Actividad Bloque 3 - Corregida
ACTIVIDAD BLOQUE 3 – Corregida
Semana Literaria
Antonio Machado
La parte común de este trabajo (Introducción)
ha sido realizado por Pablo Jesús Torrico Herruzo y Patricia Sánchez Robledo
INTRODUCCIÓN
Antonio Machado, poeta español
influido por el modernismo y el simbolismo, se caracteriza por su obra en
expresión lírica y poeta de la conocida Generación del 98.
La lírica quizá es el estilo que
queda más lejos del día a día del niño/a y es por eso por lo que nos parece
interesante integrarlo en una semana literaria. Su obra se caracteriza por una
lírica intensa y una prosa misteriosa y también se interesó por la política y
la filosofía de su época. Antonio Machado se caracteriza por una poesía que es
la unión entre la sobriedad y la emoción y el sentimiento (www.rincondelcastellano.com). La
lírica quizá es el estilo que queda más lejos del día a día del niño/a y es por
eso por lo que nos parece interesante integrarlo en una semana literaria. Su
poesía, llena de simbolismo, nos puede permitir preparar actividades
interesantes con los niños que nos fomenten un buen aprendizaje significativo y
les ayude a quitar el miedo de leer este tipo de literatura; ya que
habitualmente, por estar menos presente en su día a día, no la conocen y por
tanto es difícil que la elijan voluntariamente para una lectura de placer.
Antonio Machado escribió también
obras de teatro junto a su hermano, pero sobre todo se le conoce por sus
poemas. El primer libro de poemas, Soledades, lo publicó en 1903, aunque uno de
sus poemas más conocidos, “A un Olmo Seco” forma parte de un libro posterior
“Campos de Castilla” (1912). (www.infoeducacion.com)
y ``La Saeta´´ que es costumbre popular en España interpretar una esta canción
a la figura de Jesús en Semana Santa. Antonio Machado escribe sobre sus
sentimientos, pero le gusta mucho la naturaleza por lo que a lo largo de sus
obras encontramos numerosas alusiones a la naturaleza. Actualmente tiene una
fundación en Soria, que lucha por un desarrollo integral y sostenible de la
naturaleza y es uno de los puntos de referencia en España.
La semana literaria la vamos a
enfocar a Quinto y Sexto de Primaria. Esta semana literaria tiene como
intención conseguir que los niños se acerquen a la lírica un poco más, se abran
a expresar sus sentimientos y que entiendan una época de la historia diferente
de en la que viven y que los niños se sientan un poco más cerca del autor y de
su obra. Las asignaturas sobre las que vamos a trabajar a nivel curricular será
básicamente Lengua y Literatura, si bien es cierto que se trabajarán también
aspectos musicales. La incorporación de los aspectos musicales la contemplamos
porque entendemos la música como un elemento más de comunicación y la
desarrollaremos desde la perspectiva literaria, no desde una perspectiva
puramente musical. Por ello, más abajo desarrollaremos los contenidos sólo del
área de Lengua y Literatura ya que son los que nos interesan para el proyecto. Pablo
representa al tutor de quinto curso, y Patricia a la tutora de sexto. No obstante, aunque cada uno haya desarrollado sus
actividades, las hemos compartido y nos hemos dado feedback mutuamente en un
intento de coordinarnos y que el proyecto final tenga un sentido global para los
niños.
Nos dirigimos a quinto y sexto
Curso porque los niños en esta etapa se encuentran entre las etapas de las
Operaciones Concretas y las Operaciones Formales, y por tanto comienza a hacer
ya uso del lenguaje figurado lo que le permitirá entender los simbolismos que
utiliza este autor. Por otro lado, el niño/a en esta etapa considera
alternativas diferentes a la realidad que él/ella conoce, lo que le facilitará
ponerse en el lugar del autor y de su realidad. (Cuadro_Cuentos según edad y
desarrollo)
La planificación de la semana constará
de diversas actividades paralelas para los dos cursos, si bien es cierto que
algunas se verán adaptadas al desarrollo del niño según edad, intentando que la
mayoría de ellas mantengan al niño como centro de su propio aprendizaje. Para
ello contaremos con la siguiente planificación:
Horario
HORARIO
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9:30 –
10:30
|
Introducción a la semana Literaria
|
Spot literario (6º) / Comic (5º) introducción
|
A un Olmo Seco -
Proyecto
|
Recital de Poesía
|
Presentación Spots y Comics
Literarios
|
10:30 – 11:30
|
Adivinamos qué sabemos
|
Música y Poesía
|
|||
11:30-12:00
|
RECREO
|
||||
12:00– 13:00
|
Adivinamos qué sabemos
|
Música y Poesía
|
A un Olmo Seco – Proyecto
|
Recital de Poesía
|
Presentación spots y cómics literarios
|
13:00 – 15:00
|
COMIDA
|
||||
15:00-16:00
|
Picnic literario
|
Saeta – Proyecto (5º)
Música y Poesía (6º)
|
Spot literario (6º) / Comic (5º) - preparación
|
Spot literario (6º) / Comic (5º) - preparación
|
Qué hemos aprendido
|
16:00-17:00
|
Las actividades de quinto curso, girarán en torno a
los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura (PDF Contenidos del
área de Lengua Castellana y Literatura Curriculum Comunidad de Madrid):
- - Expresión y producción de textos orales según su
tipología: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos,
informativos y persuasivos.
- - Estrategias y normas para el intercambio
comunicativo. Participación en debates organizados.
- - Memorización y recitado de poemas. Dramatización
de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias.
- - Lectura y comprensión de diferentes tipos de
texto.
- - Producción de textos para comunicar
conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, poemas y
distintos tipos de textos.
Las actividades en torno a la
asignatura de Lengua Castellana y Literatura de sexto curso, responden a los siguientes contenidos de la
asignatura (PDF Contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura
Curriculum Comunidad de Madrid):
-
Lectura comentada de poemas, relatos y obras
teatrales.
- Comprensión, memorización y recitado de poemas
con el ritmo, entonación y dicción adecuados.
- Creación de textos literarios en prosa o en
verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas,
adivinanzas, canciones, y teatro.
-
Dramatización y lectura dramatizada de textos
literarios.
- Valoración de los textos literarios como
vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos
y culturas y como disfrute personal.
Las poesías analizadas en general
serán las mismas, si bien es cierto que las actividades en algunos casos
estarán adaptadas al curso.
ACTIVIDADES 6º PRIMARIA
LUNES
Comenzaremos con una introducción
a la semana literaria donde se les explicará un poco en qué va a consistir la
semana, organización y se les preguntará qué saben de poesía y si conocen algún
poeta español. Además, leeremos algunos datos sobre la biografía del autor para
ponerles en contexto.
En la siguiente hora, haremos
actividades de descubrimiento, para evaluar qué sabemos. Para ello,
utilizaremos alguna de las poesías de Antonio Machado de manera que comencemos
a analizar su rima y el uso de los simbolismos. La poesía elegida es la siguiente:
A un naranjo y a un limonero
Naranjo en maceta,
¡qué triste es tu suerte!
Medrosas tiritan tus
hojas menguadas,
Naranjo en la corte,
¡qué pena da verte
con tus naranjitas
secas y arrugadas!
Pobre limonero de fruto amarillo
cual pomo pulido de pálida
cera,
¡qué pena mirarte, mísero
arbolillo
criado en mezquino tonel de
madera!
De los claros bosques de la
Andalucía,
¿quién os trajo a esta
castellana tierra
que barren los vientos de la
adusta sierra,
hijos de los campos de la
tierra mía?
¡Gloria de los huertos,
árbol limonero,
que enciendes los frutos de
pálido oro,
y alumbras del negro
cipresal austero
las quetas plegarias
erguidas en coro;
Y fresco naranjo del patio
querido,
del campo risueño y el
huerto soñado,
siempre en mi recuerdo
maduro o florido
de frondas y aromas y frutos
cargado!
ANTONIO
MACHADO – Soledades. Galerías. Otros Poemas (1902)
https://www.poemas-del-alma.com/
Comenzaremos esta actividad de
descubrimiento leyendo juntos en alto esta poesía. Se trata de una poesía que
tras una primera lectura aparenta una reflexión sobre la naturaleza, pero nos
va a permitir ir descubriendo alguno de los simbolismos que este autor utiliza
en sus obras. El tema principal de este poema es la nostalgia por la juventud
perdida. El marchitarse de los árboles representa el estado de ánimo triste del
poeta. (https://srhernandez.wordpress.com/2010/12/03/a-un-naranjo-y-un-limonero-de-antonio-machado-comentario-de-texto/).
Veamos alguna de las actividades
de descubrimiento que podemos preparar:
-
¿Cuántos versos tiene este poema?
-
¿Cuántas estrofas tiene?
-
¿Qué tipo de rima presenta?
-
¿De qué crees que habla el poema?
-
¿Qué crees que quiere trasmitir el autor?
Utilizaremos
este foro de preguntas para ir repasando la teoría sobre qué es un verso, qué
es una estrofa y los diferentes tipos de rimas.
Adicionalmente,
haríamos un pequeño juego con fichas, donde por un lado mostremos algunos
aspectos del simbolismo que utiliza el autor en sus obras, y por otro, los
elementos que usa para trasmitir esos conceptos. Esto nos servirá de base para
otras poesías que veamos a lo largo de la semana en las distintas actividades.
Los símbolos más frecuentes que Machado utiliza en sus obras son:
-
La infancia, el
reloj, la tarde, el paso de las estaciones, el agua (cuando fluye), los caminos,
las galerías. Con estos elementos trata de simbolizar “El paso del tiempo”
-
La noria, el mundo
infantil, representan “La monotonía”
-
Las campanas y
campanarios, los cementerios, los cipreses, el agua (cuando está estancada o
parada: lagos, charcas, mar); representan “La muerte”.
-
Sueño, camino, los
ríos, agua (cuando brota); “La vida”
-
Las fuentes,
representan “ilusiones”
-
La Tierra representa
“la realidad solitaria”
-
Las colmenas y las
abejas representan “la poesía” y “los poetas”
-
El Jardín representa
“la Intimidad”
Esta actividad la
haremos por equipos de 5-6 alumnos para que debatan qué creen que quiere decir
el autor con los diferentes elementos. Posteriormente cada grupo presentará a
la clase sus conclusiones.
Es importante que
estas tarjetas, una vez que hayamos trabajado con ellas y hayamos jugado a
adivinar qué puede querer decir el autor con estos elementos, los colocaremos
en el corcho para que estén presentes a lo largo de toda la semana.
Por la tarde, desarrollaremos la
actividad “Picnic Literario”. Esta
actividad consiste en una actividad al aire libre. El objetivo de la actividad
es fomentar la motivación por la lectura de la poesía del autor en un entorno
lúdico. Para ello, he elegido la poesía “Retrato”
Retrato
Mi infancia son recuerdos de un
patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
-ya conocéis mi torpe aliño indumentario-,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
?quien habla solo espera hablar a Dios un día?;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
-ya conocéis mi torpe aliño indumentario-,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
?quien habla solo espera hablar a Dios un día?;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
He elegido esta poesía porque nos
permite conocer un poco más de la vida del autor. Para esta actividad,
imprimiremos material de su bibliografía para que los niños tengan material
para leer. Se trata de que en grupos de 5-6 alumnos lean la poesía, lean la
vida del autor y rellenen un mural con los aspectos que consideran más
importantes de su vida. Pueden copiar algún verso de la poesía que consideren
que representa alguna parte de su vida, escribir en el mural, pintar, pegar o
lo que consideren. Se les dará una serie de preguntas para ayudarles en la
búsqueda de información:
-
¿Dónde nació?
-
¿Dónde ha vivido a lo largo de su vida?
-
¿Creéis que Antonio Machado se casó?
-
¿Cómo creéis que era el poeta? ¿Qué personalidad
tenía? ¿Qué le preocupaba?
Primero, les leeré la poesía una vez asegurándome de que la entonación y la expresión sea la más adecuada. La segunda vez, pediré a algún voluntario que la lea en alto. La primera lectura nos servirá para ponernos en contexto y la segunda, la realizaremos tras
haber leído las preguntas a contestar, por lo que nos centraremos más en los aspectos a analizar. En una primera parte del ejercicio, por
equipos intentarán contestar a las preguntas sólo con el material de la poesía.
Es importante en este punto recordarles los simbolismos que habremos trabajado
por la mañana para facilitar la comprensión de la poesía. Debatiremos sobre las posibles interpretaciones, intentando dejar que cada uno exprese su opinión y su interpretación libremente y sin influenciarles.
Después, revisaremos la biografía
que tenemos del autor para completar la información y fijar los conceptos.
Algunos textos que les daríamos
además de la poesía para trabajar serían:
MARTES
El martes comenzaremos con un
Proyecto que va a ser el eje central del área de Lengua y Literatura: “El Spot Literario”. Así, este proyecto
trabajará sobre las siguientes competencias: Comunicación Lingüística,
Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología,
Competencia Digital, Aprender a Aprender, En cuanto a los contenidos,
trabajaremos los siguientes:
Comunicación oral: hablar y
escuchar
1.
Trasmite las ideas
con claridad, coherencia y corrección.
4. Participa en dramatizaciones de textos
ajenos y de producciones propias.
Comunicación escrita: leer y
escribir
7. Resume oralmente o por escrito textos
leídos desatacando las ideas más relevantes.
10. Escribe textos en diferentes soportes,
propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos,
etcétera, imitando modelos.
11. Escribe textos de diferentes tipos
adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos
encaminados a desarrollar la capacidad creativa en la escritura.
12. Redacta
biografías atendiendo a los hechos más importantes.
13. Emplea
estrategias de búsqueda y selección de la información: toma notas, elabora
esquemas, guiones y mapas conceptuales.
14. Presenta
informes de manera ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre
problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes
(directas, libros e Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando con
claridad las conclusiones.
16. Usa con solvencia las nuevas tecnologías para buscar
información y escribir y presentar los textos.
17. Utiliza Internet y las TIC: reproductores de DVD y de
CD-audio, ordenador, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos
para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear
tablas y gráficas, etcétera.
En este
proyecto, nuevamente en grupos de 5 personas tendrán que grabar un anuncio del
poeta, es decir, un anuncio que invite al resto de niños a leer la poesía de
Antonio Machado. El anuncio tendrá que durar máximo 1 minuto y tienen que
participar en él todos los miembros del grupo. Como cualquier pieza
publicitaria, es importante que tengan muy en cuenta a quien va dirigido. En
este caso, tendrán que dirigirla a sus compañeros de cuarto curso.
A modo
introductorio, en esta primera sesión, veremos algunos anuncios de juguetes por
ejemplo para mostrarles qué elementos debe de tener esta pieza. Además, se les
indicará que la actividad consta de 3 partes: primero investigar sobre el autor
para ver qué aspectos son los que a ellos más les llama la atención y que crean
que pueden atraer al resto de niños; en segundo lugar, deberán de escribir las
escenas y el texto que quieren grabar; y por último grabar y escenificar el
mensaje.
Para ello,
necesitaremos tener en la clase 4-5 dispositivos para poder grabar las piezas
(cámaras de vídeo o tablets). A lo largo de la planificación de la semana literaria,
tendrán dos tardes de trabajo supervisado por el profesor/a para poder
trabajarlo con los equipos. Estas tardes serán las del miércoles y jueves por
la tarde para que puedan aprovechar el conocimiento adquirido en las
actividades de la semana.
En las
sesiones de música y poesía, propondremos a los alumnos de sexto, la creación
de un rap. Como introducción de la actividad, y a modo de inspiración, les
pondremos un trozo de una canción de Alejandro Sanz, Melendi y Arkano, “Déjala
que Baile”.
La letra de
esta canción es poesía, así que escucharemos la canción con la letra impresa y
debatiremos sobre si consideran que es poesía, cómo está compuestos sus versos,
sobre qué habla, etc. Además, haremos foco en la parte rapeada del final
(minutos 2:42-3:10) para ponerles como ejemplo de la actividad que van a
realizar a continuación.
Letra de la
canción a trabajar está a continuación. En negrita, resaltaremos la parte
rapeada por Arkano en la canción.
Hoy
que la tierra no es plana
Ni
la ciencia ya es de herejes
Hoy
que no marcan tendencia más
Las
pinturas rupestres
Hoy
que no tienen sentido
Las
palomas mensajeras
Ahora
que por fin las redes
Unen
al planeta
Ella
no es la princesa delicada
Que
ha venido a este party a estar sentada
Ella
no es solamente lo que ves
A
ella ni tú ni nadie le para los pies
Déjala
que baile con otros zapatos
Unos
que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala
que baile con faldas de vuelo
Con
los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala
que baile
Ella
es destino, ella es origen
Es
el relato y la escritura que conviven
Ella
es principio y ella es final
Baila
con ella en esta fiesta que es global
Hoy
que no hay duelos a muerte
Cada
vez que alguien te irrite
Para
poder desahogarnos
Hemos
inventado Twitter
Si
pensamos diferente
Ya
no huele a disputa
Los
filósofos no brindan con cicuta
Ella
no es la princesa delicada
Que
ha venido a este bar a estar sentada
Ella
no es solamente lo que ves
A
ella ni tú ni nadie le para los pies
Déjala
que baile con otros zapatos
Unos
que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala
que baile con faldas de vuelo
Con
los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala
que baile
Ella
es destino, ella es origen
Es
el relato y la escritura que conviven
Ella
es principio y ella es final
Baila
con ella en esta fiesta que es global
Oye
escucha, es la lucha, a rimar
Déjala que baile en esta fiesta
Con la idea de liberarse de una moral
impuesta
De no culpabilizarse por buscar la
respuesta
Si tiene que casarse que sea con su
protesta
Este solo es mi humilde modo de decir
Que aquel que busca un florero es que no
cuida su jardín
Así que olvida todo lo aprendido y sal a
bailar
Pues ninguna estrella pide permiso para
brillar
Déjala
que baile con otros zapatos
Unos
que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala
que baile con faldas de vuelo
Con
los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala
que baile
Déjala
que baile
Por equipos,
tendrán que preparar un rap utilizando de letra algunas de las poesías de
Antonio Machado, inspirándose en el vídeo de la canción “Déjala que
Baile”. Para ello, les ofreceremos los
siguientes materiales: música base de biblioteca (libres de derechos),
dispositivos electrónicos para que puedan reproducir la música y grabarse, y
algunas poesías de Antonio Machado impresas para que puedan trabajar las
letras. Dedicaremos todo el martes a excepción de la explicación del spot
literario a esta actividad ya que lleva bastante preparación.
El rap lo
presentarán en el festival del jueves. Por lo que para el jueves tendrán que
venir disfrazados de raperos para la escenificación de su rap.
La última hora
de la tarde, la dedicaremos a que cada grupo represente su rap al resto de la
clase y entre todos ayuden a mejorarlos de cara a la función del jueves con el
resto de clases. Se trata de que los equipos colaboren entre sí y se motiven
haciendo equipo no sólo con sus compañeros del grupo musical sino también con
el resto de compañeros de la clase.
MIÉRCOLES
La jornada del
miércoles la dividiremos en dos. La mañana, la dedicaremos a analizar la poesía
A un olmo seco ya que es una de las obras emblemáticas de este autor.
A un olmo seco
Al
olmo viejo, hendido por el rayo
y
en su mitad podrido,
con
las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas
hojas verdes le han salido.
¡El
olmo centenario en la colina
que
lame el Duero! Un musgo amarillento
le
mancha la corteza blanquecina
al
tronco carcomido y polvoriento.
No
será, cual los álamos cantores
que
guardan el camino y la ribera,
habitado
de pardos ruiseñores.
Ejército
de hormigas en hilera
va
trepando por él, y en sus entrañas
urden
sus telas grises las arañas.
Antes
que te derribe, olmo del Duero,
con
su hacha el leñador, y el carpintero
te
convierta en melena de campana,
lanza
de carro o yugo de carreta;
antes
que rojo en el hogar, mañana,
ardas
de alguna mísera caseta,
al
borde de un camino;
antes
que te descuaje un torbellino
y
tronche el soplo de las sierras blancas;
antes
que el río hasta la mar te empuje
por
valles y barrancas,
olmo,
quiero anotar en mi cartera
la
gracia de tu rama verdecida.
Mi
corazón espera
también,
hacia la luz y hacia la vida,
otro
milagro de la primavera.
En la primera
parte de la sesión, lo que haremos será analizar juntos la poesía. El análisis
lo haremos en formato coloquio. Primero, haremos una primera lectura silenciosa
del poema. Pediremos a algunos alumnos voluntarios que, en alto, leyéndola
reciten la poesía a sus compañeros. Para ello, les permitiremos que se hagan a
un lado en la clase para que puedan prepararla un poco. El objetivo es que sólo
con la voz, intenten transmitir la emoción que el autor esconde tras la letra.
Posteriormente pasaremos a analizarla y a debatir sobre su análisis y
significado. ¿Cuántos versos tiene? ¿Qué tipo de rima presenta? ¿Cuál es el
tema de la poesía? ¿De qué creemos que habla el autor? ¿Encontramos alguna metáfora?
¿Cuáles? ¿Qué nos puede querer transmitir?
Después del
debate (tras el recreo), podemos leer alguna crítica literaria sobre esta obra,
de manera que nos sirva para profundizar un poco más en el significado de la
obra y en al debate que se haya generado en clase añadiremos un debate sobre la crítica leída .
Por ejemplo,
podemos usar este fragmento extraído del blog de Helena Campos: “En este poema sus palabras van dirigidas a
un olmo, del que extrae detalles y reflexiones parecidas a las humanas, porque
en la obra a la que pertenece este poema, Antonio Machado plasma en sus textos
sus más profundos pensamientos, angustiándose por el paso del tiempo y la
muerte. Así que, en este poema, bajo la simple apariencia de la descripción de
un árbol podemos encontrar una segunda interpretación, comparable con una vida
humana, con su juventud, madurez y el posterior deterioro con el paso de los
años. Pero no todo el poema gira en torno a esta idea, sino que se centra,
entre la ruina del olmo, en una pequeña esperanza de resurgimiento de la vida,
encarnada en la imagen de la ramita verde. Antonio Machado no pierde el
sentimiento de que por muy mala que la situación sea, siempre puede haber
esperanza y fe en la mejora de esa situación.
El autor trata perfectamente la esencia de
la vida y las etapas en las que se divide. Si contextualizamos el poema, fue
escrito cuando su mujer, Leonor, ya estaba en una fase irreversible de
tuberculosis, he de ahí la tristeza del poema y el milagro que Machado espera,
la recuperación de su mujer, es ya imposible.
Antonio Machado habla sobre la muerte y la
escasez de la vida, el paso del tiempo. Temas que han perdurado en la historia
de nuestra sociedad y que nunca nos dejan de lado. Desde el punto de vista
tratado describe estos aspectos de forma pesimista exceptuando el final. Bajo
mi opinión, aunque sean tópicos que nos inquieten no hay que perder la esperanza
y aprovechar mientras podemos sin angustiarnos. ¡El tiempo pasa y eso es señal
de que estamos vivos! Por muy mala que la situación sea siempre pude mejorar.”
(http://helenacamposchn.blogspot.com/2016/11/comentario-critico-un-olmo-seco.html)
Por la tarde,
les dejaremos tiempo para trabajar en la creación y preparación del spot
literario.
JUEVES
La mañana la
dedicaremos a exhibir las creaciones de poesías de y raps de quinto y sexto.
Por la tarde
tendrán tiempo para ultimar los detalles del spot literario.
VIERNES
El viernes, y
como cierre de la semana literaria, haremos una sesión colectiva de toda la
mañana donde expondremos los distintos anuncios de todas las clases a los
alumnos de cuarto y tercero y el más impactante será el ganador. El anuncio
ganador se colgará en la web del colegio.
Para esta
actividad es importante vincular a las familias y pedirles autorización para en
caso ganador poder difundir en la web del colegio las imágenes de sus hijos.
El viernes por
la tarde, como cierre de la semana tendremos una reflexión sobre lo que hemos
aprendido. Esta reflexión contará en primer lugar con una pequeña prueba
escrita donde tendrán que contestar a una serie de preguntas sobre el autor y
las obras que han trabajado durante la semana; y en segundo lugar, contará con
un debate sobre lo que más y lo que menos les ha gustado de las actividades y
de lo aprendido.
CONCLUSIÓN
La verdad es
que la actividad me ha gustado mucho ya que considero que es una forma lúdica,
interactiva y dinámica de aprender un género literario determinado de una forma
significativa. En mi caso, recuerdo con especial cariño el año de C.O.U. una
semana similar donde la profesora de Arte y la profesora de Literatura nos
organizaron cinco días en Soria para que comprendiéramos mejor tanto los
elementos de la parte de Arte Arquitectónico que entraba en el temario de
Selectividad como la poesía de Antonio Machado que también era parte importante
del temario y quizá era la más complicada de entender, ya que como comentábamos
en la introducción, tenemos más contacto con la prosa desde que comenzamos el
proceso lector desde pequeños. Recorrer Soria con el libro de Antonio Machado
en la mano, descubriendo cada rincón de sus obras es una experiencia muy
enriquecedora y te hace conectar con el autor de una forma muy especial. En
este caso, hemos descartado el viaje a Soria por la distancia y porque nos
parecían pequeños para estar varios días fuera de casa. Sin embargo, hemos
intentado con cada una de las actividades generar esa conexión con el autor y
su vida, de manera que el alumno empatice con él y pueda entender su obra.
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
-
Apuntes de la asignatura
-
Cuadro_Cuentos según edad y desarrollo
-
PDF Colgado en los documentos del Bloque 3 de la
asignatura: Contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura
-
Carmen Posadas. Antonio Machado y la mirada de
Leonor. ilustraciones de Ximena Maier. Actividades para la lectura.
-
Poemas de Antonio Machado
-
A un naranjo y un limonero. Análisis
-
Simbología de Machado:
-
Generación del 98
-
Biografía de Antonio Machado
-
Actividades y recursos
-
Serrat “Retratos”
-
Estrategia de Animación Lectora a la Poesía
Comentarios
Publicar un comentario