Actividad Bloque 3
ACTIVIDAD BLOQUE 3
Semana Literaria
Antonio Machado
La parte común de este trabajo (Introducción)
ha sido realizado por Pablo Jesús Torrico Herruzo y Patricia Sánchez Robledo
INTRODUCCIÓN
Antonio Machado, poeta español
influido por el modernismo y el simbolismo, se caracteriza por su obra en
expresión lírica y poeta de la conocida Generación del 98.
La lírica quizá es el estilo que
queda más lejos del día a día del niño/a y es por eso por lo que nos parece
interesante integrarlo en una semana literaria. Su obra se caracteriza por una
lírica intensa y una prosa misteriosa y también se interesó por la política y
la filosofía de su época. Antonio Machado se caracteriza por una poesía que es
la unión entre la sobriedad y la emoción y el sentimiento (www.rincondelcastellano.com). La
lírica quizá es el estilo que queda más lejos del día a día del niño/a y es por
eso por lo que nos parece interesante integrarlo en una semana literaria. Su
poesía, llena de simbolismo, nos puede permitir preparar actividades
interesantes con los niños que nos fomenten un buen aprendizaje significativo y
les ayude a quitar el miedo de leer este tipo de literatura; ya que
habitualmente, por estar menos presente en su día a día, no la conocen y por
tanto es difícil que la elijan voluntariamente para una lectura de placer.
Antonio Machado escribió también
obras de teatro junto a su hermano, pero sobre todo se le conoce por sus
poemas. El primer libro de poemas, Soledades, lo publicó en 1903, aunque uno de
sus poemas más conocidos, “A un Olmo Seco” forma parte de un libro posterior
“Campos de Castilla” (1912). (www.infoeducacion.com)
y ``La Saeta´´ que es costumbre popular en España interpretar una esta canción
a la figura de Jesús en Semana Santa. Antonio Machado escribe sobre sus
sentimientos, pero le gusta mucho la naturaleza por lo que a lo largo de sus
obras encontramos numerosas alusiones a la naturaleza. Actualmente tiene una
fundación en Soria, que lucha por un desarrollo integral y sostenible de la
naturaleza y es uno de los puntos de referencia en España.
La semana literaria la vamos a
enfocar a Sexto de Primaria. Esta semana literaria tiene como intención
conseguir que los niños se acerquen a la lírica un poco más, se abran a
expresar sus sentimientos y que entiendan una época de la historia diferente de
en la que viven y que los niños se sientan un poco más cerca del autor y de su
obra. Las asignaturas sobre las que vamos a trabajar a nivel curricular serán Lengua
y Literatura, Ciencias Naturales y Música. Pablo representa al profesor de
Ciencias y Música, y Patricia a la profesora de Lengua y Literatura. No obstante, aunque cada uno haya desarrollado sus
actividades, las hemos compartido y nos hemos dado feedback mutuamente en un
intento de coordinarnos y que el proyecto final tenga un sentido global para el
niño.
Nos dirigimos a Sexto Curso
porque los niños en esta etapa se encuentran en la etapa de Operaciones
Formales, y por tanto hace ya uso del lenguaje figurado lo que le permitirá
entender los simbolismos que utiliza este autor. Por otro lado, el niño/a en
esta etapa considera alternativas diferentes a la realidad que él/ella conoce,
lo que le facilitará ponerse en el lugar del autor y de su realidad.
(Cuadro_Cuentos según edad y desarrollo)
La planificación de la semana constará
de diversas actividades, intentando que la mayoría de ellas mantengan al niño
como centro de su propio aprendizaje. Para ello contaremos con la siguiente
planificación:
Horario
HORARIO
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9:30 –
10:30
|
Introducción a la semana Literaria
|
Spot literario introducción
|
A un Olmo Seco -
Proyecto
|
Recital de Poesía
|
Presentación Spots Literarios
|
10:30 – 11:30
|
Adivinamos qué sabemos
|
Música y Poesía (Música)
|
|||
11:30-12:00
|
RECREO
|
||||
12:00– 13:00
|
Adivinamos qué sabemos
|
Música y Poesía (Música)
|
A un Olmo Seco – Proyecto
|
Recital de Poesía
|
Presentación spots literarios
|
13:00 – 15:00
|
COMIDA
|
||||
15:00-16:00
|
Picnic literario
|
Recuerdo Infantil – Proyecto
|
Spot literario - preparación
|
Spot Literario – preparación
¿Qué nos trasmite la poesía?
|
Qué hemos aprendido
|
16:00-17:00
|
Las actividades en torno a la
asignatura de Lengua Castellana y Literatura, responden a los siguientes
contenidos de la asignatura (PDF Contenidos del área de Lengua Castellana y
Literatura):
-
Lectura comentada de poemas, relatos y obras
teatrales.
-
Comprensión, memorización y recitado de poemas
con el ritmo, entonación y dicción adecuados.
-
Creación de textos literarios en prosa o en
verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas,
adivinanzas, canciones, y teatro.
-
Dramatización y lectura dramatizada de textos
literarios.
-
Valoración de los textos literarios como vehículo
de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y
culturas y como disfrute personal.
Contenidos curriculares en el
área de ciencias naturales:
- Desarrollo de hábitos de respeto y cuidado
hacia los seres vivos y su hábitat
- Identificación de los seres humanos como
componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza
- Utilización de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información y presentar
conclusiones
- Conocer y valorar los animales más próximos
al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado
- Es capaz de resumir, de forma
oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.
- Participa en actividades de
grupo y en la vida social adoptando un comportamiento responsable,
constructivo, colaborador y respetuoso con las ideas y opiniones de los demás.
Contenidos curriculares en el
área de música:
- Reconocimiento auditivo de diversos
instrumentos de cada familia orquestal.
- Valoración e interés por otros géneros como
la poesía y el rap, relacionándolos con el entorno social en el que surgen y se
desarrollan.
- Adaptación de textos a la melodía de obras
musicales conocidas, y creación de melodías a partir de textos diversos.
- Creación de frases sencillas utilizando un
secuenciador.
ACTIVIDADES
Comenzaremos con una introducción
a la semana literaria donde se les explicará un poco en qué va a consistir la semana,
organización y se les preguntará qué saben de poesía y si conocen algún poeta
español. Además, leeremos algunos datos sobre la biografía del autor para
ponerles en contexto.
En la siguiente hora, haremos
actividades de descubrimiento, para evaluar qué sabemos. Para ello,
utilizaremos alguna de las poesías de Antonio Machado de manera que comencemos
a analizar su rima y el uso de los simbolismos. La poesía elegida es la
siguiente:
A un naranjo y a un limonero
Naranjo en maceta, ¡qué
triste es tu suerte!
Medrosas tiritan tus
hojas menguadas,
Naranjo en la corte, ¡qué
pena da verte
con tus naranjitas
secas y arrugadas!
Pobre limonero de fruto amarillo
cual pomo pulido de pálida
cera,
¡qué pena mirarte, mísero
arbolillo
criado en mezquino tonel de
madera!
De los claros bosques de la
Andalucía,
¿quién os trajo a esta
castellana tierra
que barren los vientos de la
adusta sierra,
hijos de los campos de la
tierra mía?
¡Gloria de los huertos,
árbol limonero,
que enciendes los frutos de
pálido oro,
y alumbras del negro
cipresal austero
las quetas plegarias
erguidas en coro;
Y fresco naranjo del patio
querido,
del campo risueño y el
huerto soñado,
siempre en mi recuerdo
maduro o florido
de
frondas y aromas y frutos cargado!
ANTONIO MACHADO
– Soledades. Galerías. Otros Poemas (1902)
https://www.poemas-del-alma.com/
Comenzaremos esta actividad de
descubrimiento leyendo juntos en alto esta poesía. Se trata de una poesía que
tras una primera lectura aparenta una reflexión sobre la naturaleza, pero nos
va a permitir ir descubriendo alguno de los simbolismos que este autor utiliza
en sus obras. El tema principal de este poema es la nostalgia por la juventud
perdida. El marchitarse de los árboles representa el estado de ánimo triste del
poeta. (https://srhernandez.wordpress.com/2010/12/03/a-un-naranjo-y-un-limonero-de-antonio-machado-comentario-de-texto/).
Veamos alguna de las actividades
de descubrimiento que podemos preparar:
-
¿Cuántos versos tiene este poema?
-
¿Cuántas estrofas tiene?
-
¿Qué tipo de rima presenta?
-
¿De qué crees que habla el poema?
-
¿Qué crees que quiere trasmitir el autor?
Utilizaremos
este foro de preguntas para ir repasando la teoría sobre qué es un verso, qué
es una estrofa y los diferentes tipos de rimas.
Adicionalmente,
haríamos un pequeño juego con fichas, donde por un lado mostremos algunos
aspectos del simbolismo que utiliza el autor en sus obras, y por otro, los
elementos que usa para trasmitir esos conceptos. Esto nos servirá de base para
otras poesías que veamos a lo largo de la semana en las distintas actividades.
Los símbolos más
frecuentes que Machado utiliza en sus obras son:
-
La infancia, el
reloj, la tarde, el paso de las estaciones, el agua (cuando fluye), los
caminos, las galerías. Con estos elementos trata de simbolizar “El paso del
tiempo”
-
La noria, el mundo
infantil, representan “La monotonía”
-
Las campanas y
campanarios, los cementerios, los cipreses, el agua (cuando está estancada o
parada: lagos, charcas, mar); representan “La muerte”.
-
Sueño, camino, los
ríos, agua (cuando brota); “La vida”
-
Las fuentes,
representan “ilusiones”
-
La Tierra representa
“la realidad solitaria”
-
Las colmenas y las
abejas representan “la poesía” y “los poetas”
-
El Jardín representa
“la Intimidad”
Esta actividad la
haremos por equipos de 5-6 alumnos para que debatan qué creen que quiere decir
el autor con los diferentes elementos. Posteriormente cada grupo presentará a
la clase sus conclusiones.
Es importante que
estas tarjetas, una vez que hayamos trabajado con ellas y hayamos jugado a
adivinar qué puede querer decir el autor con estos elementos, los colocaremos
en el corcho para que estén presentes a lo largo de toda la semana.
Por la tarde, desarrollaremos la
actividad “Picnic Literario”. Esta
actividad consiste en una actividad al aire libre. El objetivo de la actividad
es fomentar la motivación por la lectura de la poesía del autor en un entorno
lúdico. Para ello, he elegido la poesía “Retrato”
Retrato
Mi infancia son recuerdos de un
patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
-ya conocéis mi torpe aliño indumentario-,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
¿quien habla solo espera hablar a Dios un día?;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
-ya conocéis mi torpe aliño indumentario-,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
¿quien habla solo espera hablar a Dios un día?;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
He elegido esta poesía porque nos
permite conocer un poco más de la vida del autor. Para esta actividad,
imprimiremos material de su bibliografía para que los niños tengan material
para leer. Se trata de que en grupos de 5-6 alumnos lean la poesía, lean la
vida del autor y rellenen un mural con los aspectos que consideran más
importantes de su vida. Pueden copiar algún verso de la poesía que consideren
que representa alguna parte de su vida, escribir en el mural, pintar, pegar o
lo que consideren. Se les dará una serie de preguntas para ayudarles en la
búsqueda de información:
-
¿Dónde nació?
-
¿Dónde ha vivido a lo largo de su vida?
-
¿Creéis que Antonio Machado se casó?
-
¿Cómo creéis que era el poeta? ¿Qué personalidad
tenía? ¿Qué le preocupaba?
Primero, leeremos juntos en alto
la poesía dos veces. La primera para ponernos en contexto y la segunda, tras
haber leído las preguntas a contestar. En una primera parte del ejercicio, por
equipos intentarán contestar a las preguntas sólo con el material de la poesía.
Es importante en este punto recordarles los simbolismos que habremos trabajado
por la mañana para facilitar la comprensión de la poesía.
Después, revisaremos la biografía
que tenemos del autor para completar la información y fijar los conceptos.
Algunos textos que les daríamos
además de la poesía para trabajar serían:
El martes comenzaremos con un
Proyecto que va a ser el eje central del área de Lengua y Literatura: “El Spot Literario”. Así, este proyecto
trabajará sobre las siguientes competencias: Comunicación Lingüística,
Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología,
Competencia Digital, Aprender a Aprender, En cuanto a los contenidos,
trabajaremos los siguientes:
Comunicación oral: hablar y
escuchar
1.
Trasmite las ideas
con claridad, coherencia y corrección.
4. Participa en dramatizaciones de textos
ajenos y de producciones propias.
Comunicación escrita: leer y
escribir
7. Resume oralmente o por escrito textos
leídos desatacando las ideas más relevantes.
10. Escribe textos en diferentes soportes,
propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos,
etcétera, imitando modelos.
11. Escribe textos de diferentes tipos
adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos
encaminados a desarrollar la capacidad creativa en la escritura.
12. Redacta
biografías atendiendo a los hechos más importantes.
13. Emplea
estrategias de búsqueda y selección de la información: toma notas, elabora
esquemas, guiones y mapas conceptuales.
14. Presenta
informes de manera ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre
problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes
(directas, libros e Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando con
claridad las conclusiones.
16. Usa con solvencia las nuevas tecnologías para buscar
información y escribir y presentar los textos.
17. Utiliza Internet y las TIC: reproductores de DVD y de
CD-audio, ordenador, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos
para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear
tablas y gráficas, etcétera.
En este
proyecto, nuevamente en grupos de 5 personas tendrán que grabar un anuncio del
poeta, es decir, un anuncio que invite al resto de niños a leer la poesía de
Antonio Machado. El anuncio tendrá que durar máximo 1 minuto y tienen que
participar en él todos los miembros del grupo. Como cualquier pieza
publicitaria, es importante que tengan muy en cuenta a quien va dirigido. En
este caso, tendrán que dirigirla a sus compañeros de quinto curso.
A modo
introductorio, en esta primera sesión, veremos algunos anuncios de juguetes por
ejemplo para mostrarles qué elementos debe de tener esta pieza. Además, se les
indicará que la actividad consta de 3 partes: primero investigar sobre el autor
para ver qué aspectos son los que a ellos más les llama la atención y que crean
que pueden atraer al resto de niños; en segundo lugar, deberán de escribir las
escenas y el texto que quieren grabar; y por último grabar y escenificar el
mensaje.
Para ello,
necesitaremos tener en la clase 4-5 dispositivos para poder grabar las piezas
(cámaras de vídeo o móviles). A lo largo de la planificación de la semana
literaria, tendrán dos tardes de trabajo supervisado por el profesor/a para
poder trabajarlo con los equipos. Estas tardes serán las del miércoles y jueves
por la tarde para que puedan aprovechar el conocimiento adquirido en las
actividades que mi compañero ha planificado para el resto de horas.
El viernes, y
como cierre de la semana literaria, haremos una sesión colectiva de toda la
mañana donde expondremos los distintos anuncios de todas las clases a los
alumnos de quinto curso y el más impactante será el ganador. El anuncio ganador
se colgará en la web del colegio.
Para esta
actividad es importante vincular a las familias y pedirles autorización para en
caso ganador poder difundir en la web del colegio las imágenes de sus hijos.
El viernes por
la tarde, como cierre de la semana tendremos una reflexión sobre lo que hemos
aprendido. Esta reflexión contará en primer lugar con una pequeña prueba
escrita donde tendrán que contestar a una serie de preguntas sobre el autor y
las obras que han trabajado durante la semana; y en segundo lugar, contará con
un debate sobre lo que más y lo que menos les ha gustado de las actividades y
de lo aprendido.
CONCLUSIÓN
La verdad es
que la actividad me ha gustado mucho ya que considero que es una forma lúdica,
interactiva y dinámica de aprender un género literario determinado de una forma
significativa. En mi caso, recuerdo con especial cariño el año de C.O.U. una
semana similar donde la profesora de Arte y la profesora de Literatura nos
organizaron cinco días en Soria para que comprendiéramos mejor tanto los
elementos de la parte de Arte Arquitectónico que entraba en el temario de
Selectividad como la poesía de Antonio Machado que también era parte importante
del temario y quizá era la más complicada de entender, ya que como comentábamos
en la introducción, tenemos más contacto con la prosa desde que comenzamos el
proceso lector desde pequeños. Recorrer Soria con el libro de Antonio Machado
en la mano, descubriendo cada rincón de sus obras es una experiencia muy
enriquecedora y te hace conectar con el autor de una forma muy especial. En
este caso, hemos descartado el viaje a Soria por la distancia y porque nos
parecían pequeños para estar varios días fuera de casa. Sin embargo, hemos
intentado con cada una de las actividades generar esa conexión con el autor y
su vida, de manera que el alumno empatice con él y pueda entender su obra.
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
-
Apuntes de la asignatura
-
Cuadro_Cuentos según edad y desarrollo
-
PDF Colgado en los documentos del Bloque 3 de la
asignatura: Contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura
-
Carmen Posadas. Antonio Machado y la mirada de
Leonor. ilustraciones de Ximena Maier. Actividades para la lectura.
-
Poemas de Antonio Machado
-
A un naranjo y un limonero. Análisis
-
Simbología de Machado:
-
Generación del 98
-
Biografía de Antonio Machado
-
Actividades y recursos
-
Serrat “Retratos”
-
Estrategia de Animación Lectora a la Poesía
Hay un problema de base y es que parece que ambos habéis programado para 6º. Tal y como se explica en la guía de trabajo, se trata de un trabajo de coordinación entre los profesores de varios cursos de EP. Incluso se especifica, al final del apartado correspondiente que, puede haber menos profesores y, en ese caso se dejará libre algún curso. Uno de vosotros puede quedarse con 6º, pero el otro tiene que escoger otro curso.
ResponderEliminarLa idea, además, es realizar un monográfico, es decir, esa semana no hay otras clases y, aunque pueden incluirse aspectos de las otras áreas artísticas -afines a la literatura-, incluir las ciencias naturales me parece muy forzado.
Pensad que llevamos todo el curso diciendo que la literatura es un fin en sí mismo, no un medio para enseñar contenidos de otras áreas.
El resto está perfecto.