Actividad 1 corregida






TÍTULO
Diario de NIkki
AUTOR E ILUSTRADOR
Rachel Renée Russell (2009)
TRADUCCIÓN
Esteban Morán 2010, 2017
1ª EDICIÓN EN FORMATO ANALIZADO
2017
CURSO OBJETIVO: 5º EP


1.       INTRODUCCIÓN

La realidad es que este libro no era mi primera opción, sino la segunda. La primera la descarté enseguida en cuanto leí y releí las primeras páginas ya que a simple vista el lenguaje no me parecía adecuado a un niño de 10 años, no tanto por su complejidad sintáctica como por el uso de un lenguaje antiguo lejos de la realidad de un niño de hoy en día.
Por ese motivo decidí analizar un libro que mi hija de 10 años estaba leyendo actualmente y que me consta por sus amigas que es muy popular entre las niñas de 5º de EP.
Esta serie no sólo es popular entre las niñas del colegio de mi hija sino que ha sido nº 1 en ventas por el New York Times, ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo, ha sido traducido a 36 idiomas
Rachel Reneé Russel es una abogada que ha preferido dedicarse al mundo de la literatura infantil, inspirada en sus dos hijas, Erin y Nikki. En una entrevista afirma que aunque el personaje lleva el nombre de su hija la pequeña, el carácter de Nikki Maxwell es una mezcla del suyo con el de sus dos hijas.1
Mi mayor motivación para la elección de este libro es saber si los libros que está leyendo mi hija son los más adecuados a su edad o si por el contrario, su motivación radica en leer simplemente porque estos libros están de moda y son populares.
Lo que sí es cierto, al margen de que tras realizar el análisis pueda llegar a una conclusión contraria, es que este libro ha conseguido que mi hija lea no sólo por obligación, sino porque le apetezca. Este ya me parece un buen punto de partida.
No obstante, como futura educadora me resulta un ejercicio muy motivador el analizar un fenómeno popular desde una perspectiva crítica y más objetiva.
Por tanto, mi hipótesis de partida a evaluar es que este libro es adecuado para los niños de 5º de EP.

2.       ANÁLISIS DEL ASPECTO Y EL FORMATO DEL LIBRO:

El libro presenta tapas duras y una portada llena de colores muy atractivos, purpurina y grandes letras lo que le hace muy atractivo en general para las niñas. Y digo niñas partiendo del tópico de que en general a las niñas de esta edad les encantan las purpurinas y los fucsias. 
Me gustaría detenerme en la ilustración que ocupa una parte dominante de la portada y refleja a Nikki, la protagonista del libro escribiendo su diario mientras McKenzie y Jessica se encuentran detrás de ella cuchicheando sobre Nkki.
El lenguaje que se utiliza en la portada es atractivo y fresco para las niñas de 10 años: “Edición Súper Chachi”.

En cuanto al tamaño, el libro es bastante grueso y de tapas duras. Este tamaño y el acabado lo hacen un libro aún más atractivo visualmente, sin embargo, considero que es bastante pesado para las mochilas de los niños de esta edad que suelen llevar peso en las mochilas a cuestas (deberes, ropa de deporte, etc). Un libro ideal es el que atrapa al niño y no le deja escapar. Pero claro, si el libro es muy pesado, el niño no podrá llevarlo en la mochila para leerlo en sus ratos muertos (horas de estudio en el cole, custodias, viajes en autobús, etc). Este tema del peso, no sólo afecta al hecho de que el libro no sea de fácil transporte, sino que además complica la lectura a niños que tengan algún tipo de dificultad de movilidad en las manos ya que se hace pesado de sujetar durante un largo periodo de tiempo.

Cuando lo abrimos, nos encontramos con unas páginas de papel grueso y de tono ligeramente amarillento que le aportan calidez. Llama la atención encontrarnos con un papel rayado horizontal de 1 línea 2, como el de un diario. Esta imagen de diario, viene reforzada por la tipografía que recuerda a la Fuente Script 3, que según el Blog La Psicología en los tipos de letras, consideran que traslada la idea de feminidad, elegancia, cercanía, creatividad y alegría. Esta tipografía, si bien es cierto que aporta esta feminidad, cercanía y frescura, sin embargo, tiene peor legibilidad que una letra de imprenta habitual. 


En el interior nos encontramos numerosas ilustraciones literales infantiles 4 sin colorear, que representan con toda claridad las situaciones a las que se enfrenta Nikki en su día a día en su nuevo instituto. Son ilustraciones grandes y muchas de ellas exageradas en cuanto a las expresiones faciales de los protagonistas de las mismas. 





La pregunta que nos podemos hacer es ¿por qué usa el autor unas ilustraciones tan exageradas? ¿Son necesarias para la asimilación de la lectura o son un simple adorno para hacerla más atractiva? Según C. Bergara (2008)la lectura para que sea eficaz ha de realizarse con los ojos y el cerebro, En etapas más tempranas, las ilustraciones son necesarias para una correcta asimilación por parte del niño de los conceptos que se le presentan en el texto; pero los niños de 9-10 años, presentan habitualmente una gran capacidad de asimilación6 por lo que las ilustraciones, realmente no se muestran imprescindibles para una correcta comprensión. No obstante, es cierto que las ilustraciones, además de ser motivadoras para seguir leyendo, facilitan un pequeño descanso en la lectura y aportan un buen contrapunto al texto 7.

No sólo las ilustraciones hacen la lectura más amena, también encontramos palabras y expresiones destacadas en gran tamaño de letra y los capítulos (cada día de la vida de Nikki se puede entender como capítulo) terminan con dibujos de caritas (smily) bien tristes o contentas en función de lo acontecido durante el día.

Como conclusión de este apartado del aspecto, podemos decir que el libro se presenta “a priori” atractivo a los ojos de las niñas si bien es cierto que el tamaño debería de ser un poco más manejable para facilitar su traslado y su lectura más cómodamente.


3.       ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL LIBRO

Según el Profesor Antonio Viñuales el tema de un texto es una muy breve exposición (una frase) que engloba la idea principal del texto y que da sentido a los acontecimientos precisos que presenta el texto. En este contexto, podríamos decir que el tema o la idea principal de este libro son las inseguridades emocionales a las que se enfrenta una adolescente en su instituto nuevo.
De entrada, lo primero que nos puede llamar la atención es la diferencia considerable de edad física entre la protagonista (aproximadamente de 14 años) y la lectora objetivo (una niña probablemente de 10 años de 5º de EP). Veamos si esta diferencia puede o no afectar a la comprensión. De los 10 a los 14 años se considera a los niños en una primera fase de pre-adolescencia 9 lo que ya al menos nos aporta un contexto común entre la lectora objetivo y la protagonista.
Si nos adentramos un poco más en el argumento del libro nos tropezamos con alguno de los temas secundarios: el valor de la amistad en la adolescencia, la atracción por los chicos, y los sentimientos contradictorios hacia los padres.

a)       El valor de la amistad:

Existe una similitud en cuanto al concepto de amistad de los niños de 7-12 años de edad y los de 12-16 años. Ambos basan este concepto en la ayuda y la confianza mutua y tienen una idea de amistad duradera. Si bien es cierto, que en la etapa de 12-16 años, gana aún más peso la evaluación de los amigos en función de sus destrezas psicológicas10. Según Keller y Wood (1989), esto se produce por el avance en el desarrollo cognitivo que se produce al pasar de la etapa escolar (7-12 años) a la adolescente (12-16)11. Este avance consiste en el desarrollo de la empatía o la capacidad de ponerse en la piel del otro.

Si tenemos en cuenta este contexto psicológico-evolutivo del niño, podemos entender cómo evoluciona el personaje de Nikki a lo largo del libro. En la primera parte, al ser nueva no conoce a nadie en el instituto y se siente muy insegura por ello. Sin embargo, se pasa los días intentando acercarse a su compañera de taquilla que además es la chica más popular (Mackenzie). Su confianza se va reafirmando a medida que consolida su amistad con Chloe y Zoey. Ellas son su apoyo para afrontar los malos momentos como cuando se cae en el comedor delante de todos y acaba pringada de espaguettis, como consecuencia de una zancadilla que MacKenzie le pone.

Este tema, dada la similitud del concepto de amistad que existe entre las dos etapas de edad, en mi opinión es fácilmente comprensible por una niña de 10 años ya que le será muy fácil sentirse identificada con la soledad y la inseguridad que Nikki presenta al principio al no tener amigas y la necesidad de refugiarse en el confort de sus amigas a medida que esta amistad se consolida.

b)      La atracción por los chicos

Nikki se siente atraída por Brandon, un chico de su edad que además es el que le gusta también a Mackenzie, la chica popular del instituto. Pero Brandon, para sorpresa de Nkki y de la propia MacKenzie no parece tener mucho interés por Mackenzie y sin embargo sí parece sentirse atraído por Nikki.

Esta situación refleja un gran tópico entre adolescentes de instituto, pero la duda es ¿es una situación afín a una niña de 10 años?

Entre los 7 y los 12 años, los niños/as comienzan a sentir atracción sexual e interés por otros niños/as de su edad.12   En base a esto, sí parece que pueda ser una situación entendible y asimilable para una niña de 10 años si bien es cierto es que es bastante probable que existan diferencias en el conocimiento adquirido de una niña de 14 años y una de 10 si nos basamos en los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget (1974). Un niño de 10 años se encuentra en el estadio de las operaciones concretas, necesita ver los objetos para entender su problemática. Así, podríamos extenderlo al ámbito emocional, asumiendo que un niño de esta edad puede tener una idea del sentimiento de atracción por un igual en la medida en la que lo haya experimentado anteriormente. Si no lo ha experimentado todavía no llegará a comprender bien esa sensación. Sin embargo, un niño en la edad de los 14 años ya se encuentra en la etapa de las Operaciones Formales y es capaz de pensar de forma abstracta y por tanto, podríamos asumir que es más capaz de ponerse en el lugar de una persona enamorada sin haber llegado a estarlo.  

c)       La apariencia, el desarrollo físico y la popularidad

Nikki se siente con sentimientos contradictorios hacia Mackenzie y su amiga Jessica. Por un lado, no le gusta su forma de ser: es criticona, cruel y se cree la mejor en todo; pero por el otro, le encantaría pertenecer a su selecto grupo de amigas porque sería un pequeño triunfo para su autoestima (ser “elegida” por Mackenzie a quien todo el mundo admira para ser su amiga). Esta sensación contradictoria tengo dudas de que una niña de 10 años pueda llegar a comprenderlo. Si nos referimos de nuevo a los estadios de Piaget, en el estadio de las operaciones concretas, el niño todavía no tiene esta capacidad de abstracción para entender bien esta contradicción. Sin embargo, los niños en esta fase, dado que están en una fase de transición entre las operaciones concretas y las formales, pueden empezar a sentir ellos mismos algunos sentimientos contradictorios, pero todavía no serán probablemente suficientes para que la acomodación se haya producido y por tanto el nivel de comprensión sea mayor.


4.    LOS PERSONAJES

El personaje principal se llama Nikki y es una niña de aproximadamente 14 años que entra nueva en un instituto. Nikki es una niña de clase media que asiste por cortesía (porque su padre trabaja para el colegio) a un instituto privado y se ve totalmente abrumada y fuera de lugar en sus primeras semanas. Se siente inferior y deseosa de encajar en su nuevo mundo. 

El antagonista se llama McKenzie y es una niña de su edad que resulta ser la niña más popular del colegio. Es un personaje que representa la superficialidad, el consumismo, la tiranía, la falsedad, la crueldad, etc. Nikki admira a McKenzie y lucha por intentar ser aceptada en su grupo. En contra de lo que pudiera parecer, a McKenzie se la ve habitualmente sola, ya que su actitud, pese a que produce admiración, también su distancia y su frialdad generan una distancia con la gente que la ve como inalcanzable. Esto se muestra cuando en el libro se narra cómo McKenzie intenta llamar la atención del único chico que no se siente impresionado por ella (Brandon). La única "amiga" que tiene McKenzie se llama Jessica, una adolescente servicial que le ríe todas las gracias crueles que le hace a Nikki. Entre ellas, se muestra los contravalores de la amistad, la tiranía, la relación desigual, la crueldad en las críticas, etc.

Cloe y Zoe, son dos niñas que enseguida se hacen amigas de Nikki, representan el valor de la amistad, la confianza entre los amigos, la lealtad, el apoyo entre iguales tan importante en el periodo de la adolescencia en el que los niños se "desconectan" temporalmente de la familia para intentar encontrarse a sí mismos. De hecho, en el libro prácticamente no aparece la familia de Nikki, más que para mencionar el trabajo de su padre; trabajo que en cierto modo la avergüenza y la hace sentir fuera de lugar en el entorno de ese instituto en concreto. 

El hecho de que los personajes sean tan diferentes entre sí, favorece que las niñas puedan sentirse identificadas con uno o varios de los personajes. Así, por ejemplo, la mayor parte de las niñas pre-adolescentes se sentirán identificadas con Nkki, sus inseguridades, el deseo de encajar, sin embargo, habrá niñas más seguras de sí mismas que se identificarán con Zoe o Cloe, que sin ser las más populares son niñas seguras de sí mismas, que no se sienten atraídas por niñas del tipo de McKenzie.


5.       ESTRUCTURA

El relato está representado en forma de diario, de manera que los temas van avanzando a medida que Nikki se va enfrentando a su día a día. No obstante, cuenta con una introducción, un desenlace y un final. En los primeros relatos del libro la autora va dando detalles para introducir al lector en la vida de Nikki a medida que relata sus andanzas diarias. La primera situación que nos plantea la autora es el deseo de Nikki por encajar en el nuevo instituto, y lo hace a través del deseo de Nikki de tener un móvil, uno de última generación que cause la admiración del resto de chicas.
A medida que el relato avanza, y Nikki entabla amistad con Cloe y Zoe y conoce a Brandon, de manera que va creciendo en su seguridad y va cambiando ligeramente su relación con McKenzie (más servicial y con un deseo desesperado en la introducción) ya que al sentirse respaldada por sus nuevos amigos, necesita menos encajar en el mundo de McKenzie y se permite incluso desarrollar sentimientos competitivos hacia ella (como cuando se apunta también al concurso de arte de vanguardia). Durante el desarrollo de la historia, ya entrando en la parte final, estos sentimientos competitivos de Nikki la llevan a enfadarse con sus amigos.
En el desenlace, vence la amistad frente a la competitividad y Nikki se da cuenta de que con sus amigos puede conseguirlo todo, que con ellos se siente más feliz y más segura y además, ¡ha conseguido ganar el concurso! El desenlace trasmite a los niños el poder de la amistad, y que juntos pueden vencer a las McKenzies que se encuentren en el camino.


6.       LENGUAJE

La autora utiliza un lenguaje informal y muy adecuado al lenguaje de las niñas de la edad de las protagonistas. Los párrafos son cortos y espaciados y se usan frecuentes exclamaciones e interrogaciones que le aportan dinamismo al texto. Además, combina el uso de minúsculas con mayúsculas y negrita para resaltar exclamaciones o afirmaciones.  Todos estos elementos favorecen el entendimiento y el seguimiento de la acción. 13
Por otro lado, el tono es dramático, grotesco y exagerado en todo momento. Este dramatismo es también una característica de las niñas en la preadolescencia que favorece la identificación de las lectoras con los personajes y las situaciones que se narran.

     
7.       CONCLUSIÓN

En la premisa de partida considerábamos que éste era un libro adecuado para una lectura de 5º de EP.  Teniendo en cuenta lo que comenta Jaqueline Kerguèno en el material colgado en la asignatura (“Ayudar al niño a convertirse en lector”), identifica como importante para atraer al niño a la lectura el estilo. En este sentido, es un libro atractivo para las niñas de 10 años de edad por sus colores chillones y brillantes, y por su tono fresco y simpático.  Es un libro de 325 páginas, pero según el cuadro colgado en el material de la asignatura, “Cuentos según edad y desarrollo”, los niños de 9-11 años ya pueden leer textos más largos. Adicionalmente, en este mismo cuadro vemos que las características de la narrativa que mejor asimilan es el humor en situación grotesca o exagerada.

Además, considero que cumple una buena función de refuerzo emocional para las niñas que se adentran en los primeros años de la adolescencia, ya que vivir esta época y sus inseguridades de la mano de Nikki y desde la perspectiva positiva del humor, les genera una buena preparación para que a medida que ellas mismas vayan experimentando esas sensaciones ya no les sean completamente nuevas. No obstante, dudo que el tema le sea interesante a un niño de esta edad por lo que habría que tenerlo en cuenta a la hora de elegirlo como lectura del aula, ofreciendo otras alternativas para que los niños puedan elegir. No obstante, sería interesante ofrecérselo a los niños y la versión masculina del libro “El Diario de Greg” a las niñas de manera que se pueda generar un debate en el aula y cierta empatía entre los sexos. Sin embargo, no parece adecuado en una clase mixta usarlo como única opción de lectura.

A medida que hemos ido analizando los diferentes aspectos, hemos visto que, aunque existe una diferencia de edad importante entre el target de lectura analizado (10 años – 5º EP) y la edad de los protagonistas (14 años), el libro no presenta situaciones de difícil comprensión para los niños de 5º y sin embargo sí que presenta situaciones que les sean aspiracionales. Incluso les puede servir para normalizar unos sentimientos y emociones nuevos que comienzan a tener al acercarse a la adolescencia.

Por todo esto, considero que es un libro adecuado a esta edad.




Bibliografía:
1 Dork Diaries, meet the author
2 Blog El Aula de Papel Oxford.
 Blog La Psicología en los tipos de letras (2016)
4 Arteneo, formación en artes visuales
C. Bergara, (2008).  La lectura. O los cimientos donde se apoya todo el edificio de los estudios UNED, Materiales recopilados para el uso del aula virtual.
Cuadro Cuentos Infantiles y Ediciones, Asociación Nacional de Editores, Cuadro de los apuntes de clase.
 7 M. Weiss, (2002), El contrapunto en el libro ilustrado  Buenos Aires. https://palabraimageninfod.files.wordpress.com/2014/11/el-contrapunto-en-el-libro-ilustrado.pdf
A. Viñuales ( 2015), Cómo determinar el tema de un texto

Como ayudar a su hijo durante los primeros años de adolescencia, Departamento de Educación de Estados Unidos, (2002), Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias, folleto informativo.
10 M.A. Melero, M. J. Fuentes, Las amistades infantiles, desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela, Investigación en la Escuela, nº 16, 1992.
11 M. Keller, P.Woods (1989), Development of Friendship Reasoning: A Study of lnterindividual Differences in Intraindividual Change, Developmental Psicology, 25 (5); 820-826, Septiembre 1989)
12 Red Nacional para el estrés traumático infantil, Cuidando a los Niños: Desarrollo Sexual y Conducta en los Niños Febrero 2012 (Versión original en inglés: Abril 2009)
13 Documentación de la asignatura. Jaqueline Kerguèno, “Ayudar al niño a convertirse en lector”.

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