Actividad Bloque 3 - Corregida














ACTIVIDAD BLOQUE 3 – Corregida
Semana Literaria
Antonio Machado

La parte común de este trabajo (Introducción) ha sido realizado por Pablo Jesús Torrico Herruzo y Patricia Sánchez Robledo

INTRODUCCIÓN

Antonio Machado, poeta español influido por el modernismo y el simbolismo, se caracteriza por su obra en expresión lírica y poeta de la conocida Generación del 98.

La lírica quizá es el estilo que queda más lejos del día a día del niño/a y es por eso por lo que nos parece interesante integrarlo en una semana literaria. Su obra se caracteriza por una lírica intensa y una prosa misteriosa y también se interesó por la política y la filosofía de su época. Antonio Machado se caracteriza por una poesía que es la unión entre la sobriedad y la emoción y el sentimiento (www.rincondelcastellano.com). La lírica quizá es el estilo que queda más lejos del día a día del niño/a y es por eso por lo que nos parece interesante integrarlo en una semana literaria. Su poesía, llena de simbolismo, nos puede permitir preparar actividades interesantes con los niños que nos fomenten un buen aprendizaje significativo y les ayude a quitar el miedo de leer este tipo de literatura; ya que habitualmente, por estar menos presente en su día a día, no la conocen y por tanto es difícil que la elijan voluntariamente para una lectura de placer.

Antonio Machado escribió también obras de teatro junto a su hermano, pero sobre todo se le conoce por sus poemas. El primer libro de poemas, Soledades, lo publicó en 1903, aunque uno de sus poemas más conocidos, “A un Olmo Seco” forma parte de un libro posterior “Campos de Castilla” (1912). (www.infoeducacion.com) y ``La Saeta´´ que es costumbre popular en España interpretar una esta canción a la figura de Jesús en Semana Santa. Antonio Machado escribe sobre sus sentimientos, pero le gusta mucho la naturaleza por lo que a lo largo de sus obras encontramos numerosas alusiones a la naturaleza. Actualmente tiene una fundación en Soria, que lucha por un desarrollo integral y sostenible de la naturaleza y es uno de los puntos de referencia en España.

La semana literaria la vamos a enfocar a Quinto y Sexto de Primaria. Esta semana literaria tiene como intención conseguir que los niños se acerquen a la lírica un poco más, se abran a expresar sus sentimientos y que entiendan una época de la historia diferente de en la que viven y que los niños se sientan un poco más cerca del autor y de su obra. Las asignaturas sobre las que vamos a trabajar a nivel curricular será básicamente Lengua y Literatura, si bien es cierto que se trabajarán también aspectos musicales. La incorporación de los aspectos musicales la contemplamos porque entendemos la música como un elemento más de comunicación y la desarrollaremos desde la perspectiva literaria, no desde una perspectiva puramente musical. Por ello, más abajo desarrollaremos los contenidos sólo del área de Lengua y Literatura ya que son los que nos interesan para el proyecto. Pablo representa al tutor de quinto curso, y Patricia a la tutora de sexto. No obstante, aunque cada uno haya desarrollado sus actividades, las hemos compartido y nos hemos dado feedback mutuamente en un intento de coordinarnos y que el proyecto final tenga un sentido global para los niños.

Nos dirigimos a quinto y sexto Curso porque los niños en esta etapa se encuentran entre las etapas de las Operaciones Concretas y las Operaciones Formales, y por tanto comienza a hacer ya uso del lenguaje figurado lo que le permitirá entender los simbolismos que utiliza este autor. Por otro lado, el niño/a en esta etapa considera alternativas diferentes a la realidad que él/ella conoce, lo que le facilitará ponerse en el lugar del autor y de su realidad. (Cuadro_Cuentos según edad y desarrollo)

La planificación de la semana constará de diversas actividades paralelas para los dos cursos, si bien es cierto que algunas se verán adaptadas al desarrollo del niño según edad, intentando que la mayoría de ellas mantengan al niño como centro de su propio aprendizaje. Para ello contaremos con la siguiente planificación:

Horario
HORARIO
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
  9:30 – 10:30
Introducción a la semana Literaria
Spot literario (6º) / Comic (5º) introducción

A un Olmo Seco -  Proyecto
Recital de Poesía
Presentación Spots y Comics
Literarios
10:30 – 11:30
Adivinamos qué sabemos

Música y Poesía
11:30-12:00
RECREO
12:00– 13:00
Adivinamos qué sabemos
Música y Poesía
A un Olmo Seco – Proyecto
Recital de Poesía
Presentación spots y cómics literarios
13:00 – 15:00
COMIDA
15:00-16:00
Picnic literario

Saeta – Proyecto (5º)
Música y Poesía (6º)

Spot literario (6º) / Comic (5º) - preparación
Spot literario (6º) / Comic (5º) - preparación
Qué hemos aprendido

16:00-17:00


Las actividades de quinto curso, girarán en torno a los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura (PDF Contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura Curriculum Comunidad de Madrid):

-         - Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
-          -  Estrategias y normas para el intercambio comunicativo. Participación en debates organizados.
-      -  Memorización y recitado de poemas. Dramatización de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias.
-          - Lectura y comprensión de diferentes tipos de texto.
-   - Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, poemas y distintos tipos de textos.

Las actividades en torno a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de sexto curso, responden a los siguientes contenidos de la asignatura (PDF Contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura Curriculum Comunidad de Madrid):

-          Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
-         Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados.
-       Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro.
-          Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
-     Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.

Las poesías analizadas en general serán las mismas, si bien es cierto que las actividades en algunos casos estarán adaptadas al curso.


ACTIVIDADES 6º PRIMARIA

LUNES

Comenzaremos con una introducción a la semana literaria donde se les explicará un poco en qué va a consistir la semana, organización y se les preguntará qué saben de poesía y si conocen algún poeta español. Además, leeremos algunos datos sobre la biografía del autor para ponerles en contexto.

En la siguiente hora, haremos actividades de descubrimiento, para evaluar qué sabemos. Para ello, utilizaremos alguna de las poesías de Antonio Machado de manera que comencemos a analizar su rima y el uso de los simbolismos. La poesía elegida es la siguiente:

A un naranjo y a un limonero

Naranjo en maceta, ¡qué triste es tu suerte!
Medrosas tiritan tus hojas menguadas,
Naranjo en la corte, ¡qué pena da verte
con tus naranjitas secas y arrugadas!

Pobre limonero de fruto amarillo
cual pomo pulido de pálida cera,
¡qué pena mirarte, mísero arbolillo
criado en mezquino tonel de madera!

De los claros bosques de la Andalucía,
¿quién os trajo a esta castellana tierra
que barren los vientos de la adusta sierra,
hijos de los campos de la tierra mía?

¡Gloria de los huertos, árbol limonero,
que enciendes los frutos de pálido oro,
y alumbras del negro cipresal austero
las quetas plegarias erguidas en coro;

Y fresco naranjo del patio querido,
del campo risueño y el huerto soñado,
siempre en mi recuerdo maduro o florido
de frondas y aromas y frutos cargado!


ANTONIO MACHADO – Soledades. Galerías. Otros Poemas (1902)
https://www.poemas-del-alma.com/


Comenzaremos esta actividad de descubrimiento leyendo juntos en alto esta poesía. Se trata de una poesía que tras una primera lectura aparenta una reflexión sobre la naturaleza, pero nos va a permitir ir descubriendo alguno de los simbolismos que este autor utiliza en sus obras. El tema principal de este poema es la nostalgia por la juventud perdida. El marchitarse de los árboles representa el estado de ánimo triste del poeta. (https://srhernandez.wordpress.com/2010/12/03/a-un-naranjo-y-un-limonero-de-antonio-machado-comentario-de-texto/).

Veamos alguna de las actividades de descubrimiento que podemos preparar:
-          ¿Cuántos versos tiene este poema?
-          ¿Cuántas estrofas tiene?
-          ¿Qué tipo de rima presenta?
-          ¿De qué crees que habla el poema?
-          ¿Qué crees que quiere trasmitir el autor?

Utilizaremos este foro de preguntas para ir repasando la teoría sobre qué es un verso, qué es una estrofa y los diferentes tipos de rimas.

Adicionalmente, haríamos un pequeño juego con fichas, donde por un lado mostremos algunos aspectos del simbolismo que utiliza el autor en sus obras, y por otro, los elementos que usa para trasmitir esos conceptos. Esto nos servirá de base para otras poesías que veamos a lo largo de la semana en las distintas actividades.

Los símbolos más frecuentes que Machado utiliza en sus obras son:
-          La infancia, el reloj, la tarde, el paso de las estaciones, el agua (cuando fluye), los caminos, las galerías. Con estos elementos trata de simbolizar “El paso del tiempo”
-          La noria, el mundo infantil, representan “La monotonía”
-          Las campanas y campanarios, los cementerios, los cipreses, el agua (cuando está estancada o parada: lagos, charcas, mar); representan “La muerte”.
-          Sueño, camino, los ríos, agua (cuando brota); “La vida”
-          Las fuentes, representan “ilusiones”
-          La Tierra representa “la realidad solitaria”
-          Las colmenas y las abejas representan “la poesía” y “los poetas”
-          El Jardín representa “la Intimidad”

Esta actividad la haremos por equipos de 5-6 alumnos para que debatan qué creen que quiere decir el autor con los diferentes elementos. Posteriormente cada grupo presentará a la clase sus conclusiones.

Es importante que estas tarjetas, una vez que hayamos trabajado con ellas y hayamos jugado a adivinar qué puede querer decir el autor con estos elementos, los colocaremos en el corcho para que estén presentes a lo largo de toda la semana.

Por la tarde, desarrollaremos la actividad “Picnic Literario”. Esta actividad consiste en una actividad al aire libre. El objetivo de la actividad es fomentar la motivación por la lectura de la poesía del autor en un entorno lúdico. Para ello, he elegido la poesía “Retrato”

Retrato
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
-ya conocéis mi torpe aliño indumentario-,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
?quien habla solo espera hablar a Dios un día?;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

He elegido esta poesía porque nos permite conocer un poco más de la vida del autor. Para esta actividad, imprimiremos material de su bibliografía para que los niños tengan material para leer. Se trata de que en grupos de 5-6 alumnos lean la poesía, lean la vida del autor y rellenen un mural con los aspectos que consideran más importantes de su vida. Pueden copiar algún verso de la poesía que consideren que representa alguna parte de su vida, escribir en el mural, pintar, pegar o lo que consideren. Se les dará una serie de preguntas para ayudarles en la búsqueda de información:

-          ¿Dónde nació?
-          ¿Dónde ha vivido a lo largo de su vida?
-          ¿Creéis que Antonio Machado se casó?
-          ¿Cómo creéis que era el poeta? ¿Qué personalidad tenía? ¿Qué le preocupaba?

Primero, les leeré la poesía una vez asegurándome de que la entonación y la expresión sea la más adecuada. La segunda vez, pediré a algún voluntario que la lea en alto. La primera lectura nos servirá para ponernos en contexto y la segunda, la realizaremos tras haber leído las preguntas a contestar, por lo que nos centraremos más en los aspectos a analizar. En una primera parte del ejercicio, por equipos intentarán contestar a las preguntas sólo con el material de la poesía. Es importante en este punto recordarles los simbolismos que habremos trabajado por la mañana para facilitar la comprensión de la poesía. Debatiremos sobre las posibles interpretaciones, intentando dejar que cada uno exprese su opinión y su interpretación libremente y sin influenciarles. 

Después, revisaremos la biografía que tenemos del autor para completar la información y fijar los conceptos.

Algunos textos que les daríamos además de la poesía para trabajar serían:


MARTES

El martes comenzaremos con un Proyecto que va a ser el eje central del área de Lengua y Literatura: “El Spot Literario”. Así, este proyecto trabajará sobre las siguientes competencias: Comunicación Lingüística, Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, Competencia Digital, Aprender a Aprender, En cuanto a los contenidos, trabajaremos los siguientes:

Comunicación oral: hablar y escuchar
1.       Trasmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
 4. Participa en dramatizaciones de textos ajenos y de producciones propias.

Comunicación escrita: leer y escribir
 7. Resume oralmente o por escrito textos leídos desatacando las ideas más relevantes.
 10. Escribe textos en diferentes soportes, propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etcétera, imitando modelos.
 11. Escribe textos de diferentes tipos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos encaminados a desarrollar la capacidad creativa en la escritura.
12. Redacta biografías atendiendo a los hechos más importantes.
13. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: toma notas, elabora esquemas, guiones y mapas conceptuales.
14. Presenta informes de manera ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros e Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando con claridad las conclusiones.
16. Usa con solvencia las nuevas tecnologías para buscar información y escribir y presentar los textos.
17. Utiliza Internet y las TIC: reproductores de DVD y de CD-audio, ordenador, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, etcétera.

En este proyecto, nuevamente en grupos de 5 personas tendrán que grabar un anuncio del poeta, es decir, un anuncio que invite al resto de niños a leer la poesía de Antonio Machado. El anuncio tendrá que durar máximo 1 minuto y tienen que participar en él todos los miembros del grupo. Como cualquier pieza publicitaria, es importante que tengan muy en cuenta a quien va dirigido. En este caso, tendrán que dirigirla a sus compañeros de cuarto curso.

A modo introductorio, en esta primera sesión, veremos algunos anuncios de juguetes por ejemplo para mostrarles qué elementos debe de tener esta pieza. Además, se les indicará que la actividad consta de 3 partes: primero investigar sobre el autor para ver qué aspectos son los que a ellos más les llama la atención y que crean que pueden atraer al resto de niños; en segundo lugar, deberán de escribir las escenas y el texto que quieren grabar; y por último grabar y escenificar el mensaje.

Para ello, necesitaremos tener en la clase 4-5 dispositivos para poder grabar las piezas (cámaras de vídeo o tablets). A lo largo de la planificación de la semana literaria, tendrán dos tardes de trabajo supervisado por el profesor/a para poder trabajarlo con los equipos. Estas tardes serán las del miércoles y jueves por la tarde para que puedan aprovechar el conocimiento adquirido en las actividades de la semana.

En las sesiones de música y poesía, propondremos a los alumnos de sexto, la creación de un rap. Como introducción de la actividad, y a modo de inspiración, les pondremos un trozo de una canción de Alejandro Sanz, Melendi y Arkano, “Déjala que Baile”.

La letra de esta canción es poesía, así que escucharemos la canción con la letra impresa y debatiremos sobre si consideran que es poesía, cómo está compuestos sus versos, sobre qué habla, etc. Además, haremos foco en la parte rapeada del final (minutos 2:42-3:10) para ponerles como ejemplo de la actividad que van a realizar a continuación.

Letra de la canción a trabajar está a continuación. En negrita, resaltaremos la parte rapeada por Arkano en la canción.

Hoy que la tierra no es plana
Ni la ciencia ya es de herejes
Hoy que no marcan tendencia más
Las pinturas rupestres
Hoy que no tienen sentido
Las palomas mensajeras
Ahora que por fin las redes
Unen al planeta

Ella no es la princesa delicada
Que ha venido a este party a estar sentada
Ella no es solamente lo que ves
A ella ni tú ni nadie le para los pies

Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile

Ella es destino, ella es origen
Es el relato y la escritura que conviven
Ella es principio y ella es final
Baila con ella en esta fiesta que es global

Hoy que no hay duelos a muerte
Cada vez que alguien te irrite
Para poder desahogarnos
Hemos inventado Twitter
Si pensamos diferente
Ya no huele a disputa
Los filósofos no brindan con cicuta

Ella no es la princesa delicada
Que ha venido a este bar a estar sentada
Ella no es solamente lo que ves
A ella ni tú ni nadie le para los pies

Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile

Ella es destino, ella es origen
Es el relato y la escritura que conviven
Ella es principio y ella es final
Baila con ella en esta fiesta que es global

Oye escucha, es la lucha, a rimar

Déjala que baile en esta fiesta
Con la idea de liberarse de una moral impuesta
De no culpabilizarse por buscar la respuesta
Si tiene que casarse que sea con su protesta
Este solo es mi humilde modo de decir
Que aquel que busca un florero es que no cuida su jardín
Así que olvida todo lo aprendido y sal a bailar
Pues ninguna estrella pide permiso para brillar

Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile
Déjala que baile


Por equipos, tendrán que preparar un rap utilizando de letra algunas de las poesías de Antonio Machado, inspirándose en el vídeo de la canción “Déjala que Baile”.  Para ello, les ofreceremos los siguientes materiales: música base de biblioteca (libres de derechos), dispositivos electrónicos para que puedan reproducir la música y grabarse, y algunas poesías de Antonio Machado impresas para que puedan trabajar las letras. Dedicaremos todo el martes a excepción de la explicación del spot literario a esta actividad ya que lleva bastante preparación.

El rap lo presentarán en el festival del jueves. Por lo que para el jueves tendrán que venir disfrazados de raperos para la escenificación de su rap.

La última hora de la tarde, la dedicaremos a que cada grupo represente su rap al resto de la clase y entre todos ayuden a mejorarlos de cara a la función del jueves con el resto de clases. Se trata de que los equipos colaboren entre sí y se motiven haciendo equipo no sólo con sus compañeros del grupo musical sino también con el resto de compañeros de la clase.


MIÉRCOLES

La jornada del miércoles la dividiremos en dos. La mañana, la dedicaremos a analizar la poesía A un olmo seco ya que es una de las obras emblemáticas de este autor.

A un olmo seco
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


En la primera parte de la sesión, lo que haremos será analizar juntos la poesía. El análisis lo haremos en formato coloquio. Primero, haremos una primera lectura silenciosa del poema. Pediremos a algunos alumnos voluntarios que, en alto, leyéndola reciten la poesía a sus compañeros. Para ello, les permitiremos que se hagan a un lado en la clase para que puedan prepararla un poco. El objetivo es que sólo con la voz, intenten transmitir la emoción que el autor esconde tras la letra. Posteriormente pasaremos a analizarla y a debatir sobre su análisis y significado. ¿Cuántos versos tiene? ¿Qué tipo de rima presenta? ¿Cuál es el tema de la poesía? ¿De qué creemos que habla el autor? ¿Encontramos alguna metáfora? ¿Cuáles? ¿Qué nos puede querer transmitir?

Después del debate (tras el recreo), podemos leer alguna crítica literaria sobre esta obra, de manera que nos sirva para profundizar un poco más en el significado de la obra y en al debate que se haya generado en clase añadiremos un debate sobre la crítica leída .

Por ejemplo, podemos usar este fragmento extraído del blog de Helena Campos: “En este poema sus palabras van dirigidas a un olmo, del que extrae detalles y reflexiones parecidas a las humanas, porque en la obra a la que pertenece este poema, Antonio Machado plasma en sus textos sus más profundos pensamientos, angustiándose por el paso del tiempo y la muerte. Así que, en este poema, bajo la simple apariencia de la descripción de un árbol podemos encontrar una segunda interpretación, comparable con una vida humana, con su juventud, madurez y el posterior deterioro con el paso de los años. Pero no todo el poema gira en torno a esta idea, sino que se centra, entre la ruina del olmo, en una pequeña esperanza de resurgimiento de la vida, encarnada en la imagen de la ramita verde. Antonio Machado no pierde el sentimiento de que por muy mala que la situación sea, siempre puede haber esperanza y fe en la mejora de esa situación.
El autor trata perfectamente la esencia de la vida y las etapas en las que se divide. Si contextualizamos el poema, fue escrito cuando su mujer, Leonor, ya estaba en una fase irreversible de tuberculosis, he de ahí la tristeza del poema y el milagro que Machado espera, la recuperación de su mujer, es ya imposible.
Antonio Machado habla sobre la muerte y la escasez de la vida, el paso del tiempo. Temas que han perdurado en la historia de nuestra sociedad y que nunca nos dejan de lado. Desde el punto de vista tratado describe estos aspectos de forma pesimista exceptuando el final. Bajo mi opinión, aunque sean tópicos que nos inquieten no hay que perder la esperanza y aprovechar mientras podemos sin angustiarnos. ¡El tiempo pasa y eso es señal de que estamos vivos! Por muy mala que la situación sea siempre pude mejorar.” (http://helenacamposchn.blogspot.com/2016/11/comentario-critico-un-olmo-seco.html)

Por la tarde, les dejaremos tiempo para trabajar en la creación y preparación del spot literario.

JUEVES

La mañana la dedicaremos a exhibir las creaciones de poesías de y raps de quinto y sexto.
Por la tarde tendrán tiempo para ultimar los detalles del spot literario.

VIERNES

El viernes, y como cierre de la semana literaria, haremos una sesión colectiva de toda la mañana donde expondremos los distintos anuncios de todas las clases a los alumnos de cuarto y tercero y el más impactante será el ganador. El anuncio ganador se colgará en la web del colegio.
Para esta actividad es importante vincular a las familias y pedirles autorización para en caso ganador poder difundir en la web del colegio las imágenes de sus hijos.

El viernes por la tarde, como cierre de la semana tendremos una reflexión sobre lo que hemos aprendido. Esta reflexión contará en primer lugar con una pequeña prueba escrita donde tendrán que contestar a una serie de preguntas sobre el autor y las obras que han trabajado durante la semana; y en segundo lugar, contará con un debate sobre lo que más y lo que menos les ha gustado de las actividades y de lo aprendido.

CONCLUSIÓN

La verdad es que la actividad me ha gustado mucho ya que considero que es una forma lúdica, interactiva y dinámica de aprender un género literario determinado de una forma significativa. En mi caso, recuerdo con especial cariño el año de C.O.U. una semana similar donde la profesora de Arte y la profesora de Literatura nos organizaron cinco días en Soria para que comprendiéramos mejor tanto los elementos de la parte de Arte Arquitectónico que entraba en el temario de Selectividad como la poesía de Antonio Machado que también era parte importante del temario y quizá era la más complicada de entender, ya que como comentábamos en la introducción, tenemos más contacto con la prosa desde que comenzamos el proceso lector desde pequeños. Recorrer Soria con el libro de Antonio Machado en la mano, descubriendo cada rincón de sus obras es una experiencia muy enriquecedora y te hace conectar con el autor de una forma muy especial. En este caso, hemos descartado el viaje a Soria por la distancia y porque nos parecían pequeños para estar varios días fuera de casa. Sin embargo, hemos intentado con cada una de las actividades generar esa conexión con el autor y su vida, de manera que el alumno empatice con él y pueda entender su obra.


FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

-          Apuntes de la asignatura
-          Cuadro_Cuentos según edad y desarrollo
-          PDF Colgado en los documentos del Bloque 3 de la asignatura: Contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura
-          Carmen Posadas. Antonio Machado y la mirada de Leonor. ilustraciones de Ximena Maier. Actividades para la lectura.

-          Poemas de Antonio Machado

-          A un naranjo y un limonero. Análisis



-          Simbología de Machado:

-          Generación del 98

-          Biografía de Antonio Machado

-          Actividades y recursos

-          Serrat “Retratos”

-          Estrategia de Animación Lectora a la Poesía

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4 - El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica_Corregido

BLOQUE 3_ Comunicación escrita: la escritura_ Corregido

BLOQUE 4 - Ortografía y Semántica