BLOQUE 4 - El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica_Corregido
En el proceso lingüístico de
codificación, están involucrados tanto procesos visuales como visuales. Los
procesos visuales nos permiten identificar la globalidad de la palabra
incluyendo sus peculiaridades ortográficas, mientras que cuando estos fallan por
desconocimiento de la palabra, utilizamos los fonológicos que incluyen nuestro
conocimiento por las reglas ortográficas.
En el aula, para ayudar al niño a
aprender el proceso de producción de textos, es muy importante trabajar tanto
la ortografía como la semántica. Para este proceso de aprendizaje, al igual que
para en el de la lectura, la motivación, la atención, y la memoria visual son
fundamentales. En cualquier actividad que trabajemos, deberemos tener en cuenta
el mismo proceso de trabajo: preparación de la actividad (objetivos, materiales
y planificación de la ejecución), puesta en práctica y evaluación.
En esta entrada, vamos a trabajar
una actividad de ortografía y otra de semántica de las que aparecen en los
apuntes.
ORTOGRAFÍA: Dictado
sin cortes
En esta actividad, el profesor
hará un dictado completo y sólo lo repetirá una vez. Los alumnos han de anotar
lo que puedan y luego en grupo completarán lo que falte con sus compañeros. He
elegido esta actividad porque me parece una forma muy motivadora y divertida de
realizar un dictado. Los dictados tradicionales son tareas muy mecánicas e
individuales que suelen resultar muy aburridas para los niños.
Esta actividad, adaptando bien
los textos y la velocidad de lectura, podríamos realizarla en cualquier curso.
No obstante, creo que se le puede sacar más partido a partir de 3º-4º de
primaria ya que los niños tienen habitualmente un poco más soltura en la
escritura y comienzan a ganar un poco más de velocidad en la escritura. Por
este motivo, centraremos la actividad en niños de 4º de Primaria.
1º PREPARACIÓN:
A)
Objetivos de la acción:
- Repasar
el uso de la r
-
Trabajar el uso de mayúsculas
-
Fomentar el trabajo en equipo
B)
Material:
Para esta
actividad, necesitaremos tener el dictado preparado con antelación. En este
caso, he encontrado un dictado preparado por Luis González Rodríguez del
Colegio Jarama en Mejorada del Campo[i].
Un torero tenía un perro. Al
perro le gustaba perseguir ratones. El ratón Ramón le puso polvos de pica-pica
en el hocico y el perro del torero Perico nunca más volvió a perseguir ratones.
C)
Pensaremos la mejor manera de llevarlo a cabo en nuestro grupo:
En este punto
evaluaremos por ejemplo la velocidad a la que tenemos que leerlo, los grupos de
trabajo que formaremos, etc. En cuanto a los grupos de trabajo, es importante
que los preparemos bien teniendo en cuenta los diferentes perfiles de niños que
tenemos en el aula. Así, repartiremos a los niños que sabemos que tienen más
dificultades y a los que son más aventajados de manera que en cada grupo queden
mezclados y se puedan ayudar unos a otros.
Dado que el
texto lo leeremos una sola vez, debemos de prepararnos muy bien la lectura del
mismo. Si queremos que puedan identificar los puntos, prepararemos bien las
pausas para facilitárselo.
Por si acaso
nos encontramos el día de la actividad que a los equipos les cuesta reconstruir
el texto, podemos llevar preparadas unas platillas con el texto parcialmente
estructurado de manera que cuando detectemos esta situación, les digamos que
con lo que han averiguado entre todos, ahora intenten integrarlo en esta
plantilla. La plantilla podría ser algo tipo:
_n ________ tenía un _____. __
perro le _____ ______ _________. __
ratón _______ le puso _________ __ pica-pica __ __
_______ y __ _____ ___ torero ____ nunca ___ ____ a perseguir _______.
2º PUESTA EN PRÁCTICA:
Es muy
importante que no empecemos la actividad directamente, sino que les hagamos una
pequeña introducción de lo que vamos a hacer. Normalmente no están
acostumbrados a este tipo de dictados por lo que es especialmente importante
manejar sus expectativas, ilusionarlos con la actividad y motivarlos. Así,
podemos empezar con algo tipo: “Hoy vamos a hacer una actividad diferente (ni
siquiera les mencionaría la palabra dictado ya que como habitualmente es una
actividad mecánica y aburrida puede predisponerlos negativamente). ¿Qué os
parece si os leo un pequeño texto y jugamos a ver qué recordáis? Lo leeremos
una sola vez así que tenéis que estar súper atentos. No os preocupéis si no
podéis escribirlo todo porque son muchas palabras y sólo las vais a escuchar
una vez. Luego, por equipos, podréis ir completando el texto con lo que hayáis
cogido entre todos los miembros del equipo.”
Podríamos
ponerles un ejemplo sencillo con una frase y decirles: “Venga, vamos ha hacer
una frase cortita a modo de ejemplo para que veáis en qué consiste la
actividad”. La frase podría ser un trocito del texto por ejemplo o bien una
frase distinta.
Cuando tengamos
claro que han comprendido la actividad, les pediremos que estén muy atentos y
que intenten apuntar todas las palabras que escuchen y memoricen del texto. Les
podemos decir que, en esta primera fase, lo más importante es apuntar todo lo
que recuerden y escuchen, no importa que no tenga sentido o estructura porque
esto es algo que podrán trabajar después en grupo. En esta primera fase, no les
pondría en grupo porque creo que estarán más concentrados si están cada uno
sentado en su sitio. Al terminar esta primera parte de la actividad, les
pediría que se sentaran en sus grupos con sus compañeros para intentar
averiguar el texto. Como introducción a esta segunda fase de la actividad, les podemos
indicar que ahora sí deben de prestar especial atención a la ortografía, ya que
el objetivo es reconstruir el texto correctamente.
Mientras estén
trabajando por equipos, nos iremos pasando por las mesas para ver cómo van y
solucionar las dudas que puedan tener. Además, nos servirá para ver si tienen
dificultades o no en la reconstrucción del texto. Si vemos que las tienen, les
podemos dar la plantilla que tenemos preparada para ayudarles.
3º EVALUACIÓN
Escribiremos el
resultado correcto del texto en la pizarra (o lo proyectamos según los recursos
del aula) y les pediremos que corrijan sus resultados. Dado que hemos pasado
por las mesas y hemos visto cómo iban los diferentes equipos, le pediremos al
equipo que mejor lo haya hecho que presente su resultado y que nos expliquen
cómo lo han realizado. Qué dificultades se han encontrado y cómo las han
solucionado. Su explicación servirá al resto de equipos que hayan podido tener
algún problema de aclaración de cómo se podían haber resuelto estos problemas.
Si sabemos de alguna otra dificultad que haya podido tener algún otro equipo,
también les pediremos que la compartan con sus compañeros y que expliquen cómo
la han solucionado. Por último, les preguntaremos sobre qué es lo que han
aprendido.
Toda esta
información nos servirá para evaluar si se han conseguido los objetivos que nos
fijamos en la fase de preparación: uso de la r, uso de mayúsculas y minúsculas
y trabajo en equipo.
Esta actividad la tenía hecha
antes de la 4ª sesión, pero después de la sesión, he pensado en incluir una
actividad adicional y cambiar el enfoque.
ORTOGRAFÍA – Agudigramas,
Llanigramas y Esdrujigramas
Esta actividad consiste en
realizar un crucigrama con palabras agudas, llanas y/o esdrújulas. Debido al
contenido que se trabaja, parece útil en concreto para 5º de primaria ya que
responde a uno de los objetivos del Curriculum de la Comunidad de Madrid de
este curso (Decreto 89/2014, 24 de julio): 48. Clasifica las palabras en
agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. En concreto, esta actividad nos
puede servir para introducir el tema, pero también para evaluar la comprensión
del mismo una vez que lo hayamos trabajado en clase.
Por ejemplo, si lo realizamos con
el objetivo de introducir el tema, podemos preguntar antes de empezar: ¿sabéis
qué son las palabras agudas, llanas y esdrújulas? Si alguno sabe la respuesta,
le podemos pedir que lo comente en alto y comparta con sus compañeros su
conocimiento. Si no lo supiera ningún niño o nadie dice nada, les diremos que
es simplemente una clasificación en función de la sílaba que se acentúa, y les
diremos brevemente en qué consiste esta clasificación. Después, para facilitar
que se ayuden unos a otros y aprendan de manera colaborativa, podemos pedirles
que rellenen el crucigrama por parejas. En este caso, a nivel de material,
necesitaremos un crucigrama que contenga palabras de los tres tipos. En
concreto, he elaborado un crucigrama con tres palabras de cada tipo mezclando
palabras con y sin tilde.
Crucigrama propio elaborado en: https://www.educima.com/crosswordgenerator.php
La elaboración correcta del
crucigrama, no nos garantiza que el niño sea capaz de clasificar las palabras,
pero sí nos da una buena base para trabajar con esta clasificación. Mientras
están elaborando el crucigrama por parejas, nos pasaremos por las mesas para
ver si tienen algún problema o se atascan en alguna palabra. La idea no es
darles la solución, sino que podemos ayudarles completando un poco la
definición, o aportando alguna otra acepción de la palabra que les pueda
inspirar la palabra en cuestión.
Una vez que hayan completado
todos el crucigrama, podemos pedirles que vayan diciendo en alto las palabras
de manera que lo resolveremos todos en la pizarra digital. A continuación, les
pediremos que clasifiquen las palabras en función de la sílaba que se acentúa.
Este ejercicio lo podemos hacer todos juntos en la pizarra. Dibujaremos tres
columnas e iremos clasificando todos juntos. Cuando hayamos terminado de clasificar,
les preguntaremos: ¿Alguno se acuerda de cómo dijimos que se llamaban estas
palabras en las que se acentúa la última sílaba? Y así haremos con el resto. Si
ninguno se acuerda, lo diremos nosotros.
En el crucigrama hemos puesto
palabras de cada tipo con tilde y sin tilde. Esto nos permitirá también hacer
un tercer ejercicio que es reflexionar sobre el uso de la tilde según la
tipología de palabra. Así podemos preguntarles: ¿Alguno sabe por qué sillón
lleva tilde y papel no la lleva si las dos son palabras llanas? Ante la
respuesta del niño que lo sepa, le preguntaremos cómo lo sabe. El objetivo es
que haga partícipe a la clase de la estrategia que ha utilizado para descubrirlo.
A lo largo de esta actividad
introductoria, en función de las respuestas de los niños, podremos ir evaluando
los conocimientos previos que tienen sobre este aspecto y nos permitirá
introducir la lección de una forma más práctica, divertida y significativa.
Sopa de letra realizada en: https://www.educima.com/wordsearch/showWord/wordsearch.php
Junto con esta sopa de letras,
les podemos dar las siguientes instrucciones:
1. Palabra Aguda. Lo
utilizamos en clase para escribir, hacer manualidades, dibujar, etc. La
palabra correcta es Papel, pero en la sopa de letras también hemos incluido
Tijera y Goma que no serían correctas por ser llanas.
2. Palabra Aguda. Animalito
que vive en el campo y en se cuela en algunas casas, sobre todo de planta baja.
La palabra correcta sería Ratón, pero hemos incluido también Culebra y
Cucaracha que no serían correctas por ser llanas.
3. Palabra Llana. Se utiliza
para jugar a muchos deportes y es el juguete favorito de muchos niños. La
palabra correcta sería Pelota, pero hemos incluido también Balón que no sería
correcta por ser aguda.
4. Palabra Llana. Ave. La
palabra correcta sería Papagayo, pero hemos incluido también Avestruz y Pájaro
que no serían correctas por ser aguda y esdrújula respectivamente.
5. Palabra Esdrújula. Adjetivo
que se utiliza para indicar que algo cuesta mucho dinero. La palabra correcta sería Carísimo, pero
he incluido también Caro que no sería correcta por ser llana.
Este ejercicio nos servirá para
poder evaluar si los niños saben diferenciar unas palabras de otras claramente.
Dado que, en las sopas de letras,
las letras nunca llevan tildes, una vez que hayan encontrado las 6 palabras
correctas podemos pedirles que las escriban correctamente con la tilde si
corresponde.
Finalmente iremos escribiéndolas
en la pizarra y aprovecharemos para repasar las reglas de acentuación de estas
palabras. En lugar de ir comentando nosotros las reglas, les iremos preguntando
a los que las hayan acentuado. ¿Por qué lleva tilde? ¿Por qué no la lleva?
En este segundo caso, esta
actividad puede servirnos perfectamente como evaluación, tanto de la capacidad
que han adquirido para clasificarlas como de las reglas de acentuación de estas
palabras. Podremos valorar el nivel de conocimiento adquirido sobre este tema
observando las posibles dificultades que puedan surgir a lo largo de la
actividad. Además, al terminar la actividad, les preguntaremos:
-
¿Cómo os ha resultado esta actividad? ¿Por qué?
-
¿Qué es lo que os ha parecido más fácil? ¿Por
qué?
-
¿Qué os ha costado más? ¿Por qué?
-
¿Para qué nos sirve conocer estas palabras?
SEMÁNTICA: El
retrato
En esta actividad, un alumno de
la clase sale y el resto se ponen de acuerdo en alguien que todos conocen.
Cuando el alumno que está fuera entra, mediante preguntas ha de adivinar de
quién se trata. El resto solo pueden contestar sí o no. Esta actividad en concreto
me ha parecido interesante para 2ºEP, dado que puede ayudar a trabajar dos de
los contenidos del curriculum de primaria de la Comunidad de Madrid (Decreto
89/2014, 24 de julio):
Comunicación oral: hablar y escucha
1. Formula preguntas adecuadas para
obtener información o para averiguar el significado de expresiones o palabras
que no se comprenden.
2. Describe objetos, personas,
animales, lugares y escenas del mundo real o de ficción.
1º PREPARACIÓN:
A)
Objetivos de la acción:
- Trabajar el vocabulario
relacionado con las descripciones.
- Practicar la
elaboración de preguntas adecuadas para obtener información.
- Desarrollar
la concentración y la escucha activa.
B)
Material:
En general esta
actividad no requiere un material específico. Se realiza de forma oral.
C)
Adaptación al grupo:
En esta fase de
preparación de la actividad, podemos reflexionar sobre los conocimientos
previos que tienen los niños. ¿Hemos trabajado en clase suficiente vocabulario
y herramientas para que puedan desarrollar esta actividad? Si pensamos que
pueden tener alguna dificultad, podemos preparar un listado de palabras de
vocabulario por ejemplo que pensemos que pueden ser útiles para el juego. Dependiendo
del tipo de grupo pensaremos si necesitamos hacer alguna modificación. Por
ejemplo, si tenemos algún niño que le cueste especialmente relacionarse y sea
muy tímido, podemos adaptar la actividad y que salgan por parejas en lugar de
uno solo. Es importante si hacemos esto, que pongamos alguna norma de
intervención para que el niño tímido tenga oportunidad para hacer preguntas y
no se escude en su compañero. Por ejemplo, podemos indicar que harán una
pregunta cada uno. Si el niño que es tímido se queda en blanco en su turno,
podemos decirles que cuando estén fuera se preparen juntos las preguntas que
van a hacer a sus compañeros.
2º PUESTA EN PRÁCTICA:
Iniciaremos la
actividad explicándoles un poco en qué consiste. Aprovecharemos esta
explicación para poner algún ejemplo de pregunta eficiente y de pregunta ineficiente
para obtener la información que queremos. Sobre todo, sabiendo que las
respuestas sólo podrán ser si, o no. Podemos incluso hacer un juego de prueba
en el que seamos nosotros los que salgamos de la clase y la clase entera elija
una persona que tenga que adivinar. De esta manera, ellos tendrán ejemplos de
preguntas que pueden hacer después. o si tienen alguna duda. Si el grupo que hay en clase es muy numeroso,
podemos invitarles a que escriban el nombre de la persona a adivinar en una
tarjeta y se organicen para responder por turnos y así no responden todos a la
vez.
Durante la
actividad, nuestro papel será el de moderador. Por ejemplo, si el tono se eleva
mucho, hablan todos a la vez, o si tienen alguna duda.
3º EVALUACIÓN:
Al terminar la
actividad, podemos preguntarles si les ha parecido fácil o difícil. Si les ha
parecido fácil, les preguntaremos qué les ha costado más. Si les ha parecido
difícil, les preguntaremos por qué y qué es lo que más les ha costado. Esto nos
permitirá entender las dificultades que se han encontrado y podemos reforzarlas
en ese mismo momento o en otra sesión. Esta actividad nos va a permitir además
identificar bien los roles en el aula por lo que puede ser útil si es un grupo
relativamente nuevo para nosotros. Me parece interesante preguntarles al final
para qué creen que sirve esta actividad y generar una pequeña discusión sobre
su uso en la vida real. Además de trabajar la semántica, esta actividad nos
permitirá trabajar habilidades orales de los niños, fluidez al hablar y
expresar sus opiniones en público.
Las actividades de este bloque me
han gustado mucho porque me ha permitido abrir la mente a actividades muy
lúdicas para trabajar conceptos que recordaba de mi época escolar como
aburridos y monótonos, sobre todo la ortografía. Me han gustado mucho los
diferentes tipos de dictado y es por eso que antes de asistir a la sesión
presencial había elegido el dictado sin cortes porque me parecía una forma muy
divertida de trabajar la ortografía dictada, pero a la vez trabajar la memoria
y la concentración.
Bibliografía:
-
Apuntes de la asignatura
-
UNIR, Revista de Educación (Mayo 2019), El
dictado y sus variantes.
https://www.unir.net/educacion/revista/el-dictado-y-sus-variantes-innovando-desde-la-tradicion/
-
Web del maestro
https://webdelmaestrocmf.com/portal/ayuda-docente-300-dictados-trabajar-la-ortografia/
-
Ruiz Paz, M. et al (2009), Dictados para
educación primaria. Consejería para la Educación de la Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001903.pdf
[i]
Ruiz Paz, M. et al (2009), Dictados para educación primaria. Consejería para la
Educación de la Comunidad de Madrid. Página 8. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001903.pdf
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