Actividad 1 corregida
TÍTULO
Diario de NIkki
AUTOR E ILUSTRADOR
Rachel Renée Russell (2009)
TRADUCCIÓN
Esteban Morán 2010, 2017
1ª EDICIÓN EN FORMATO ANALIZADO
2017
CURSO OBJETIVO: 5º EP
1. INTRODUCCIÓN
La realidad es que este libro no era mi primera opción, sino
la segunda. La primera la descarté enseguida en cuanto leí y releí las primeras
páginas ya que a simple vista el lenguaje no me parecía adecuado a un niño de
10 años, no tanto por su complejidad sintáctica como por el uso de un lenguaje
antiguo lejos de la realidad de un niño de hoy en día.
Por ese motivo decidí analizar un libro que mi hija de 10
años estaba leyendo actualmente y que me consta por sus amigas que es muy
popular entre las niñas de 5º de EP.
Esta serie no sólo es popular entre las niñas del colegio de
mi hija sino que ha sido nº 1 en ventas por el New York Times, ha vendido más
de 30 millones de copias en todo el mundo, ha sido traducido a 36 idiomas
Rachel Reneé Russel es una abogada que ha preferido
dedicarse al mundo de la literatura infantil, inspirada en sus dos hijas, Erin
y Nikki. En una entrevista afirma que aunque el personaje lleva el nombre de su
hija la pequeña, el carácter de Nikki Maxwell es una mezcla del suyo con el de
sus dos hijas.1
Mi mayor motivación para la elección de este libro es saber
si los libros que está leyendo mi hija son los más adecuados a su edad o si por
el contrario, su motivación radica en leer simplemente porque estos libros
están de moda y son populares.
Lo que sí es cierto, al margen de que tras realizar el
análisis pueda llegar a una conclusión contraria, es que este libro ha
conseguido que mi hija lea no sólo por obligación, sino porque le apetezca.
Este ya me parece un buen punto de partida.
No obstante, como futura educadora me resulta un ejercicio
muy motivador el analizar un fenómeno popular desde una perspectiva crítica y
más objetiva.
Por tanto, mi hipótesis de partida a evaluar es que este libro
es adecuado para los niños de 5º de EP.
2. ANÁLISIS DEL
ASPECTO Y EL FORMATO DEL LIBRO:
El libro presenta tapas duras y una portada llena
de colores muy atractivos, purpurina y grandes letras lo que le hace muy
atractivo en general para las niñas. Y digo niñas partiendo del tópico de que
en general a las niñas de esta edad les encantan las purpurinas y los
fucsias.
Me gustaría detenerme en la ilustración que ocupa una parte
dominante de la portada y refleja a Nikki, la protagonista del libro
escribiendo su diario mientras McKenzie y Jessica se encuentran detrás de ella
cuchicheando sobre Nkki.
El lenguaje que se utiliza en la portada es atractivo y
fresco para las niñas de 10 años: “Edición Súper Chachi”.
En cuanto al tamaño, el libro es bastante grueso
y de tapas duras. Este tamaño y el acabado lo hacen un libro aún más atractivo
visualmente, sin embargo, considero que es bastante pesado para las mochilas de
los niños de esta edad que suelen llevar peso en las mochilas a cuestas
(deberes, ropa de deporte, etc). Un libro ideal es el que atrapa al niño y no
le deja escapar. Pero claro, si el libro es muy pesado, el niño no podrá
llevarlo en la mochila para leerlo en sus ratos muertos (horas de estudio en el
cole, custodias, viajes en autobús, etc). Este tema del peso, no sólo afecta al
hecho de que el libro no sea de fácil transporte, sino que además complica la
lectura a niños que tengan algún tipo de dificultad de movilidad en las manos
ya que se hace pesado de sujetar durante un largo periodo de tiempo.
Cuando lo abrimos, nos encontramos con unas páginas de papel grueso
y de tono ligeramente amarillento que le aportan calidez. Llama la atención
encontrarnos con un papel rayado horizontal de 1 línea 2, como
el de un diario. Esta imagen de diario, viene reforzada por la tipografía que
recuerda a la Fuente Script 3, que según el Blog La Psicología
en los tipos de letras, consideran que traslada la idea de feminidad,
elegancia, cercanía, creatividad y alegría. Esta tipografía, si bien es cierto
que aporta esta feminidad, cercanía y frescura, sin embargo, tiene peor
legibilidad que una letra de imprenta habitual.
En el interior nos encontramos numerosas ilustraciones literales
infantiles 4 sin colorear, que representan con toda
claridad las situaciones a las que se enfrenta Nikki en su día a día en su
nuevo instituto. Son ilustraciones grandes y muchas de ellas exageradas en
cuanto a las expresiones faciales de los protagonistas de las mismas.
La pregunta que nos podemos hacer
es ¿por qué usa el autor unas ilustraciones tan exageradas? ¿Son necesarias
para la asimilación de la lectura o son un simple adorno para hacerla más
atractiva? Según C. Bergara (2008)5 la lectura para que sea
eficaz ha de realizarse con los ojos y el cerebro, En etapas más tempranas, las
ilustraciones son necesarias para una correcta asimilación por parte del niño
de los conceptos que se le presentan en el texto; pero los niños de 9-10 años,
presentan habitualmente una gran capacidad de asimilación6 por
lo que las ilustraciones, realmente no se muestran imprescindibles para una
correcta comprensión. No obstante, es cierto que las ilustraciones, además de
ser motivadoras para seguir leyendo, facilitan un pequeño descanso en la
lectura y aportan un buen contrapunto al texto 7.
No sólo las ilustraciones hacen
la lectura más amena, también encontramos palabras y expresiones destacadas en
gran tamaño de letra y los capítulos (cada día de la vida de Nikki se puede
entender como capítulo) terminan con dibujos de caritas (smily) bien tristes o
contentas en función de lo acontecido durante el día.
Como conclusión de este apartado
del aspecto, podemos decir que el libro se presenta “a priori” atractivo a los
ojos de las niñas si bien es cierto que el tamaño debería de ser un poco más
manejable para facilitar su traslado y su lectura más cómodamente.
3. ANÁLISIS DEL
CONTENIDO DEL LIBRO
Según el Profesor Antonio
Viñuales el tema de un texto es una muy breve exposición (una frase) que
engloba la idea principal del texto y que da sentido a los acontecimientos
precisos que presenta el texto. En este contexto, podríamos decir que el tema o
la idea principal de este libro son las inseguridades emocionales a las que se
enfrenta una adolescente en su instituto nuevo.
De entrada, lo primero que nos
puede llamar la atención es la diferencia considerable de edad física entre la
protagonista (aproximadamente de 14 años) y la lectora objetivo (una niña
probablemente de 10 años de 5º de EP). Veamos si esta diferencia puede o no
afectar a la comprensión. De los 10 a los 14 años se considera a los niños en
una primera fase de pre-adolescencia 9 lo que ya al menos
nos aporta un contexto común entre la lectora objetivo y la protagonista.
Si nos adentramos un poco más en
el argumento del libro nos tropezamos con alguno de los temas
secundarios: el valor de la amistad en la adolescencia, la atracción por
los chicos, y los sentimientos contradictorios hacia los padres.
a) El
valor de la amistad:
Existe una similitud en cuanto al
concepto de amistad de los niños de 7-12 años de edad y los de 12-16 años.
Ambos basan este concepto en la ayuda y la confianza mutua y tienen una idea de
amistad duradera. Si bien es cierto, que en la etapa de 12-16 años, gana aún
más peso la evaluación de los amigos en función de sus destrezas psicológicas10.
Según Keller y Wood (1989), esto se produce por el avance en el desarrollo
cognitivo que se produce al pasar de la etapa escolar (7-12 años) a la
adolescente (12-16)11. Este avance consiste en el desarrollo de la
empatía o la capacidad de ponerse en la piel del otro.
Si tenemos en cuenta este
contexto psicológico-evolutivo del niño, podemos entender cómo evoluciona el
personaje de Nikki a lo largo del libro. En la primera parte, al ser nueva no
conoce a nadie en el instituto y se siente muy insegura por ello. Sin embargo,
se pasa los días intentando acercarse a su compañera de taquilla que además es
la chica más popular (Mackenzie). Su confianza se va reafirmando a medida que
consolida su amistad con Chloe y Zoey. Ellas son su apoyo para afrontar los
malos momentos como cuando se cae en el comedor delante de todos y acaba
pringada de espaguettis, como consecuencia de una zancadilla que MacKenzie le
pone.
Este tema, dada la similitud del
concepto de amistad que existe entre las dos etapas de edad, en mi opinión es
fácilmente comprensible por una niña de 10 años ya que le será muy fácil
sentirse identificada con la soledad y la inseguridad que Nikki presenta al
principio al no tener amigas y la necesidad de refugiarse en el confort de sus
amigas a medida que esta amistad se consolida.
b) La
atracción por los chicos
Nikki se siente atraída por
Brandon, un chico de su edad que además es el que le gusta también a Mackenzie,
la chica popular del instituto. Pero Brandon, para sorpresa de Nkki y de la
propia MacKenzie no parece tener mucho interés por Mackenzie y sin embargo sí
parece sentirse atraído por Nikki.
Esta situación refleja un gran tópico entre adolescentes de
instituto, pero la duda es ¿es una situación afín a una niña de 10 años?
Entre los 7 y los 12 años, los
niños/as comienzan a sentir atracción sexual e interés por otros niños/as de su
edad.12 En base a esto, sí parece que pueda ser una
situación entendible y asimilable para una niña de 10 años si bien es cierto es
que es bastante probable que existan diferencias en el conocimiento adquirido
de una niña de 14 años y una de 10 si nos basamos en los estadios del
desarrollo cognitivo de Piaget (1974). Un niño de 10 años se encuentra en el
estadio de las operaciones concretas, necesita ver los objetos para entender su
problemática. Así, podríamos extenderlo al ámbito emocional, asumiendo que un
niño de esta edad puede tener una idea del sentimiento de atracción por un
igual en la medida en la que lo haya experimentado anteriormente. Si no lo ha
experimentado todavía no llegará a comprender bien esa sensación. Sin embargo,
un niño en la edad de los 14 años ya se encuentra en la etapa de las
Operaciones Formales y es capaz de pensar de forma abstracta y por tanto,
podríamos asumir que es más capaz de ponerse en el lugar de una persona
enamorada sin haber llegado a estarlo.
c) La
apariencia, el desarrollo físico y la popularidad
Nikki se siente con sentimientos
contradictorios hacia Mackenzie y su amiga Jessica. Por un lado, no le gusta su
forma de ser: es criticona, cruel y se cree la mejor en todo; pero por el otro,
le encantaría pertenecer a su selecto grupo de amigas porque sería un pequeño triunfo
para su autoestima (ser “elegida” por Mackenzie a quien todo el mundo admira
para ser su amiga). Esta sensación contradictoria tengo dudas de que una niña
de 10 años pueda llegar a comprenderlo. Si nos referimos de nuevo a los
estadios de Piaget, en el estadio de las operaciones concretas, el niño todavía
no tiene esta capacidad de abstracción para entender bien esta contradicción.
Sin embargo, los niños en esta fase, dado que están en una fase de transición
entre las operaciones concretas y las formales, pueden empezar a sentir ellos
mismos algunos sentimientos contradictorios, pero todavía no serán
probablemente suficientes para que la acomodación se haya producido y por tanto
el nivel de comprensión sea mayor.
4. LOS PERSONAJES
El personaje
principal se llama Nikki y es una niña de aproximadamente 14 años que entra
nueva en un instituto. Nikki es una niña de clase media que asiste por cortesía
(porque su padre trabaja para el colegio) a un instituto privado y se ve
totalmente abrumada y fuera de lugar en sus primeras semanas. Se siente
inferior y deseosa de encajar en su nuevo mundo.
El antagonista
se llama McKenzie y es una niña de su edad que resulta ser la niña más popular
del colegio. Es un personaje que representa la superficialidad, el consumismo,
la tiranía, la falsedad, la crueldad, etc. Nikki admira a McKenzie y lucha por
intentar ser aceptada en su grupo. En contra de lo que pudiera parecer, a
McKenzie se la ve habitualmente sola, ya que su actitud, pese a que produce
admiración, también su distancia y su frialdad generan una distancia con la
gente que la ve como inalcanzable. Esto se muestra cuando en el libro se narra cómo
McKenzie intenta llamar la atención del único chico que no se siente
impresionado por ella (Brandon). La única "amiga" que tiene McKenzie
se llama Jessica, una adolescente servicial que le ríe todas las gracias
crueles que le hace a Nikki. Entre ellas, se muestra los contravalores de la
amistad, la tiranía, la relación desigual, la crueldad en las críticas, etc.
Cloe y Zoe,
son dos niñas que enseguida se hacen amigas de Nikki, representan el valor de
la amistad, la confianza entre los amigos, la lealtad, el apoyo entre iguales
tan importante en el periodo de la adolescencia en el que los niños se
"desconectan" temporalmente de la familia para intentar encontrarse a
sí mismos. De hecho, en el libro prácticamente no aparece la familia de Nikki,
más que para mencionar el trabajo de su padre; trabajo que en cierto modo la
avergüenza y la hace sentir fuera de lugar en el entorno de ese instituto en
concreto.
El hecho de
que los personajes sean tan diferentes entre sí, favorece que las niñas puedan
sentirse identificadas con uno o varios de los personajes. Así, por ejemplo, la
mayor parte de las niñas pre-adolescentes se sentirán identificadas con Nkki,
sus inseguridades, el deseo de encajar, sin embargo, habrá niñas más seguras de
sí mismas que se identificarán con Zoe o Cloe, que sin ser las más populares
son niñas seguras de sí mismas, que no se sienten atraídas por niñas del tipo
de McKenzie.
5. ESTRUCTURA
El relato está
representado en forma de diario, de manera que los temas van avanzando a medida
que Nikki se va enfrentando a su día a día. No obstante, cuenta con una
introducción, un desenlace y un final. En los primeros relatos del libro la
autora va dando detalles para introducir al lector en la vida de Nikki a medida
que relata sus andanzas diarias. La primera situación que nos plantea la autora
es el deseo de Nikki por encajar en el nuevo instituto, y lo hace a través del
deseo de Nikki de tener un móvil, uno de última generación que cause la
admiración del resto de chicas.
A medida que
el relato avanza, y Nikki entabla amistad con Cloe y Zoe y conoce a Brandon, de
manera que va creciendo en su seguridad y va cambiando ligeramente su relación
con McKenzie (más servicial y con un deseo desesperado en la introducción) ya
que al sentirse respaldada por sus nuevos amigos, necesita menos encajar en el
mundo de McKenzie y se permite incluso desarrollar sentimientos competitivos
hacia ella (como cuando se apunta también al concurso de arte de vanguardia).
Durante el desarrollo de la historia, ya entrando en la parte final, estos
sentimientos competitivos de Nikki la llevan a enfadarse con sus amigos.
En el desenlace, vence la amistad
frente a la competitividad y Nikki se da cuenta de que con sus amigos puede
conseguirlo todo, que con ellos se siente más feliz y más segura y además, ¡ha
conseguido ganar el concurso! El desenlace trasmite a los niños el poder de la
amistad, y que juntos pueden vencer a las McKenzies que se encuentren en el
camino.
6. LENGUAJE
La autora
utiliza un lenguaje informal y muy adecuado al lenguaje de las niñas de la edad
de las protagonistas. Los párrafos son cortos y espaciados y se usan frecuentes
exclamaciones e interrogaciones que le aportan dinamismo al texto. Además, combina
el uso de minúsculas con mayúsculas y negrita para resaltar exclamaciones o
afirmaciones. Todos estos elementos favorecen
el entendimiento y el seguimiento de la acción. 13
Por otro lado,
el tono es dramático, grotesco y exagerado en todo momento. Este dramatismo es
también una característica de las niñas en la preadolescencia que favorece la identificación
de las lectoras con los personajes y las situaciones que se narran.
7. CONCLUSIÓN
En la premisa
de partida considerábamos que éste era un libro adecuado para una lectura de 5º
de EP. Teniendo en cuenta lo que comenta Jaqueline Kerguèno en el
material colgado en la asignatura (“Ayudar al niño a convertirse en lector”), identifica
como importante para atraer al niño a la lectura el estilo. En este sentido, es
un libro atractivo para las niñas de 10 años de edad por sus colores chillones
y brillantes, y por su tono fresco y simpático. Es un libro de 325
páginas, pero según el cuadro colgado en el material de la asignatura, “Cuentos
según edad y desarrollo”, los niños de 9-11 años ya pueden leer textos más
largos. Adicionalmente, en este mismo cuadro vemos que las características de
la narrativa que mejor asimilan es el humor en situación grotesca o exagerada.
Además,
considero que cumple una buena función de refuerzo emocional para las niñas que
se adentran en los primeros años de la adolescencia, ya que vivir esta época y
sus inseguridades de la mano de Nikki y desde la perspectiva positiva del
humor, les genera una buena preparación para que a medida que ellas mismas
vayan experimentando esas sensaciones ya no les sean completamente nuevas. No
obstante, dudo que el tema le sea interesante a un niño de esta edad por lo que
habría que tenerlo en cuenta a la hora de elegirlo como lectura del aula,
ofreciendo otras alternativas para que los niños puedan elegir. No obstante,
sería interesante ofrecérselo a los niños y la versión masculina del libro “El
Diario de Greg” a las niñas de manera que se pueda generar un debate en el aula
y cierta empatía entre los sexos. Sin embargo, no parece adecuado en una clase
mixta usarlo como única opción de lectura.
A medida que
hemos ido analizando los diferentes aspectos, hemos visto que, aunque existe
una diferencia de edad importante entre el target de lectura analizado (10 años
– 5º EP) y la edad de los protagonistas (14 años), el libro no presenta
situaciones de difícil comprensión para los niños de 5º y sin embargo sí que
presenta situaciones que les sean aspiracionales. Incluso les puede servir para
normalizar unos sentimientos y emociones nuevos que comienzan a tener al
acercarse a la adolescencia.
Por todo esto, considero que es
un libro adecuado a esta edad.
Bibliografía:
1 Dork Diaries, meet the author
2 Blog El Aula de Papel Oxford.
3 Blog La Psicología en los tipos de
letras (2016)
4 Arteneo, formación en artes visuales
5 C. Bergara, (2008). La lectura.
O los cimientos donde se apoya todo el edificio de los estudios UNED,
Materiales recopilados para el uso del aula virtual.
6 Cuadro Cuentos Infantiles y Ediciones,
Asociación Nacional de Editores, Cuadro de los apuntes de clase.
7 M. Weiss, (2002), El contrapunto en
el libro ilustrado Buenos Aires. https://palabraimageninfod.files.wordpress.com/2014/11/el-contrapunto-en-el-libro-ilustrado.pdf
8 A. Viñuales ( 2015), Cómo determinar el
tema de un texto
9 Como ayudar a su hijo durante los primeros
años de adolescencia, Departamento de Educación de Estados Unidos, (2002),
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias, folleto informativo.
10 M.A. Melero, M. J. Fuentes, Las amistades
infantiles, desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela,
Investigación en la Escuela, nº 16, 1992.
11 M. Keller, P.Woods (1989),
Development of Friendship Reasoning: A Study of lnterindividual Differences in
Intraindividual Change, Developmental Psicology, 25 (5); 820-826, Septiembre
1989)
12 Red Nacional para el estrés traumático
infantil, Cuidando a los Niños: Desarrollo Sexual y Conducta en los Niños
Febrero 2012 (Versión original en inglés: Abril 2009)
13 Documentación de la asignatura. Jaqueline
Kerguèno, “Ayudar al niño a convertirse en lector”.
Perfecto.
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