BLOQUE 3_ Comunicación escrita: la escritura_ Corregido

 









La comunicación escrita es un aspecto fundamental que debe desarrollar el niño a lo largo de su vida escolar. No sólo porque así se requiera a nivel curricular en el ámbito de la asignatura de Lengua Española, sino porque va a necesitar utilizar esta habilidad en muchos aspectos académicos. Aprender a escribir no sólo significa aprender a codificar, sino que implica desarrollar habilidades de comunicación al igual que la comunicación oral. En el proceso de codificación, están implicadas las rutas fonológica y ortográfica. La ruta fonológica, activa la relación entre fonema (sonido de la letra) con el grafema (representación gráfica del fonema o letra escrita). Esta relación no involucra un conocimiento global de las palabras, sólo es una transcripción escrita de los sonidos de las letras verbalizadas. Por otro lado, la ruta ortográfica activa la palabra como un todo.

Una parte muy importante en este proceso de aprendizaje de comunicación escrita es que el mensaje que escribimos pueda ser decodificado por el lector. Es en este sentido donde la grafía cobra especial importancia. Una letra inteligible, o un escrito que no facilita su lectura (renglones torcidos, márgenes que no se respetan, etc) puede hacer muy complicada la lectura de un texto.

La grafomotricidad está relacionada con el control motor que tiene el niño asociado con la grafía. Cuando un niño tiene dificultades con la escritura y la grafomotricidad, puede tener:

-          Deficiencia en el tono muscular, lo que no le permite agarrar el lápiz con la suficiente fuerza para hacer los trazos continuos

-          Dificultad de coordinación visomotora (dificultad para sincronizar la información visual que percibe con los movimientos que ejecuta su mano

-          Deficiencias en la direccionalidad y ubicación espacial, lo que le dificulta ejecutar los trazos de las letras en el sentido correcto, así como situarse de forma ordenada dentro de la hoja de escritura (no visualiza ni respeta bien los márgenes, le cuesta escribir recto incluso sobre líneas guía, confunde la derecha con la izquierda, etc).

Este proceso se inicia de forma natural mucho antes de que sentemos a los niños en primaria con un lápiz y un papel. La grafomotricidad se materializa de manera incipiente en torno a los 2 años con los primeros garabatos y dibujos y va evolucionando a medida que el niño va madurando, haciéndose los trazos más finos e intencionados. Estas actividades de dibujo son muy importantes durante la etapa de infantil para que el niño llegue a primaria con fuerza en las manos, el puño y el antebrazo y a demás ayuda al niño a familiarizarse con los materiales que después tendrá que utilizar. En esta etapa el niño todavía no se ajusta a las normas de escritura, los márgenes, etc.

A partir de los 6 años el niño entra en una etapa de asimilación (operaciones concretas) y es normalmente cuando los niños comienzan a leer y escribir propiamente, ya que, hasta esta edad, pueden iniciarse en las letras o en algunas palabras, pero el proceso es muy inicial todavía. Hay niños que comienzan en 3º de Infantil, pero, dado que cada niño lleva su ritmo, es a lo largo de 1º de EP cuando la mayoría del grupo suele alcanzar este nivel.

 

2º EP (Niño con mala letra y errores en los trazados)

 

La disgrafía, es una dificultad específica de la escritura que se caracteriza por una dificultad de recuperación de las formas de las letras y las palabras. Es una dificultad funcional que no implica una deficiencia intelectual y por tanto podemos trabajar con el niño para que lo mejore. Habitualmente, en un niño de 7 años, lo más probable es que su disgrafía sea evolutiva, pero es importante estar en contacto con los padres para entender si el niño ha sufrido algún problema psicomotriz previamente.

Una parte muy importante como maestro es detectar esta dificultad y trabajarla con el niño sin que éste sea muy consciente de esta dificultad. Si lo hacemos muy evidente el niño puede retraerse en el proceso de escritura por vergüenza e inseguridad. Pero, por otro lado, para conseguir una mejoría es muy importante un entrenamiento diario por lo que tendremos que trabajar con el niño de manera muy individualizada y un buen aliado pueden ser los padres o tutores del niño por lo que en mi opinión deberían de estar 100% involucrados desde el principio.

 


Fuente:https://psicodiagnosis.es/areageneral/consultas-habituales/nios-que-les-cuesta-escribir/index.php

De acuerdo con los psicólogos es importante que el niño conozca su dificultad por lo que lo primero que debemos de hacer es sentarnos con él para hablarlo. Es muy frecuente que proteste ante dictados, o ejercicios de escritura en general porque habitualmente saben de su dificultad. Por ello, quizá podríamos afrontar la conversación justo después de una actividad de escritura que hayamos hecho en clase de la siguiente manera:

Hola Juan, ¿te ha gustado la actividad que hemos hecho hoy? (probablemente conteste que no). ¿Por qué? Considero importante que el niño verbalice que se le da mal o que no le gusta porque no le sale bien. ¿Qué es lo que crees que puedes mejorar? ¿Te gustaría mejorarlo? Esto es sólo cuestión de práctica. Ya verás como practicando un poco todos los días te va a salir mucho mejor.

Lo primero que podemos hacer, es cambiarle la hoja de cuadros A5 que habitualmente utilizan en este curso por una de pauta Montessori de 5mm.



 

La pauta de cuadros puede resultar difícil en un nivel inicial. Todos los cuadros parecen iguales, al principio les cuesta identificar bien la línea azul del margen, y les obliga a contar en todo momento lo que les genera un estrés adicional al trazado en sí de las letras. Por ello el uso de una pauta más sencilla puede ayudar al niño a encontrarse más seguro en las actividades cotidianas del aula, a la vez que le ayudará a trabajar la caligrafía al intentar trazar las letras dentro de las líneas. Por otro lado, en estas pautas no es necesario dejar el margen porque la pauta ya comienza donde podemos empezar y terminar de escribir por lo que el niño podrá centrar su atención en el trazado de las letras. La pauta Montessori, adicionalmente, al tener unas líneas superiores e inferiores que delimitan las letras que quedan por encima o por debajo de la pauta doble, le aporta al niño un marco de escritura más acotado que le va a dar mayor seguridad en los trazos.

 

Dado que los niños a esta edad les gusta leer los cuentos, podemos proponerle la actividad de copiado de un libro de esta colección: Sapo y Sepo (Editorial Loqueleo). He elegido esta colección porque está escrito con una tipografía ligada a la que está más habituado, y no de imprenta, lo que le facilitará al niño la función de copiado. Además, me parece una historia bastante adecuada a su edad por la temática (la amistad), el tamaño de la letra y las ilustraciones.


Fuente: Club de Pequeños Lectores. http://www.clubpequeslectores.com/2018/10/cuentos-libros-letra-ligada-aprender-leer.html

Le proporcionaremos una cuartilla de DINA5 con la pauta elegida con el texto impreso que queramos que copie: frase a frase con pauta libre entre medias para que el niño pueda copiarlo. En este caso, la tipografía que podríamos elegir sería esta que he encontrado en Dafont.com que es similar a la del libro, es ligada y clara. En cuanto a la extensión, no le pediremos más de un párrafo cada día ya que la actividad no debería llevarle más de 5-10 minutos (ejemplos de párrafos en el dibujo).



A nivel de evaluación, podemos ir evaluando su desarrollo en clase. En clase, para que no se sienta diferente, intentaremos motivarle, pero realizará el mismo trabajo que sus compañeros. Con el trabajo diario, y la pauta, conseguiremos que poco a poco vaya mejorando.

Una manera de motivarle es ir dándole privilegios a medida que vaya pasando de una pauta a otra, como por ejemplo algún tipo de responsabilidad en el aula. El premio final cuando llegue a escribir correctamente en la pauta de cuadros podría ser darle un bolígrafo para escribir, en lugar del lápiz, por ejemplo.

Para asegurarnos de que el niño haga una buena práctica en casa, le podemos dar una hoja con algunos consejos para que la tarea le salga mejor, donde le indiquemos con imágenes, tanto cómo sentarse como cómo coger el lápiz. Podemos pedirle que antes de empezar le pida a su mamá o papá que le ayude a revisar si está correctamente sentado y si tiene el lápiz bien cogido. Esto le generará una rutina que podrá introducir de forma inconsciente en el futuro.

¿Estoy bien sentado?

¿He cogido bien el lápiz?



El lápiz que podemos recomendarle utilizar es uno de dureza media como por ejemplo el 2 HB. Uno muy blando no le permitirá ejercitar la fuerza necesaria mientras que uno demasiado duro le puede resultar demasiado difícil.

 

Para evaluar su evolución, utilizaremos la misma rúbrica en las diferentes pautas. Cuando consiga siempre respetar la pauta, trazado regular y texto legible, le pasaremos a la siguiente pauta.

Respeta la pauta

Siempre

A veces

Nunca

El trazado es regular

Siempre

A veces

Nunca

El texto es legible

Siempre

A veces

Nunca

Coge bien el lápiz

Siempre

A veces

Nunca

Se sienta correctamente

Siempre

A veces

Nunca

 

Podríamos incluso darle al niño esta rúbrica para ir revisándola con él y que sepa de entrada lo que vamos a trabajar y cómo al final conseguirá su objetivo. De hecho, podemos ponerle un sello de carita sonriente si es Siembre, de carita amarilla si es A veces y roja triste si es Nunca.

 

4º EP (Niño con mala letra y errores en los trazados)

A nivel de desarrollo evolutivo, los niños a partir de los 9 años los niños alcanzan la maduración nerviosa lo que favorece una mejora en su motricidad fina y gruesa: los movimientos se vuelven más finos y precisos. Esta evolución de sus habilidades motrices se ve reflejada en el proceso de escritura. A lo largo de este curso, es habitual que la letra evolucione y el alumno vaya ganando soltura en el proceso de escritura. Pero cada niño tiene su ritmo y todavía puede haber algún niño que tenga dificultades con los márgenes, con mantener la escritura recta, o simplemente, que la escritura no sea muy legible porque tenga problemas con el trazado de algunas letras. Es cierto que habitualmente en los colegios en primaria, se les pide escribir con letra entrelazada y este tipo de letra resulta a veces más difícil para los niños que las letras sueltas.

Lo primero que podemos hacer si tenemos un niño que tiene mala letra, y errores en los trazados es identificar si este problema viene por problemas de fuerza, de la forma de agarrar el lápiz, por una falta de concentración, etc. Los motivos de estos errores de trazado pueden ser muy distintos y detectarlo nos ayudará a definir mejor el tipo de actividades que podemos hacer con él para ayudarle y nos permitirá descartar que el niño pueda tener algún problema mayor. En ocasiones, el problema viene derivado de una mala sujeción del lápiz y en general de una mala postura a la hora de escribir. Esto provoca en el niño un mayor cansancio al escribir ya que le supone más esfuerzo, lo que a su vez le genera cierto retraimiento y desgana a la hora de ponerse a escribir o enfrentarse a cualquier actividad que lo requiera. Durante 4º de EP el nivel de exigencia en escritura suele intensificarse frente a los cursos previos por lo que puede que el niño no haya dado señales tan claras previamente y venga con “vicios” posturales de los primeros años de primaria.

Al igual que veíamos con el niño de 2º de primaria, lo más importante es sentarnos con el niño y explorar cómo se siente ante las actividades de escritura y motivarle para que trabaje en mejorar su letra. Podemos corregirle la postura de agarre del lápiz y explicarle que, aunque le cueste un poco al principio, va a notar mucha mejoría después y menos cansancio. Podemos utilizar las mismas imágenes de postura y sujeción del lápiz que hemos utilizado con el niño de 2ºEP.

Para practicar a diario, sería bueno indagar un poco sobre los intereses del niño. Por ejemplo, si al niño le gusta la cocina, podemos pedirle que copie una receta cada día; mientras que, si le gustan los chistes o las adivinanzas, le pediremos que copie este tipo de textos. En el caso de las recetas, deberemos tener en cuenta la extensión y la dificultad ya que pueden ser textos extensos para un ejercicio diario, por lo que podemos ir modulando con el niño según la extensión, cuánto debe de copiar al día. El tiempo que debe llevarle la actividad es de unos 10 minutos diarios.

Un ejemplo de texto para un niño que le gusten las poesías podría ser el siguiente:



El niño de 4º EP ya no necesita un tipo de letra tan ligada necesariamente. Comienzan a desligar las letras y a buscar su propio estilo. Por eso, la tipografía que podríamos utilizar sería Scholar:

Fuente: Dafont.com

Esta tipografía supone una evolución frente a la tipografía de primer ciclo de infantil. Es una tipografía en la que las letras están claramente definidas y comienzan a desligarse. A nivel de pauta, podríamos seguir con Montessori pero pasar a la de 3,5mm de manera que vaya realizando el tamaño de la letra más pequeño.

Al igual que al niño de 2º, le prepararemos en esta pauta con esta tipografía impreso el texto a copiar y le iremos dejando espacio debajo de cada línea para que pueda copiarlo. En cuanto a la extensión, dado que no debe de llevarle más de 10 minutos diarios, el ejemplo de poesía que hemos puesto lo partiríamos en dos. No copiará más de 5-6 versos diarios.

Para realizar el ejercicio, le propondremos un lápiz blando tipo HP2. A medida que vaya avanzando, le podemos proponer como premio, pasar a un bolígrafo borrable.

Al igual que hicimos con el niño de 2º, le podemos dar la hoja de control de posturas y sujeción del lápiz para que revise ambas posturas antes de comenzar. Cuando haya terminado la actividad, le pediremos que se evalúe en una rúbrica sencilla que le permitirá reflexionar sobre su esfuerzo y su resultado.

 

Si

No

Regular

Me he sentado correctamente

 

 

 

He cogido el lápiz correctamente

 

 

 

Me ha resultado fácil

 

 

 

 

Cada día cuando nos entregue la tarea le dedicaremos cinco minutos a preguntarle cómo le ha resultado el ejercicio, qué le ha costado más y menos, etc. Esta rúbrica nos dará una pauta de como se siente al realizar el ejercicio.

En clase, nosotros evaluaremos su progreso de manera adicional por observación en las tareas

 

 

 

 

Siempre

A veces

Nunca

Se sienta correctamente

 

 

 

Coge el lápiz

 

 

 

Respeta la pauta trabajada en clase

 

 

 

Comete errores de trazado

 

 

 

Sus textos son legibles

 

 

 

 

6º EP (Niño con mala letra y errores en los trazados)

6º es un curso de preparación de los niños para la ESO. En 1º de la ESO ya deben tener soltura en la escritura y cierta velocidad, ya que comienzan a tomar los primeros apuntes. Por tanto, si un niño llega a 6º con errores de trazado y mala letra, es muy importante explicarle que tiene que mejorarlo durante el curso porque sino en 1º de la ESO le será muy difícil seguir el ritmo. Los niños de 12 años ya están en la fase de la adolescencia temprana. Tienen una mayor capacidad de abstracción por lo que no será tan frecuente que el niño tenga problemas para mantener los márgenes o escribir recto. A esta edad pueden empezar a escribir en folio y para ello es útil que tengan una plantilla de líneas para situar debajo del folio lo que les ayudará a escribir recto. En la plantilla podemos además marcarles los márgenes también para ayudarles a que vayan acostumbrándose a escribir de forma estructurada en folios en blanco.

Como en el resto de cursos, indagaremos sobre los gustos del niño para proponerle el texto. Una idea para esta edad puede ser la letra de sus canciones favoritas. Pueden ser canciones en inglés o en castellano porque lo que queremos es que practique los trazados de las letras. Podemos pedirle que elija él la canción. Una vez que veamos el texto con él, se lo fragmentaremos para que no sea demasiado trabajo para un día y le prepararemos las hojas de copiado. 

El trabajo lo prepararemos en un DINA 4 vertical. La hoja a utilizar será las hojas cuadriculadas de Oxford 4x4 con margen.

En cuanto al tipo de letra, en 6º de EP es probable que el niño ya esté buscando su tipo de letra y escriba en general letras más sueltas. Por eso, elegiremos una tipografía que no sea tan infantil ni tan ligada. Un ejemplo podría ser:


Este tipo de letra les ayudará a escribir más rápido y más fluido que la letra ligada que se trabaja en los primeros ciclos de infantil.

 En cuanto a la extensión, dado que no debe de realizar la tarea de modelado en casa durante más de 10 – 15 minutos, le daremos un DINA4 por una cara con los versos de la canción impresos, dejando entre verso y verso el espacio correspondiente para su copiado.

Para escribir le recomendaremos un bolígrafo Bic normal. En 6º de EP están acostumbrados normalmente a trabajar con bolígrafo por lo que seguiremos con bolígrafo en la tarea. La idea es que además no pueda ser borrable lo que nos permitirá revisar el trazo que realiza de una vez. Durante las actividades en clase, le permitiremos que utilice un bolígrafo borrable porque le dará probablemente mayor seguridad. Hacerle volver a utilizar lápiz puede causarle sensación de fracaso e inseguridad.

Para trabajar en casa, le explicaremos cómo tiene que sentarse y coger el bolígrafo. Podemos utilizar las mismas imágenes que con los niños de 2º y 4º. Además, para hacerle partícipe de su evolución, le pediremos que semanalmente rellene una evaluación de su trabajo semanal en casa.

 

Siempre

A veces

Nunca

Realizo la tarea a diario

 

 

 

Me resulta fácil la actividad

 

 

 

Cojo bien el bolígrafo

 

 

 

Estoy bien sentado

 

 

 

Mi letra se entiende bien

 

 

 

 

Podríamos tener unas sesiones con él (una vez al mes, más o menos) en las que juntos evaluemos sus progresos para que él vaya siendo consciente de todo lo que mejora. Podemos ver con él sus primeros trabajos y la evolución que está teniendo. A diario la mejoría será muy sutil por lo que verlo con un poco más de distancia y perspectiva le puede ayudar más a ver su evolución y a motivarse.

La evolución del trabajo la evaluaremos en clase cuando tenga que enfrentarse a situaciones de escritura normales para su edad. En estas observaciones nos fijaremos fundamentalmente en la postura, si comete errores de trazos y la legibilidad de sus escritos.  

 

 

Bibliografía:

 

-          Apuntes de la Asignatura

-          Blog Lecto-Escritura. https://lecto-escritura.es/etapas-de-maduracion-grafomotriz

-          López Peces, M. (2016), Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º EP, TFG dirigido por Crespo López, M.

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf

-          Blog Psicodiagnosis. Entrada 21 de Marzo 2021. https://psicodiagnosis.es/areageneral/consultas-habituales/nios-que-les-cuesta-escribir/index.php

-          Web del maestro

http://webdelmaestro.com/ejercicios-de-caligrafia-y-ortografia/

-          Campus Educación

https://www.campuseducacion.com/cursodemo/ludicasU01_A05.html

-          Understood Org

https://www.understood.org/es-mx/school-learning/partnering-with-childs-school/instructional-strategies/6-multisensory-techniques-for-teaching-handwriting

-          Etapas del desarrollo evolutivo. Escuelas de Familia Moderna. Modelo de Desarrollo Económico de Navarra

https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323

-          Blog LectoEscritura

https://lecto-escritura.es/lapices-triangulares-escritura/

 


 































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