Actividad 2_Corregida
















ACTIVIDAD 2 – TEXTOS FOLCLÓRICOS

En esta entrada vamos a analizar el uso de los textos folclóricos en el aula.

Por un lado, he elegido dos cuentos de Andersen y por otro, una sesión con cuentos de fórmula.
Los textos que he elegido de Hans Christian Andersen se pueden encontrar en el siguiente link1:  https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/list
1.       Los trajes nuevos del emperador
2.       El patito Feo

He elegido estos dos cuentos porque me parece que ofrecen diferentes valores sobre los que trabajar en el aula y se complementan bien entre ellos. El primero, refleja los valores de la soberbia y la arrogancia, mientras que el Patito Feo nos permite trabajar en el aula sobre los valores de las apariencias, el no juzgar por las primeras impresiones.

No haría ninguna adaptación particular de los textos elegidos ya que no he encontrado conceptos difíciles de entender o situaciones no adecuadas para la edad.

El uso de textos folclóricos en el aula puede ser útil para que los niños se identifiquen y se imaginen como héroes y/o anti-héroes; y piensen en cómo actuar ante determinados dilemas que se puedan encontrar en su día a día. Además, leyéndolos en alto y generando cierto debate en el aula sobre los personajes, y las situaciones que en el cuento se plantean, me parece que puede generar un debate interesante entre los alumnos.

Por otro lado, he pensado que se podría dedicar una sesión a trabajar con cuentos de fórmula.

Proponemos analizar el uso de estos cuentos folclóricos en alumnos de 1º de Primaria. El motivo por el que elijo este curso es porque según el Cuadro colgado en la documentación de la asignatura “Cuentos según Edad y Desarrollo”2, los niños entre los 5 y los 7 años presentan terrores personales por lo que trabajar con este tipo de textos nos puede ayudar a que identifiquen estos valores y les seguridad individual y autoestima. Además, es una etapa en la cual están introduciéndose a la lectura y según los apuntes de la asignatura3 (pág. 33), “…el cuento folclórico es el primer e importantísimo paso que acerca al niño a la lectura, es decir, al cuento escrito”.  Respecto a la sesión de los cuentos de fórmula, me parece interesante trabajarlos en esta edad ya que, al ser relatos cortos, nos permiten que sea el niño el que los lea y los recite trabajando capacidades como la memoria y la lectura.

Por estos motivos, prepararíamos tres sesiones, una para cada cuento y alternaremos el cuento contado y el cuento leído.

Analizaremos también los motivos del cuento. Según Thompson 4, hay tres clases de motivos: los actores de un cuento, ciertos elementos que desarrollan la trama (creencias, objetos mágicos, …) e incidentes aislados. Hay cuentos que pueden abordar un único motivo principal, pero sin embargo hay otros que pueden combinar varios motivos relacionados.

1.- LOS TRAJES NUEVOS DEL EMPERADOR

Para dar comienzo a esta actividad, comenzaré contándoles este cuento. No lo leeremos literalmente, sino que iré contándolo haciendo alguna parada en el relato para hacer hincapié sobre algunos aspectos.

El motivo de contarlo sin leer es que me permite exagerarlo y escenificarlo, lo que me permite captar mejor su atención. Por otro lado, relatarlo de forma oral, ayuda a despertar la imaginación ya que la carencia de soporte visual impulsa a los niños a reconstruir las situaciones en su imaginación. Tal y como apuntan las ideas de Rodari5, estos relatos son muy útiles para “impulsar la fantasía” que a su vez es “un instrumento para conocer la realidad”. 

Si tenemos en cuenta la clasificación que analiza Thompson4, podríamos intuir que este cuento se encuentra dentro de la clasificación III. Chistes y anécdotas, Cuentos de mentiras. El motivo fundamental del cuento gira en torno a la verdad frente a la mentira, y el mensaje principal es que la mentira siempre sale a la luz y que no siempre lo que todo el mundo piensa es la verdad.

La primera parada en el relato, la haremos en el momento que el emperador manda a uno de sus ministros a revisar cómo van los tejedores con su traje. En este momento, preguntaremos: ¿Creéis que ha hecho bien el ministro en no decirle al emperador que era un impostor?

Esta pregunta la hacemos con el objetivo de que los niños debatan sobre si es normal que se sienta mal si dice la verdad y sobre cómo el miedo a que piensen que el necio es él le lleva a mentir al emperador. Será interesante ver las diferentes opiniones de los niños y el debate que se genera entre ellos.

La segunda pausa, la haremos cuando el que se acerca a ver su traje es el propio emperador. ¿Cómo se imagina el traje el emperador? ¿Por qué el emperador si es el rey no se atreve a decir que no ve la tela? En este punto, me parece interesante apuntarles que todo el mundo, da igual el poder o el dinero que tenga tiene inseguridades.

Seguiríamos con el relato hasta que el niño grita frente a la multitud que está desnudo. En este punto la pregunta sería: ¿Qué habríais hecho vosotros?

Al terminar el cuento, me gustaría comentar con ellos el papel de los embaucadores, o de los supuestos tejedores. ¿Cómo podría el emperador haber detectado que le querían sacar el dinero sin darle nada a cambio?

Al final, también se podría generar un pequeño debate en torno a qué creen que podría haber pasado si el primer ministro le hubiera dicho la verdad. En este momento, la idea es dejar a los niños que se imaginen y debatan libremente sobre diferentes alternativas y finales del cuento.

Según el paradigma de Propp 3 el esquema morfológico de estos cuentos se basa en: los papeles, las acciones y las funciones.

         a)  Los papeles: el héroe en este caso es el niño que dice la verdad. Sin embargo, no aparece hasta el final del cuento. En este cuento, el protagonista es un falso héroe, el emperador, que por su figura de poder podría parecer el héroe, pero a medida que conocemos su ambición y su comportamiento egoísta vemos que representa todo lo contrario de lo representan los héroes. El enemigo está representado por los falsos tejedores, los acompañantes estarían representados por los dos ayudantes que van a ver el traje del emperador antes que él.
   
      b)   Las acciones: las acciones fundamentales de este cuento serían la aparición de los falsos tejedores, la actuación de las dos personas que manda el emperador primero a ver sus trajes, la reacción del emperador cuando no ve las telas, la reacción del público que lo alaba pese a no ver las telas tampoco, y por último, la reacción natural del niño que le dice que está desnudo.

      c)  Las funciones  : engaño y fechoría (el de los tejedores al emperador) y reacción del héroe (reacción del niño al verlo desnudo).

Respecto a la simbología del cuento, el emperador representa la falsa sabiduría presupuesta por el poder social que representa. Los ministros y el pueblo, representan los “falsos amigos” que surgen alrededor del poder y del dinero y el riesgo que conlleva para el emperador el dejarse aconsejar por ellos. Por último, el niño representa la honradez y la pureza.

2.- EL PATITO FEO

Siguiendo con la clasificación que apunta Thompson según Hernández Fernández 4, este cuento estaría dentro de la clasificación I Cuentos de animales, animales salvajes. Popps 3 incluye en esta categoría las fábulas y eso me ha hecho pensar si este cuento podría ser una fábula, pero en mi opinión no lo es, es simplemente un cuento de animales. El motivo es que, a diferencia de las fábulas, es un cuento de enseñanzas prácticas sobre la autoestima, pero que no tiene una moraleja explícita.

En este cuento aparece como motivo fundamental “el hermano más pequeño”3, que simboliza la debilidad aparente del hermano más pequeño del grupo que en este caso concreto contrarresta con su bondad. Bondad que muestra al no tener en cuenta los números desplantes que recibe a lo largo del cuento por el hecho de ser diferente.

En cuanto a los personajes, el héroe es el propio patito que, pese a su condición de diferente, no se rinde en todo el cuento y no intenta cambiar su condición, simplemente asume que es diferente. El enemigo, serían sus propios hermanos y los diferentes patos personajes que se ríen de él por ser diferente. Encarnan los sentimientos de envidia y miedo a lo diferente que se entremezclan cuando algo se sale de la norma y de lo habitual.  

En este cuento, he encontrado alguna afirmación que a priori podría ser controvertida. Por ejemplo, me ha llamado especialmente la atención encontrarme con la siguiente afirmación de la mamá pata cuando está esperando a que salga el patito feo, refiriéndose al resto de sus polluelos: “Todos se parecen a su padre; y el sinvergüenza no viene a verme”. Al llegar a este punto pararíamos para preguntar: ¿por qué dice esto mamá pata? ¿debería el papá de los patitos estar con ella en este momento? ¿Cómo se puede sentir el patito al oír hablar a su mamá así de su papá? ¿Es apropiado que una persona hable así de otra a la que supuestamente quiere?

A continuación, nos encontramos con una conversación interesante para debatir en la clase que es la que mantiene la mamá pata con su amiga que pasa por allí mientras espera a que se rompa el cascarón del Patito Feo: “- Déjame ver el huevo que no quiere romper -dijo la vieja-. Créeme, esto es un huevo de pava; también a mí me engañaron una vez, y pasé muchas fatigas con los polluelos, pues le tienen miedo al agua. No pude con él; me desgañité y lo puse verde, pero todo fue inútil. A ver el huevo. Sí, es un huevo de pava. Déjalo y enseña a los otros a nadar.” Aquí me gustaría preguntar: ¿Crees que es una buena amiga? ¿Qué haríais vosotros?

Continuamos leyendo hasta que llegamos a este pasaje: “- Pues no es pavo -dijo la madre-. ¡Fíjate cómo mueve las patas, y qué bien se sostiene! Es hijo mío, no hay duda. En el fondo, si bien se mira, no tiene nada de feo, al contrario. ¡Cuac, cuac! Venid conmigo, os enseñaré el gran mundo, os presentaré a los patos del corral. Pero no os alejéis de mi lado, no fuese que alguien os atropellase; y ¡mucho cuidado con el gato!”. Ante esta situación sería interesante hablar con los niños y preguntarles ¿por qué la mamá pata lo ve bonito cuando todos los demás lo ven feo?

Hay otro aspecto en el que me gustaría pararme con la clase y es en este fragmento: “Sí, pero es gordote y extraño -replicó el agresor-; habrá que sacudirlo.” Dadas las numerosas situaciones de abusos que se dan hoy en día en los colegios, me parece interesante reflexionar con los niños sobre este aspecto. ¿Qué significa ser diferente? ¿Es bueno o malo ser diferente? ¿En qué se sienten ellos diferentes?
Otro tramo que me parece interesante para debatir es éste: “- ¿Qué no te comprendemos? ¿Quién lo hará, entonces? No pretenderás ser más listo que el gato y la mujer, ¡y no hablemos ya de mí! No tengas esos humos, criatura, y da gracias al Creador por las cosas buenas que te ha dado. ¿No vives en una habitación bien calentita, en compañía de quien puede enseñarte mucho? Pero eres un charlatán y no da gusto tratar contigo. Créeme, es por tu bien que te digo cosas desagradables; ahí se conoce a los verdaderos amigos. Procura poner huevos o ronronear, o aprende a despedir chispas.” ¿Es cierto esto que dice la gallina sobre que los verdaderos amigos dicen cosas desagradables? En este debate podemos ayudar a los niños a reflexionar sobre la amistad.
¿Qué hemos aprendido en este cuento? Esta pregunta nos serviría para realizar una conclusión final.
Respecto a la simbología del cuento, El Patito Feo muestra como la verdadera belleza está en el interior 6. El patito representa la seguridad en sí mismo, ya que no ha dejado de creer en sí mismo ni un momento pese a verse sometido a todo tipo de burlas y desprecios por ser diferente. Él siempre ha confiado en sí mismo y no ha descansado hasta encontrar su sitio. Por otro lado, la mamá pata representa el amor incondicional de una madre: lo ve guapo pese a verlo diferente.

3.- CUENTOS DE FÓRMULA

Según la teoría del bloque 2 3, los cuentos de fórmula son aquellos en los que la memoria del narrador es fundamental y se conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y al mismo tiempo también la lógica.
La idea para esta sesión, es recortar en cartulinas algunos de los cuentos de fórmula que aparecen en el documento colgado en la plataforma de la asignatura (“Antología de los cuentos de fórmula”)7.
La idea es leerles y escenificarles los cuentos primero y pedirles que elijan uno cada uno. El que elijan lo leerán en alto uno a uno y los repetiremos varias veces durante la semana. Se lo podrán llevar a casa y practicarlo con sus padres y hermanos. Se trata de que lo preparen para exponerlo en clase a la semana siguiente.
Esta actividad puede resultarles muy motivadora y divertida. Son textos sencillos y fácil de recordar. Las habilidades que trabajaremos son: la lectura, la memoria, habilidades de comunicación en público y la teatralización. Se trata de que los niños se desinhiban y pierdan la vergüenza a hablar en público.
Durante la semana, trabajaremos con los textos en las diferentes sesiones para facilitar su memorización. Los cantaremos y escenificaremos para asegurar la motivación y la involucración de los niños en la actividad.
Por ejemplo: “Este fue a por leña, este la partió, este fue a por huevos, este los frió, y el más pequeñito se los comió” se les puede escenificar con los dedos de la mano. “Pim-pom es un muñeco muy guapo y de cartón. Se lava la carita con agua y con jabón. Se desenreda el pelo con peine de marfil, y aunque se dé tirones no llora ni hace así” se puede escenificar cada parte, se lava, se peina, la parte del lloro, etc.
Otro texto que me parece muy interesante para la teatralización es el siguiente:
“Cú cú, cú cú,
Cú cú, cú cú,
Cú cú cantaba la rana,
Cú cú debajo del agua.
Cú cú pasó un caballero.
Cú cú con capa y sombrero.
Cú cú pasó una señora,
Cú cú con bata de cola.
Cú cú pasó un marinero.
Cú cú vendiendo romero.
Cú cú le pidió un ramito.
Cú cú no le quiso dar.
Cú cú y se echó a llorar”

REFERENCIAS:
1 Cuentos de Andersen
2 Documentación de la asignatura: “Cuadro Cuentos según Edad y Desarrollo”
3 Apuntes de la asignatura
4 Hernández Fernández, A., “Hacia una clasificación estructural y temática del cuento folclórico”, Instituto “Aljada” de Murcia
5 Smith, O., 1996; “Gianni Rodari: valores democráticos, realismo y fantasía”; México, Espacios para la lectura 3-4. (www.revistababar.com)
6 Bastarrica, H. Simbología de los cuentos de hadas tradicionales.
7  Antología de los cuentos de fórmula. Documento colgado en la Asignatura.






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