BLOQUE 4 - Ortografía y Semántica
En el proceso lingüístico de
codificación, están involucrados tanto procesos visuales como fonológicos. Los
procesos visuales nos permiten identificar la globalidad de la palabra
incluyendo sus peculiaridades ortográficas, mientras que cuando estos fallan por
desconocimiento de la palabra, utilizamos los fonológicos que incluyen nuestro
conocimiento por las reglas ortográficas.
En el aula, para ayudar al niño a
aprender el proceso de producción de textos, es muy importante trabajar tanto
la ortografía como la semántica. Para este proceso de aprendizaje, al igual que
para en el de la lectura, la motivación, la atención, y la memoria visual son
fundamentales. En cualquier actividad que trabajemos, deberemos tener en cuenta
el mismo proceso de trabajo: preparación de la actividad (objetivos, materiales
y planificación de la ejecución), puesta en práctica y evaluación.
En esta entrada, vamos a trabajar una actividad de ortografía y otra de semántica de las que aparecen en los apuntes.
ORTOGRAFÍA: Dictado
sin cortes
En esta actividad, el profesor
hará un dictado completo y sólo lo repetirá una vez. Los alumnos han de anotar
lo que puedan y luego en grupo completarán lo que falte con sus compañeros. He
elegido esta actividad porque me parece una forma muy motivadora y divertida de
realizar un dictado. Los dictados tradicionales son tareas muy mecánicas e
individuales que suelen resultar muy aburridas para los niños.
Esta actividad, adaptando bien
los textos y la velocidad de lectura, podríamos realizarla en cualquier curso.
No obstante, creo que se le puede sacar más partido a partir de 3º-4º de
primaria ya que los niños tienen habitualmente un poco más soltura en la
escritura y comienzan a ganar un poco más de velocidad en la escritura. Por
este motivo, centraremos la actividad en niños de 4º de Primaria.
1º PREPARACIÓN:
A)
Objetivos de la acción:
- Repasar
el uso de la r
-
Trabajar el uso de mayúsculas
-
Fomentar el trabajo en equipo
B)
Material:
Para esta
actividad, necesitaremos tener el dictado preparado con antelación. En este
caso, he encontrado un dictado preparado por Luis González Rodríguez del
Colegio Jarama en Mejorada del Campo[i].
Un torero tenía un perro. Al
perro le gustaba perseguir ratones. El ratón Ramón le puso polvos de pica-pica
en el hocico y el perro del torero Perico nunca más volvió a perseguir ratones.
C)
Pensaremos la mejor manera de llevarlo a cabo en nuestro grupo:
En este punto
evaluaremos por ejemplo la velocidad a la que tenemos que leerlo, los grupos de
trabajo que formaremos, etc. En cuanto a los grupos de trabajo, es importante
que los preparemos bien teniendo en cuenta los diferentes perfiles de niños que
tenemos en el aula. Así, repartiremos a los niños que sabemos que tienen más
dificultades y a los que son más aventajados de manera que en cada grupo queden
mezclados y se puedan ayudar unos a otros.
Dado que el
texto lo leeremos una sola vez, debemos de prepararnos muy bien la lectura del
mismo. Si queremos que puedan identificar los puntos, prepararemos bien las
pausas para facilitárselo.
Por si acaso
nos encontramos el día de la actividad que a los equipos les cuesta reconstruir
el texto, podemos llevar preparadas unas platillas con el texto parcialmente
estructurado de manera que cuando detectemos esta situación, les digamos que
con lo que han averiguado entre todos, ahora intenten integrarlo en esta
plantilla. La plantilla podría ser algo tipo:
_n ________ tenía un _____. __ pe___ le _____ ______ _________. __ ___tón _______ le puso _________ __ pica-pica __ __
_______ y __ _____ ___ torero ____ nunca ___ ____ a perseguir _______.
2º PUESTA EN PRÁCTICA:
Es muy
importante que no empecemos la actividad directamente, sino que les hagamos una
pequeña introducción de lo que vamos a hacer. Normalmente no están acostumbrados
a este tipo de dictados por lo que es especialmente importante manejar sus
expectativas, ilusionarlos con la actividad y motivarlos. Así, podemos empezar
con algo tipo: “Hoy vamos a hacer una actividad diferente (ni siquiera les
mencionaría la palabra dictado ya que como habitualmente es una actividad
mecánica y aburrida puede predisponerlos negativamente). ¿Qué os parece si os
leo un pequeño texto y jugamos a ver qué recordáis? Lo leeremos una sola vez
así que tenéis que estar súper atentos. No os preocupéis si no podéis
escribirlo todo porque son muchas palabras y sólo las vais a escuchar una vez.
Luego, por equipos, podréis ir completando el texto con lo que hayáis cogido
entre todos los miembros del equipo.”
Podríamos
ponerles un ejemplo sencillo con una frase y decirles: “Venga, vamos a hacer
una frase cortita a modo de ejemplo para que veáis en qué consiste la
actividad”. La frase podría ser un trocito del texto por ejemplo o bien una
frase distinta.
Cuando tengamos
claro que han comprendido la actividad, les pediremos que estén muy atentos y
que intenten apuntar todas las palabras que escuchen y memoricen del texto. Les
podemos decir que, en esta primera fase, lo más importante es apuntar todo lo
que recuerden y escuchen, no importa que no tenga sentido o estructura porque
esto es algo que podrán trabajar después en grupo. En esta primera fase, no les
pondría en grupo porque creo que estarán más concentrados si están cada uno
sentado en su sitio. Al terminar esta primera parte de la actividad, les
pediría que se sentaran en sus grupos con sus compañeros para intentar
averiguar el texto. Como introducción a esta segunda fase de la actividad, les podemos
indicar que ahora sí deben de prestar especial atención a la ortografía, ya que
el objetivo es reconstruir el texto correctamente.
Mientras estén
trabajando por equipos, nos iremos pasando por las mesas para ver cómo van y
solucionar las dudas que puedan tener. Además, nos servirá para ver si tienen
dificultades o no en la reconstrucción del texto. Si vemos que las tienen, les
podemos dar la plantilla que tenemos preparada para ayudarles.
3º EVALUACIÓN
Para evaluar la
actividad, lo haremos en función del resultado del trabajo del grupo y
revisaremos los siguientes aspectos:
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Memoria |
Han reconstruido todas las frases del texto. |
Han reconstruido parcialmente las frases del texto
(más de la mitad) |
Han reconstruido algunas de las frases del texto |
No han reconstruido ninguna de las frases del texto |
|
|
|
|
|
Ortografía: uso de la r |
Han utilizado correctamente la r en la escritura del
texto. |
Han utilizado correctamente la r en la mayoría de
las palabras del texto. |
Han utilizado correctamente la r en alguna de las
palabras del texto |
No han utilizado correctamente la r en ninguna palabra
del texto |
|
|
|
|
|
Ortografía: Uso de mayúsculas |
Han utilizado correctamente las mayúsculas en la
escritura del texto. |
Han utilizado correctamente las mayúsculas en la
mayoría de las palabras del texto. |
Han utilizado correctamente las mayúsculas en alguna
de las palabras del texto |
No han utilizado correctamente las mayúsculas en
ninguna palabra del texto |
|
|
|
|
|
Ortografía: Uso de los puntos (solo lo evaluaremos si no les
damos la plantilla) |
Han colocado correctamente todos los puntos entre
las frases. |
Han colocado correctamente la mayoría de los puntos
entre las frases |
Han colocado correctamente algunos de los puntos
entre las frases |
No han colocado correctamente ninguno de los puntos
entre las frases. |
|
|
|
|
|
Trabajo en
equipo |
Colabora y participa activamente ayudando a los
compañeros. |
Participa activamente pero no ayuda a los
compañeros. |
No participa activamente, pero ayuda a los compañeros. |
No participa activamente ni ayuda a los compañeros. |
|
|
|
|
Esta actividad la tenía hecha
antes de la 4ª sesión, pero después de la sesión, he pensado en incluir una actividad
adicional y cambiar el enfoque.
ORTOGRAFÍA – Agudigramas,
Llanigramas y Esdrujigramas
Esta actividad consiste en realizar
un crucigrama con palabras agudas, llanas y/o esdrújulas. Debido al contenido
que se trabaja, parece útil en concreto para 5º de primaria ya que responde a
uno de los objetivos del Curriculum de la Comunidad de Madrid de este curso (Decreto
89/2014, 24 de julio): 48. Clasifica las palabras en agudas, llanas, esdrújulas
y sobresdrújulas. En concreto, esta actividad nos puede servir para introducir
el tema, pero también para evaluar la comprensión del mismo una vez que lo
hayamos trabajado en clase.
Por ejemplo, si lo realizamos con
el objetivo de introducir el tema, podemos preguntar antes de empezar: ¿sabéis
qué son las palabras agudas, llanas y esdrújulas? Si alguno sabe la respuesta,
le podemos pedir que lo comente en alto y comparta con sus compañeros su
conocimiento. Si no lo supiera ningún niño o nadie dice nada, les diremos que es
simplemente una clasificación en función de la sílaba que se acentúa, y les
diremos brevemente en qué consiste esta clasificación. Después, para facilitar que
se ayuden unos a otros y aprendan de manera colaborativa, podemos pedirles que
rellenen el crucigrama por parejas. En este caso, a nivel de material,
necesitaremos un crucigrama que contenga palabras de los tres tipos. En
concreto, he elaborado un crucigrama con tres palabras de cada tipo mezclando palabras
con y sin tilde.
Crucigrama propio elaborado en: https://www.educima.com/crosswordgenerator.php
La elaboración correcta del
crucigrama, no nos garantiza que el niño sea capaz de clasificar las palabras,
pero sí nos da una buena base para trabajar con esta clasificación. Mientras
están elaborando el crucigrama por parejas, nos pasaremos por las mesas para
ver si tienen algún problema o se atascan en alguna palabra. La idea no es
darles la solución, sino que podemos ayudarles completando un poco la
definición, o aportando alguna otra acepción de la palabra que les pueda
inspirar la palabra en cuestión.
Una vez que hayan completado todos
el crucigrama, podemos pedirles que vayan diciendo en alto las palabras de
manera que lo resolveremos todos en la pizarra digital. A continuación, les pediremos
que clasifiquen las palabras en función de la sílaba que se acentúa. Este ejercicio
lo podemos hacer todos juntos en la pizarra. Dibujaremos tres columnas e iremos
clasificando todos juntos. Cuando hayamos terminado de clasificar, les
preguntaremos: ¿Alguno se acuerda de cómo dijimos que se llamaban estas
palabras en las que se acentúa la última sílaba? Y así haremos con el resto. Si
ninguno se acuerda, lo diremos nosotros.
En el crucigrama hemos puesto
palabras de cada tipo con tilde y sin tilde. Esto nos permitirá también hacer
un tercer ejercicio que es reflexionar sobre el uso de la tilde según la tipología
de palabra. Así podemos preguntarles: ¿Alguno sabe por qué sillón lleva tilde y
papel no la lleva si las dos son palabras agudas?
A lo largo de esta actividad
introductoria podremos ir evaluando los conocimientos previos que tienen sobre
este aspecto y nos permitirá introducir la lección de una forma más práctica,
divertida y significativa.
Una vez que ya tenemos los conocimientos
más asentados, también podemos hacer esta actividad pero con algunas
modificaciones. Si se supone que los niños ya deberían de conocer esta clasificación,
podemos cambiar el crucigrama por ejemplo por una sopa de letras. En la sopa de
letras incluiremos las palabras que han de buscar y otras que pueden encajar en
la definición pero que no pertenecen a la clasificación indicada. Por ejemplo:
Sopa de letra realizada en: https://www.educima.com/wordsearch/showWord/wordsearch.php
Junto con esta sopa de letras,
les podemos dar las siguientes instrucciones:
1. Palabra Aguda. Lo utilizamos
en clase para escribir, hacer manualidades, dibujar, etc. La palabra
correcta es Papel, pero en la sopa de letras también hemos incluido Tijera y Goma
que no serían correctas por ser llanas.
2. Palabra Aguda. Animalito
que vive en el campo y en se cuela en algunas casas, sobre todo de planta baja.
La palabra correcta sería Ratón, pero hemos incluido también Culebra y Cucaracha
que no serían correctas por ser llanas.
3. Palabra Llana. Se utiliza para
jugar a muchos deportes y es el juguete favorito de muchos niños. La
palabra correcta sería Pelota, pero hemos incluido también Balón que no sería
correcta por ser aguda.
4. Palabra Llana. Ave. La
palabra correcta sería Papagayo, pero hemos incluido también Avestruz y Pájaro
que no serían correctas por ser aguda y esdrújula respectivamente.
5. Palabra Esdrújula. Adjetivo
que se utiliza para indicar que algo cuesta mucho dinero. La palabra correcta sería Carísimo, pero he
incluido también Caro que no sería correcta por ser llana.
6. Palabra Esdrújula. Adjetivo que se utiliza para referirse a alguien que es muy risueño, que se ríe mucho. La palabra correcta sería Simpático, pero también está incluida Alegre que sería incorrecta por ser llana.
Este ejercicio nos servirá para poder
evaluar si los niños saben diferenciar unas palabras de otras claramente.
Dado que, en las sopas de letras,
las letras nunca llevan tildes, una vez que hayan encontrado las 6 palabras correctas
podemos pedirles que las escriban correctamente con la tilde si corresponde.
Finalmente iremos escribiéndolas
en la pizarra y aprovecharemos para repasar las reglas de acentuación de estas
palabras. En lugar de ir comentando nosotros las reglas, les iremos preguntando
a los que las hayan acentuado. ¿Por qué lleva tilde? ¿Por qué no la lleva?
En este segundo caso, esta
actividad puede servirnos perfectamente como evaluación, tanto de la capacidad
que han adquirido para clasificarlas como de las reglas de acentuación de estas
palabras. Podremos valorar el nivel de conocimiento adquirido sobre este tema observando
las posibles dificultades que puedan surgir a lo largo de la actividad.
SEMÁNTICA: El
retrato
En esta actividad, un alumno de la clase sale y el resto se ponen de acuerdo en alguien que todos conocen. Cuando el alumno que está fuera entra, mediante preguntas ha de adivinar de quién se trata. El resto solo pueden contestar sí o no. Esta actividad en concreto me ha parecido interesante para 2ºEP, dado que puede ayudar a trabajar dos de los contenidos del curriculum de primaria de la Comunidad de Madrid (Decreto 89/2014, 24 de julio):
Comunicación oral: hablar y escucha
1. Formula preguntas adecuadas para obtener
información o para averiguar el significado de expresiones o palabras que no se
comprenden.
2. Describe objetos, personas, animales, lugares y escenas del mundo real o de ficción.
1º PREPARACIÓN:
A)
Objetivos de la acción:
- Trabajar el
vocabulario relacionado con las descripciones.
- Practicar la
elaboración de preguntas adecuadas para obtener información.
- Desarrollar
la concentración y la escucha activa.
B)
Material:
En general esta
actividad no requiere un material específico. Se realiza de forma oral.
C) Adaptación
al grupo:
En esta fase de
preparación de la actividad, podemos reflexionar sobre los conocimientos previos
que tienen los niños. ¿Hemos trabajado en clase suficiente vocabulario y herramientas
para que puedan desarrollar esta actividad? Si pensamos que pueden tener alguna
dificultad, podemos preparar un listado de palabras de vocabulario por ejemplo
que pensemos que pueden ser útiles para el juego. Dependiendo del tipo de grupo
pensaremos si necesitamos hacer alguna modificación. Por ejemplo, si tenemos algún
niño que le cueste especialmente relacionarse y sea muy tímido, podemos adaptar
la actividad y que salgan por parejas en lugar de uno solo. Es importante si
hacemos esto, que pongamos alguna norma de intervención para que el niño tímido
tenga oportunidad para hacer preguntas y no se escude en su compañero. Por
ejemplo, podemos indicar que harán una pregunta cada uno. Si el niño que es tímido
se queda en blanco en su turno, podemos decirles que cuando estén fuera se
preparen juntos las preguntas que van a hacer a sus compañeros.
2º PUESTA EN PRÁCTICA:
Iniciaremos la
actividad explicándoles un poco en qué consiste. Aprovecharemos esta
explicación para poner algún ejemplo de pregunta eficiente y de pregunta ineficiente
para obtener la información que queremos. Sobre todo, sabiendo que las
respuestas sólo podrán ser si, o no. Podemos incluso hacer un juego de prueba
en el que seamos nosotros los que salgamos de la clase y la clase entera elija
una persona que tenga que adivinar. De esta manera, ellos tendrán ejemplos de
preguntas que pueden hacer después. o si tienen alguna duda la podremos resolver antes del ejercicio. Si el grupo que hay en clase es muy numeroso,
podemos invitarles a que escriban el nombre de la persona a adivinar en una tarjeta
y se organicen para responder por turnos y así no responden todos a la vez.
Durante la
actividad, nuestro papel será el de moderador. Por ejemplo, intervendremos si el tono se eleva
mucho, hablan todos a la vez, o si tienen alguna duda.
3º EVALUACIÓN:
Al terminar la
actividad, podemos preguntarles si les ha parecido fácil o difícil. Si les ha
parecido fácil, les preguntaremos qué les ha costado más. Si les ha parecido
difícil, les preguntaremos por qué. Esto nos permitirá entender las
dificultades que se han encontrado y podemos reforzarlas en ese mismo momento o
en otra sesión. Esta actividad nos va a permitir además identificar bien los
roles en el aula por lo que puede ser útil si es un grupo relativamente nuevo
para nosotros. Me parece interesante preguntarles al final para qué creen que
sirve esta actividad y generar una pequeña discusión sobre su uso en la vida
real. Además de trabajar la semántica, esta actividad nos permitirá trabajar
habilidades orales de los niños, fluidez al hablar y expresar sus opiniones en
público.
Las actividades de este bloque me
han gustado mucho porque me ha permitido abrir la mente a actividades muy
lúdicas para trabajar conceptos que recordaba de mi época escolar como
aburridos y monótonos, sobre todo la ortografía. Me han gustado mucho los
diferentes tipos de dictado y es por eso que antes de asistir a la sesión
presencial había elegido el dictado sin cortes porque me parecía una forma muy
divertida de trabajar la ortografía dictada, pero a la vez trabajar la memoria y
la concentración.
Bibliografía:
-
Apuntes de la asignatura
-
UNIR, Revista de Educación (Mayo 2019), El
dictado y sus variantes.
https://www.unir.net/educacion/revista/el-dictado-y-sus-variantes-innovando-desde-la-tradicion/
-
Web del maestro
https://webdelmaestrocmf.com/portal/ayuda-docente-300-dictados-trabajar-la-ortografia/
-
Ruiz Paz, M. et al (2009), Dictados para
educación primaria. Consejería para la Educación de la Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001903.pdf
[i]
Ruiz Paz, M. et al (2009), Dictados para educación primaria. Consejería para la
Educación de la Comunidad de Madrid. Página 8. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001903.pdf
Hola compañera, he de decir que me ha parecido una entrada super entretenida y con actividades muy guays.
ResponderEliminarEn cuanto a la primera actividad, el dictado, me parece muy adecuado que los niños tras la lectura del docente se coloquen en grupos para completar sus dictados, porque si les decimos que deben completar ellos solos el dictado, se frustrarán y al final acabarán haciendo el dictado a carrerilla sin escuchar verdaderamente lo que el docente está diciendo.
La segunda actividad de ortografía creo que es una buena manera de trabajar este tema con los alumnos, es divertida y entretenida. Además, me ha gustado mucho el hecho de que hayas reflejado que tras la realización del crucigrama serán los propios alumnos los que tengan que clasificar las palabras, de esta forma tendrán que rebuscar en sus ideas acerca de los conocimientos que tienen sobre las clasificación de las palabras.
Para terminar, hablemos acerca de la actividad de la semántica. Quiero destacar el hecho de tener en cuenta la posibilidad de tener un alumno tímido en el aula y qué podríamos hacer para que él intervenga, creo que el hecho de que se hablen las preguntas que posteriormente preguntaran al resto del aula o que las lleve por escrito puede ser una gran ventaja para el alumno.
Sin enrollarme más, agradecerte y felicitarte por la entrada que has realizado.
Bien, Ángela, pero lee mi comentario.
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario. Un abrazo.
ResponderEliminarTu actividad está muy bien. Lo único que no comparto es la evaluación. En actividades diarias y muy breves, esa evaluación no es adecuada. Lo era para la ficha de lectura (que es larga) o para una actividad oral de gran grupo (como hicimos en el bloque 1). Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que se trata de mucho más que corregir. La mediación cognitiva requiere de una puesta en común oral. Además, falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. No se trata de que tú digas que estrategias hay que usar. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad, qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.
ResponderEliminar