionado webs que utilizan pictogramas en sus actividades ya que demuestras que los recursos deben estar destinados a todos los alumnos. Por otra parte, me ha parecido muy positivo que hayas puesto en alguna de las descripciones, ejemplos de cómo las aplicarías tú como maestra en tu aula ya que de esta manera los lectores y lectoras de este blog pueden usar estos ejemplos y aplicarlos también.
Por otra parte, está muy bien que compartas las edades en las que usarías cada recurso, pero sí es cierto que en algunas descripciones no aparecen y , para terminar me gustaría recomendarte el incluir fotos de las actividades que aparecen en cada página web seleccionada, de esta manera los lectores y lectoras se hacen una idea de lo que se van a encontrar el hacer el “click” en el link que facilitas.
De todos modos, me ha gustado mucho tu entrada y los recursos están muy bien seleccionados. Un saludo.
Muchísimas gracias por dedicarle un rato a revisar mi post y por tu comentario. Tomo nota del tema de las imágenes para incluirlas. Tienes razón en que gana bastante.
EliminarEstupendo, Helena.
EliminarExcelente, Patricia.
ResponderEliminar