Bloque 2 - Comunicación escrita: La lectura V0

 








A la hora de buscar un texto para esta actividad, el formato que más me ha gustado de texto no literario es la noticia. ¿Por qué una noticia? En mi opinión, ofrecerles un texto de una historia real con la que puedan sentirse identificados me parece más motivador que ofrecer otro tipo de textos que quizá les queden más lejanos. Buscando noticias curiosas del día en cuestión me tropecé con alguna interesante, pero esta llamó especialmente mi atención y me gustó mucho para trabajarla en clase. Me gustó porque me parecía entrañable y además habla de una de las cosas que más puede gustar en general a los niños: las mascotas.

El texto elegido es esta noticia que aparece en el siguiente link.

https://www.telecinco.es/informativos/curioso/nino-pasear-bosque-vuelve-cervatillo-mascota_18_3086220098.html

La noticia habla de un niño americano de cuatro años que sale a pasear al bosque y vuelve a casa con una cría de cervatillo. Su madre, no sale de su asombro cuando abre la puerta y se encuentra al niño y a la cría de cervatillo. El niño se empeña en dar de merendar a su nuevo amigo y posteriormente su madre le convence para que lo devuelva donde lo encontró porque probablemente su madre lo estaría buscando.

El siguiente paso fue buscar un curso adecuado para este texto. Dada la ternura de la historia y la edad del protagonista pensé en el primer ciclo de primaria. Me decanté por segundo porque con 7 años, los niños comienzan a desplazar su interés de la familia a los amigos, por lo que este tipo de historias de amistad pueden generarles interés. El niño a esta edad está comenzando a evolucionar de lo subjetivo y el egocentrismo a lo concreto, a un pensamiento más lógico y menos intuitivo. Estos aspectos nos permitirán trabajar el texto desde unos ángulos un poco menos literal y más hipotéticos. Quizá la extensión sea un poco larga para principio de curso por lo que propondremos realizar la actividad hacia final del segundo curso.

 

 

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA

 

A) Actividad Oral

Les preguntaremos si alguno sabe lo que son las noticias. A esta edad, lo más probable es que conozcan el formato por la televisión en el mejor de los casos, salvo que el colegio tenga un periódico.

Antes de pasar a la lectura, les podemos enseñar la foto que ilustra la noticia.

 



A continuación, podemos preguntarles:

-          ¿Qué vemos en la foto?

-          ¿Qué animal acompaña al niño?

-          ¿Dónde están el niño y el Cervatillo?

-          ¿Por qué creéis que está el niño con el cervatillo?

 

B) Actividad escrita

Como actividad introductoria, en lugar de darles el titular de la noticia, prepararemos unos papelitos con el titular, pero habiendo eliminado alguna letra. Les pediremos que lo lean en silencio y después les preguntaremos si ahora pueden averiguar de qué habla la noticia.

 

Un nño de cuatro añs sale a psear por el bosque y vuelve con un crvatillo como mscota

 

Preguntando sobre el tema de la noticia podremos evaluar el nivel de comprensión del titular incluso habiendo eliminado alguna vocal. Si lo han comprendido bien, es que realizan las fijaciones y los movimientos sacádicos adecuados. Por otro lado, con esta actividad podemos también evaluar le proceso léxico del niño, es decir, si reconoce las palabras de forma visual. Para esto es importante que las palabras que modifiquemos en la actividad sean palabras que estemos seguros de que son reconocibles a la edad que tiene el niño. En este caso, hemos alterado: niño, años, pasear, cervatillo y mascota. Aparentemente deberían de ser palabras fáciles de identificar por el cerebro de los niños de 7 años. Una de las cosas en que nos fijaremos es en el tiempo que les lleva esta lectura del titular. No debería de llevar más de medio minuto a esta edad ya que según Marc Brysbaert[i], a esta edad leen en silencio en torno a 79 palabras por minuto, con un rango que va entre 41 y 117, y el titular tiene tan solo 18.

 

LECTURA COMPRENSIVA

 

A continuación, procederemos a darles un primer fragmento de la noticia para que la lean.

 

Dominic, un niño estadounidense de cuatro años que estaba de vacaciones en Virginia, sorprendió a sus padres al aparecer en casa con un nuevo amigo nada común: una cría de ciervo.

Una de las cosas que más ansían los niños es tener una mascota, si encuentran un animal solo por la calle probablemente se las ingeniarán para convencer a sus padres y llevárselo a casa.

Un perro, un gato o un pájaro podrían ser los candidatos más habituales; sin embargo, Stephanie Brown se llevó una gran sorpresa cuando su hijo de cuatro años apareció en casa con un animal del bosque.

El pequeño había salido de paseo y, al poco tiempo, apareció en la puerta de la casa con un cervatillo a su lado.

 

Mientras que los niños van leyendo este fragmento en silencio (lectura ideovisual), observaremos cómo lo hacen. Si algún niño está siguiendo el texto con el dedo, podremos detectar que todavía tiene poca habilidad visual.

Una vez que hayan leído este fragmento, podemos pedirles que hagan el siguiente ejercicio para trabajar la memoria a corto plazo. Esta memoria conecta los diferentes elementos del texto para poder comprender el mensaje.

·       Une las frases que expliquen lo que cuenta la noticia:

                                                       

a) Dominic, un niño de cuatro años

 

a) Es tener una mascota

b) Una de las cosas que más ilusión hace a los niños

 

b) Un perro, un gato o un pájaro

c) Los candidatos más habituales son…

 

c) Apareció en su casa con un cervatillo

d) Stephanie Brown

 

d) Apareció en casa con una cría de ciervo

e) Dominic había salido de paseo…

 

e) Es la madre de Dominic

             

A continuación, les daremos el texto completo de la noticia, y les pediremos que busquen, leyendo en silencio, y rodeen con un lápiz rojo todos los nombres propios que encuentren, y con un lápiz azul todas las palabras relacionadas con animales. Con esta actividad estaremos ejercitando algunas micro habilidades de la habilidad visual como, por ejemplo, la agudeza visual: en los nombres propios puede que algún niño escanee el texto buscando las mayúsculas. Esta actividad, además fomenta la atención porque le da al niño un propósito claro en la lectura: buscar las palabras indicadas.

Ahora que el niño ya ha leído la noticia completa, y la hemos trabajado, podemos pasar a realizar actividades de comprensión del texto. En esta ocasión podemos realizar los siguientes ejercicios:

·       Marca la respuesta correcta:

  

a) Dominic salió a dar un paseo y volvió a casa acompañado por:





b) ¿Cómo reaccionó su mamá cuando les vio?


 
c) ¿Qué le pidió Dominic a su mamá para el cervatillo?

e) ¿Cómo acaba la noticia?

 



Para terminar estas actividades de comprensión, podemos preguntarles:

-         -  ¿Qué harías tú si paseando por el campo te encuentras a un animalito solo?

-        -   ¿Cómo crees que el cervatillo es más feliz? ¿En casa de Dominic o en el bosque?

-        -   ¿Por qué creéis que el periodista ha escrito sobre esta noticia?

 

LECTURA EXPRESIVA

Antes de esta actividad, les pediremos que vuelvan a leer el texto en silencio un par de veces indicándoles que después lo leeremos en alto. A continuación, les daremos la noticia con los párrafos numerados y desordenados de manera que tengan que leerlo en voz alta buscando el orden correcto.  

 

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN

 

Trabajaremos con la siguiente rúbrica.

 

3

2

1

Participación

Participa en las actividades de forma activa

Participa sólo cuando se le pregunta directamente

No participa en las actividades orales

 

 

 

Reconocimiento visual de las palabras

Reconoce visualmente todas las palabras del titular

Reconoce visualmente algunas palabras del titular

Tiene dificultades para reconocer visualmente las palabras del titular

 

 

 

Habilidad visual

No necesita señalar con el dedo en todo el texto

Necesita señalar con el dedo en algunas partes del texto

Necesita señalar con el dedo durante todo el proceso de lectura silenciosa

 

 

 

Memoria a corto plazo

Ha unido correctamente todos los elementos

Ha unido correctamente algunos elementos

No ha unido correctamente ninguno de los elementos

 

 

 

Comprensión del texto

Ha realizado bien todos los ejercicios de comprensión

Ha realizado bien algunos ejercicios de comprensión

No ha realizado bien ninguno de los ejercicios de comprensión

 

 

 

Lectura en voz alta

Lee con fluidez el texto

Lee con fluidez las palabras completas en general, aunque alguna palabra le cuesta un poco

Le cuesta leer con fluidez, silabea y no lee palabras completas de manera fluida

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

-          - Apuntes de Clase. Tema 2.

-          - Actividades de Lectura Irune Labajo

-         -  Etapas del desarrollo evolutivo. Escuelas de Familia Moderna. Modelo de Desarrollo Económico de Navarra https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

-        -   Ripoll, J.C. Referencias de Velocidad Lectora. Blog Interlíneas. 5 de octubre de 2020.

https://www.intralineas.com/blog/referencias-de-velocidad-lectora

 



[i] Ripoll, J.C. Referencias de Velocidad Lectora. Blog Interlíneas. 5 de octubre de 2020.

https://www.intralineas.com/blog/referencias-de-velocidad-lectora

 


Comentarios

  1. Hola compañera, decirte que el tema propuesto me parece muy interesante ya que a esta edad los niños están muy interesados en la mascotas y esto pude hacer que se sientan más atraídos por la actividad.

    Un pequeño apunte para poder mejorar, quizás se echa en falta una pequeña introducción relacionando la actividad con el tema correspondiente, de forma que nos ubique y encontremos el sentido de realizar este tipo de propuesta.

    Por último, he de decir que la propuesta de actividades me parece que está bien planteada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario. Tienes razón en cuanto a la introducción.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Bien, Ángela. Recuerda que, si tienes pocos que mejorar, es bueno que comentes algunas cositas más para dejar claro que has leído detenidamente la actividad.

    ResponderEliminar
  3. Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 3_ Comunicación escrita: la escritura_ Corregido

BLOQUE 4 - El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica_Corregido

Actividad 1