BLOQUE 4 - El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica_Corregido

 







En el proceso lingüístico de codificación, están involucrados tanto procesos visuales como visuales. Los procesos visuales nos permiten identificar la globalidad de la palabra incluyendo sus peculiaridades ortográficas, mientras que cuando estos fallan por desconocimiento de la palabra, utilizamos los fonológicos que incluyen nuestro conocimiento por las reglas ortográficas.

En el aula, para ayudar al niño a aprender el proceso de producción de textos, es muy importante trabajar tanto la ortografía como la semántica. Para este proceso de aprendizaje, al igual que para en el de la lectura, la motivación, la atención, y la memoria visual son fundamentales. En cualquier actividad que trabajemos, deberemos tener en cuenta el mismo proceso de trabajo: preparación de la actividad (objetivos, materiales y planificación de la ejecución), puesta en práctica y evaluación.

En esta entrada, vamos a trabajar una actividad de ortografía y otra de semántica de las que aparecen en los apuntes.

 

ORTOGRAFÍA: Dictado sin cortes

En esta actividad, el profesor hará un dictado completo y sólo lo repetirá una vez. Los alumnos han de anotar lo que puedan y luego en grupo completarán lo que falte con sus compañeros. He elegido esta actividad porque me parece una forma muy motivadora y divertida de realizar un dictado. Los dictados tradicionales son tareas muy mecánicas e individuales que suelen resultar muy aburridas para los niños.

Esta actividad, adaptando bien los textos y la velocidad de lectura, podríamos realizarla en cualquier curso. No obstante, creo que se le puede sacar más partido a partir de 3º-4º de primaria ya que los niños tienen habitualmente un poco más soltura en la escritura y comienzan a ganar un poco más de velocidad en la escritura. Por este motivo, centraremos la actividad en niños de 4º de Primaria.

 

1º PREPARACIÓN:

A) Objetivos de la acción:

- Repasar el uso de la r

- Trabajar el uso de mayúsculas

- Fomentar el trabajo en equipo

B) Material:

Para esta actividad, necesitaremos tener el dictado preparado con antelación. En este caso, he encontrado un dictado preparado por Luis González Rodríguez del Colegio Jarama en Mejorada del Campo[i].

Un torero tenía un perro. Al perro le gustaba perseguir ratones. El ratón Ramón le puso polvos de pica-pica en el hocico y el perro del torero Perico nunca más volvió a perseguir ratones.

C) Pensaremos la mejor manera de llevarlo a cabo en nuestro grupo:

En este punto evaluaremos por ejemplo la velocidad a la que tenemos que leerlo, los grupos de trabajo que formaremos, etc. En cuanto a los grupos de trabajo, es importante que los preparemos bien teniendo en cuenta los diferentes perfiles de niños que tenemos en el aula. Así, repartiremos a los niños que sabemos que tienen más dificultades y a los que son más aventajados de manera que en cada grupo queden mezclados y se puedan ayudar unos a otros.

Dado que el texto lo leeremos una sola vez, debemos de prepararnos muy bien la lectura del mismo. Si queremos que puedan identificar los puntos, prepararemos bien las pausas para facilitárselo.

Por si acaso nos encontramos el día de la actividad que a los equipos les cuesta reconstruir el texto, podemos llevar preparadas unas platillas con el texto parcialmente estructurado de manera que cuando detectemos esta situación, les digamos que con lo que han averiguado entre todos, ahora intenten integrarlo en esta plantilla. La plantilla podría ser algo tipo:

_n ­________ tenía un _____. __ perro le _____ ______   _________. __ ratón _______ le puso _________   __   pica-pica __  __  _______ y __ _____ ___ torero ____ nunca ___ ____ a perseguir _______.

 

2º PUESTA EN PRÁCTICA:

Es muy importante que no empecemos la actividad directamente, sino que les hagamos una pequeña introducción de lo que vamos a hacer. Normalmente no están acostumbrados a este tipo de dictados por lo que es especialmente importante manejar sus expectativas, ilusionarlos con la actividad y motivarlos. Así, podemos empezar con algo tipo: “Hoy vamos a hacer una actividad diferente (ni siquiera les mencionaría la palabra dictado ya que como habitualmente es una actividad mecánica y aburrida puede predisponerlos negativamente). ¿Qué os parece si os leo un pequeño texto y jugamos a ver qué recordáis? Lo leeremos una sola vez así que tenéis que estar súper atentos. No os preocupéis si no podéis escribirlo todo porque son muchas palabras y sólo las vais a escuchar una vez. Luego, por equipos, podréis ir completando el texto con lo que hayáis cogido entre todos los miembros del equipo.”

Podríamos ponerles un ejemplo sencillo con una frase y decirles: “Venga, vamos ha hacer una frase cortita a modo de ejemplo para que veáis en qué consiste la actividad”. La frase podría ser un trocito del texto por ejemplo o bien una frase distinta.

Cuando tengamos claro que han comprendido la actividad, les pediremos que estén muy atentos y que intenten apuntar todas las palabras que escuchen y memoricen del texto. Les podemos decir que, en esta primera fase, lo más importante es apuntar todo lo que recuerden y escuchen, no importa que no tenga sentido o estructura porque esto es algo que podrán trabajar después en grupo. En esta primera fase, no les pondría en grupo porque creo que estarán más concentrados si están cada uno sentado en su sitio. Al terminar esta primera parte de la actividad, les pediría que se sentaran en sus grupos con sus compañeros para intentar averiguar el texto. Como introducción a esta segunda fase de la actividad, les podemos indicar que ahora sí deben de prestar especial atención a la ortografía, ya que el objetivo es reconstruir el texto correctamente.

Mientras estén trabajando por equipos, nos iremos pasando por las mesas para ver cómo van y solucionar las dudas que puedan tener. Además, nos servirá para ver si tienen dificultades o no en la reconstrucción del texto. Si vemos que las tienen, les podemos dar la plantilla que tenemos preparada para ayudarles.

 

3º EVALUACIÓN

Escribiremos el resultado correcto del texto en la pizarra (o lo proyectamos según los recursos del aula) y les pediremos que corrijan sus resultados. Dado que hemos pasado por las mesas y hemos visto cómo iban los diferentes equipos, le pediremos al equipo que mejor lo haya hecho que presente su resultado y que nos expliquen cómo lo han realizado. Qué dificultades se han encontrado y cómo las han solucionado. Su explicación servirá al resto de equipos que hayan podido tener algún problema de aclaración de cómo se podían haber resuelto estos problemas. Si sabemos de alguna otra dificultad que haya podido tener algún otro equipo, también les pediremos que la compartan con sus compañeros y que expliquen cómo la han solucionado. Por último, les preguntaremos sobre qué es lo que han aprendido.

Toda esta información nos servirá para evaluar si se han conseguido los objetivos que nos fijamos en la fase de preparación: uso de la r, uso de mayúsculas y minúsculas y trabajo en equipo.

 

Esta actividad la tenía hecha antes de la 4ª sesión, pero después de la sesión, he pensado en incluir una actividad adicional y cambiar el enfoque.

 

ORTOGRAFÍA – Agudigramas, Llanigramas y Esdrujigramas

Esta actividad consiste en realizar un crucigrama con palabras agudas, llanas y/o esdrújulas. Debido al contenido que se trabaja, parece útil en concreto para 5º de primaria ya que responde a uno de los objetivos del Curriculum de la Comunidad de Madrid de este curso (Decreto 89/2014, 24 de julio): 48. Clasifica las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. En concreto, esta actividad nos puede servir para introducir el tema, pero también para evaluar la comprensión del mismo una vez que lo hayamos trabajado en clase.

Por ejemplo, si lo realizamos con el objetivo de introducir el tema, podemos preguntar antes de empezar: ¿sabéis qué son las palabras agudas, llanas y esdrújulas? Si alguno sabe la respuesta, le podemos pedir que lo comente en alto y comparta con sus compañeros su conocimiento. Si no lo supiera ningún niño o nadie dice nada, les diremos que es simplemente una clasificación en función de la sílaba que se acentúa, y les diremos brevemente en qué consiste esta clasificación. Después, para facilitar que se ayuden unos a otros y aprendan de manera colaborativa, podemos pedirles que rellenen el crucigrama por parejas. En este caso, a nivel de material, necesitaremos un crucigrama que contenga palabras de los tres tipos. En concreto, he elaborado un crucigrama con tres palabras de cada tipo mezclando palabras con y sin tilde.

Crucigrama propio elaborado en: https://www.educima.com/crosswordgenerator.php



La elaboración correcta del crucigrama, no nos garantiza que el niño sea capaz de clasificar las palabras, pero sí nos da una buena base para trabajar con esta clasificación. Mientras están elaborando el crucigrama por parejas, nos pasaremos por las mesas para ver si tienen algún problema o se atascan en alguna palabra. La idea no es darles la solución, sino que podemos ayudarles completando un poco la definición, o aportando alguna otra acepción de la palabra que les pueda inspirar la palabra en cuestión.

Una vez que hayan completado todos el crucigrama, podemos pedirles que vayan diciendo en alto las palabras de manera que lo resolveremos todos en la pizarra digital. A continuación, les pediremos que clasifiquen las palabras en función de la sílaba que se acentúa. Este ejercicio lo podemos hacer todos juntos en la pizarra. Dibujaremos tres columnas e iremos clasificando todos juntos. Cuando hayamos terminado de clasificar, les preguntaremos: ¿Alguno se acuerda de cómo dijimos que se llamaban estas palabras en las que se acentúa la última sílaba? Y así haremos con el resto. Si ninguno se acuerda, lo diremos nosotros.

En el crucigrama hemos puesto palabras de cada tipo con tilde y sin tilde. Esto nos permitirá también hacer un tercer ejercicio que es reflexionar sobre el uso de la tilde según la tipología de palabra. Así podemos preguntarles: ¿Alguno sabe por qué sillón lleva tilde y papel no la lleva si las dos son palabras llanas? Ante la respuesta del niño que lo sepa, le preguntaremos cómo lo sabe. El objetivo es que haga partícipe a la clase de la estrategia que ha utilizado para descubrirlo.

A lo largo de esta actividad introductoria, en función de las respuestas de los niños, podremos ir evaluando los conocimientos previos que tienen sobre este aspecto y nos permitirá introducir la lección de una forma más práctica, divertida y significativa.

Una vez que ya tenemos los conocimientos más asentados, también podemos hacer esta actividad, pero con algunas modificaciones. Si se supone que los niños ya deberían de conocer esta clasificación, podemos cambiar el crucigrama por ejemplo por una sopa de letras. En la sopa de letras incluiremos las palabras que han de buscar y otras que pueden encajar en la definición pero que no pertenecen a la clasificación indicada. Por ejemplo:


Sopa de letra realizada en: https://www.educima.com/wordsearch/showWord/wordsearch.php

Junto con esta sopa de letras, les podemos dar las siguientes instrucciones:

1. Palabra Aguda. Lo utilizamos en clase para escribir, hacer manualidades, dibujar, etc. La palabra correcta es Papel, pero en la sopa de letras también hemos incluido Tijera y Goma que no serían correctas por ser llanas.

2. Palabra Aguda. Animalito que vive en el campo y en se cuela en algunas casas, sobre todo de planta baja. La palabra correcta sería Ratón, pero hemos incluido también Culebra y Cucaracha que no serían correctas por ser llanas.

3. Palabra Llana. Se utiliza para jugar a muchos deportes y es el juguete favorito de muchos niños. La palabra correcta sería Pelota, pero hemos incluido también Balón que no sería correcta por ser aguda.

4. Palabra Llana. Ave. La palabra correcta sería Papagayo, pero hemos incluido también Avestruz y Pájaro que no serían correctas por ser aguda y esdrújula respectivamente.

5. Palabra Esdrújula. Adjetivo que se utiliza para indicar que algo cuesta mucho dinero.  La palabra correcta sería Carísimo, pero he incluido también Caro que no sería correcta por ser llana.

6. Palabra Esdrújula. Adjetivo que se utiliza para referirse a alguien que es muy risueño, que se ríe mucho. La palabra correcta sería Simpático, pero también está incluida Alegre que sería incorrecta por ser llana. 





Este ejercicio nos servirá para poder evaluar si los niños saben diferenciar unas palabras de otras claramente.

Dado que, en las sopas de letras, las letras nunca llevan tildes, una vez que hayan encontrado las 6 palabras correctas podemos pedirles que las escriban correctamente con la tilde si corresponde.

Finalmente iremos escribiéndolas en la pizarra y aprovecharemos para repasar las reglas de acentuación de estas palabras. En lugar de ir comentando nosotros las reglas, les iremos preguntando a los que las hayan acentuado. ¿Por qué lleva tilde? ¿Por qué no la lleva?

En este segundo caso, esta actividad puede servirnos perfectamente como evaluación, tanto de la capacidad que han adquirido para clasificarlas como de las reglas de acentuación de estas palabras. Podremos valorar el nivel de conocimiento adquirido sobre este tema observando las posibles dificultades que puedan surgir a lo largo de la actividad. Además, al terminar la actividad, les preguntaremos:

-          ¿Cómo os ha resultado esta actividad? ¿Por qué?

-          ¿Qué es lo que os ha parecido más fácil? ¿Por qué?

-          ¿Qué os ha costado más? ¿Por qué?

-          ¿Para qué nos sirve conocer estas palabras?

 

 

SEMÁNTICA: El retrato

En esta actividad, un alumno de la clase sale y el resto se ponen de acuerdo en alguien que todos conocen. Cuando el alumno que está fuera entra, mediante preguntas ha de adivinar de quién se trata. El resto solo pueden contestar sí o no. Esta actividad en concreto me ha parecido interesante para 2ºEP, dado que puede ayudar a trabajar dos de los contenidos del curriculum de primaria de la Comunidad de Madrid (Decreto 89/2014, 24 de julio):

Comunicación oral: hablar y escucha

1. Formula preguntas adecuadas para obtener información o para averiguar el significado de expresiones o palabras que no se comprenden.

2. Describe objetos, personas, animales, lugares y escenas del mundo real o de ficción.

 

1º PREPARACIÓN:

A) Objetivos de la acción:

- Trabajar el vocabulario relacionado con las descripciones.

- Practicar la elaboración de preguntas adecuadas para obtener información.

- Desarrollar la concentración y la escucha activa.

B) Material:

En general esta actividad no requiere un material específico. Se realiza de forma oral.

C) Adaptación al grupo:

En esta fase de preparación de la actividad, podemos reflexionar sobre los conocimientos previos que tienen los niños. ¿Hemos trabajado en clase suficiente vocabulario y herramientas para que puedan desarrollar esta actividad? Si pensamos que pueden tener alguna dificultad, podemos preparar un listado de palabras de vocabulario por ejemplo que pensemos que pueden ser útiles para el juego. Dependiendo del tipo de grupo pensaremos si necesitamos hacer alguna modificación. Por ejemplo, si tenemos algún niño que le cueste especialmente relacionarse y sea muy tímido, podemos adaptar la actividad y que salgan por parejas en lugar de uno solo. Es importante si hacemos esto, que pongamos alguna norma de intervención para que el niño tímido tenga oportunidad para hacer preguntas y no se escude en su compañero. Por ejemplo, podemos indicar que harán una pregunta cada uno. Si el niño que es tímido se queda en blanco en su turno, podemos decirles que cuando estén fuera se preparen juntos las preguntas que van a hacer a sus compañeros.

2º PUESTA EN PRÁCTICA:

Iniciaremos la actividad explicándoles un poco en qué consiste. Aprovecharemos esta explicación para poner algún ejemplo de pregunta eficiente y de pregunta ineficiente para obtener la información que queremos. Sobre todo, sabiendo que las respuestas sólo podrán ser si, o no. Podemos incluso hacer un juego de prueba en el que seamos nosotros los que salgamos de la clase y la clase entera elija una persona que tenga que adivinar. De esta manera, ellos tendrán ejemplos de preguntas que pueden hacer después. o si tienen alguna duda.  Si el grupo que hay en clase es muy numeroso, podemos invitarles a que escriban el nombre de la persona a adivinar en una tarjeta y se organicen para responder por turnos y así no responden todos a la vez.

Durante la actividad, nuestro papel será el de moderador. Por ejemplo, si el tono se eleva mucho, hablan todos a la vez, o si tienen alguna duda.

 

3º EVALUACIÓN:

Al terminar la actividad, podemos preguntarles si les ha parecido fácil o difícil. Si les ha parecido fácil, les preguntaremos qué les ha costado más. Si les ha parecido difícil, les preguntaremos por qué y qué es lo que más les ha costado. Esto nos permitirá entender las dificultades que se han encontrado y podemos reforzarlas en ese mismo momento o en otra sesión. Esta actividad nos va a permitir además identificar bien los roles en el aula por lo que puede ser útil si es un grupo relativamente nuevo para nosotros. Me parece interesante preguntarles al final para qué creen que sirve esta actividad y generar una pequeña discusión sobre su uso en la vida real. Además de trabajar la semántica, esta actividad nos permitirá trabajar habilidades orales de los niños, fluidez al hablar y expresar sus opiniones en público.

 

Las actividades de este bloque me han gustado mucho porque me ha permitido abrir la mente a actividades muy lúdicas para trabajar conceptos que recordaba de mi época escolar como aburridos y monótonos, sobre todo la ortografía. Me han gustado mucho los diferentes tipos de dictado y es por eso que antes de asistir a la sesión presencial había elegido el dictado sin cortes porque me parecía una forma muy divertida de trabajar la ortografía dictada, pero a la vez trabajar la memoria y la concentración.

 

Bibliografía:

 

-          Apuntes de la asignatura

-          UNIR, Revista de Educación (Mayo 2019), El dictado y sus variantes.

https://www.unir.net/educacion/revista/el-dictado-y-sus-variantes-innovando-desde-la-tradicion/

-          Web del maestro

https://webdelmaestrocmf.com/portal/ayuda-docente-300-dictados-trabajar-la-ortografia/

-          Ruiz Paz, M. et al (2009), Dictados para educación primaria. Consejería para la Educación de la Comunidad de Madrid

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001903.pdf

 







[i] Ruiz Paz, M. et al (2009), Dictados para educación primaria. Consejería para la Educación de la Comunidad de Madrid. Página 8. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001903.pdf

 








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