Actividad Bloque 5 - Creación Literaria
ACTIVIDAD BLOQUE 5
CREACIÓN LITERARIA
En este post vamos a trabajar la
creación literaria en verso, en prosa y dramática para niños de 1º de primaria.
Hasta ahora hemos ido trabajando la interpretación de textos, pero no nos hemos
enfrentado a la creación de textos y he de decir que ésta, me ha parecido la
tarea más complicada. No estamos habituados a ello y romper el hielo y los
miedos me parece un fantástico paso para poder trasmitírselo a los niños en el
futuro.
CREACIÓN DE PROSA
Para este ejercicio, hemos utilizado
la estrategia de contar cosas en primera persona. El personaje principal de
nuestro texto es la pizarra de tiza de una clase. He intentado que sea un
objeto familiar para los niños y que les genere simpatía. Por otro lado, el
relato trata de trasmitir las emociones que se sienten ante situaciones nuevas
que no controlamos, como puede ser por ejemplo, el primer día de clase en una
clase o cole nuevo.
LA PIZARRA RA
“Estaba muy nerviosa ese día, me
encontraba feliz y ansiosa por saber qué iba a pasar. No veía nada, solo
escuchaba las voces de gente y sentía cómo me movían de un lado a otro. ¿Cómo
será mi nuevo hogar? ¿Me querrán? ¿Me sentiría sola? En aquella fábrica fría
había dejado buenas amigas, y ahora me dirigía a un nuevo hogar, con el que
tanto tiempo llevaba soñando.
De repente, noté cómo me posaban
en el suelo y una voz dulce decía: - ¡Anda! ¡Ya ha llegado! Casi empezamos las
clases y no tenemos nuestro elemento principal. Cuélguela aquí por favor, bien
centradita.
- “Elemento principal”… ¿Seré yo
esa cosa tan importante? ¡Si sólo soy una pizarra!
Con mucho cuidado, me colgaron
donde aquella amable mujer les indicaba. ¡Pues parecía muy maja mi nueva dueña!
Estaba muy contenta, y se me empezaban a pasar los nervios.
Cuando terminaron de colgarme con
mucho cuidado, aquella mujer de voz dulce seguía trabajando en el aula, pegando
cartulinas en unas paredes, haciendo carteles para otras… Mientras iba de aquí
para allá no hacía más que decir: -¡Uy! A mis niños seguro que les gusta este
cartel. – Ah, y seguro que prefieren esto en este color.
¿Niños? Pensé yo, ¿qué serán los
niños? En ese momento, observé a mi alrededor. En aquella habitación, no sólo
estaba esa mujer, todos sus carteles y decoraciones y yo, sino que también
había muchas sillas y mesas pequeñitas. Una de ellas, al darse cuenta de que
las observaba se dirigió a mí: -Así que tú eres la famosa pizarra nueva. La
anterior estaba ya tan viejita que no podía seguir soportando las cosquillas de
las tizas así que se rasgaba y la tuvieron que retirar. Hoy ves esto calmado
porque la Lucía, la maestra, está sola decorando el aula, pero mañana es el
primer día de cole y ya verás qué follón se monta con todos los niños y niñas
que vendrán.
¿Niños? Era la segunda vez que
oía hablar de niños. ¿Qué serán los niños/as? ¿Serán buenos conmigo? ¿Ha dicho
esta mesa que la pizarra anterior no podía soportar las cosquillas de las
tizas? ¡Ay, qué nerviosa me estoy poniendo!
La mujer de voz dulce, que intuí
que se trataba de la maestra Lucía, estaba ya ultimando detalles para lo que
parece que era la preparación para recibir a esos “niños” de los que hablaba mi
nueva amiga, la mesa. Cuando terminó,
apagó la luz y allí me quedé muy nerviosa, sin atreverme a hablar mientras las
mesas y las sillas cotorreaban entre ellas intentando adivinar cómo serían los
niños de ese curso. Las notaba algo nerviosas, con lo que yo, no lo estaba
menos. La incertidumbre de lo que se avecinaba al día siguiente me provocaba
dolor de barriga. Pero bueno, no podía hacer más que intentar descansar y
esperar a que llegara el día siguiente.
Con estos pensamientos me quedé
dormida y en lo que pareció un segundo, me despertó un rayo de luz que entraba
por la ventana que estaba justo a mi derecha. ¡Hacía un día precioso! Me sentí
más esperanzada y tranquila. -Seguro que me va a ir fenomenal-, me dije a mí
misma.
Todas las mesas, sillas y demás
objetos de la habitación se fueron desperezando y colocando en su sitio.
Faltaban 5 minutos para que sonara el timbre, según avisó el señor reloj que
estaba situado encima de mí también colgado en la pared. Así que todos se
fueron colocando en sus puestos. De repente, sonó un timbre y me sobresaltó.
¡Casi me caigo de la pared! ¡Qué susto! Una silla que estaba junto a mí y que
era más grande que todas las demás, me dijo: -Shhh… Estate tranquila, sólo es
el timbre que avisa a los niños para que suban a las clases. Ya te
acostumbrarás, te vas a cansar de escucharlo.
Vi como todos se pusieron
rápidamente en sus puestos, justo segundos antes de que la puerta se abriera y
entrara la maestra Lucía seguida de un montón de gente menudita y diciendo:
-Niños, pasad y sentaros. Podéis elegir donde sentaros, ya nos organizaremos
más tarde. Esta será nuestra clase de 1º de Primaria para este año. ¡Anda! Así
que estos seres pequeñitos y tiernos eran los famosos niños y niñas. Me
parecieron una monada. -No te confíes-, me dijo la silla que estaba a mi lado.
Parecen muy monos y la mayor parte del día lo son, pero a veces se ponen muy
nerviosos y gritan o lloran tan alto que te levantan dolor de cabeza.
Justo cuando Silla Grande (como
la bauticé ese día, aunque luego me enteré que se llamaba Sillota) me estaba
diciendo esto, noté como Lucía, la maestra, se me acercaba y comenzaba a notar
unas cosquillitas que no sabía si podría soportar! Estaba escribiendo algo en
mi barriga, pero el contacto con la tiza ¡me hacía muchísimas cosquillas!
Sillota me susurró: -Tranquila pizarrita, ya te acostumbrarás, todas lo hacéis
y luego lo echáis de menos.
Cuando Lucía la maestra terminó
de escribir y de hacerme cosquillas, todas aquellas cabecitas me miraban
fijamente y no dejaban de sonreír. Unos de nervios, otros de emoción, pero la
verdad es que aquellos ojitos fijos en mí me inundaban de una enorme ternura y
en ese preciso instante pensé: -Sí, aquí voy a ser una pizarra muy feliz.”
Después de leerles este cuento
sobre Pizarrita, les pediremos que continúen la historia. Juntos lo haremos en
alto. Cada uno dirá una frase y después veremos cómo ha quedado el cuento.
CREACIÓN DRAMÁTICA
Para esta actividad, he utilizado
la estrategia de la hipótesis absurda y la he combinado con el Binomio
Fantástico (Gianni Rodari). La hipótesis absurda es: ¿Qué pasaría si mi coche hablara?
Las dos palabras que no tienen relación entre ellas son: coche y chubasquero.
Personajes de la obra:
Coche
Conductora (Laura)
Hija de la conductora (Paula)
Aparece un coche aparcado y se le
acerca Laura.
COCHE: Buenos días, Laura, ¿a
dónde vamos hoy?
LAURA: Hoy vamos a llevar a Paula
a la Hípica para sus clases para aprender a montar a caballo.
COCHE: ¡No! Se me había olvidado
que era sábado… Sabes que no me gusta nada, me lleno de barro y me pesan las
ruedas de todo el barro que cogen… ¿No podríamos ir a un centro comercial? Allí
estoy calentito, y mis ruedas van por asfalto. ¡No me gusta ir por tierra!
LAURA: No… Lo siento, pero hoy
Paula tiene una clase muy importante y no puede faltar. Anda… hazlo por mí….
(Laura pone “morritos” para intentar ablandar a Coche).
PAULA: ¡Mami! ¡Mami! Venga vamos
a darnos prisa que no quiero llegar tarde. Además, papá me ha dicho que va a
llover, así que me ha recomendado llevarme el chubasquero para no mojarme y yo
creo que igual podías llevarlo tú también para que no te mojes mientras me
esperas.
LAURA: ¿Ha dicho papá que va a
llover?
COCHE: Lo que me faltaba…
PAULA: Sí, mami, dice que lo ha
oído en las noticias esta mañana mientras iba a trabajar. Por eso ha llamado
antes, para avisarnos.
LAURA: Bueno, pues llevaremos el
chubasquero, no vaya a ser que nos mojemos.
COCHE: ¿Y yo qué? ¿Nadie se
acuerda de mí? El hipódromo está en mitad del campo y me aparcas a la
intemperie, no tengo donde resguardarme, no hay ningún garaje de coches ni
nada, y encima, no se han inventado todavía los chubasqueros para coche. ¡No es
justo!
LAURA: Pero bueno, cochecito, tú
tienes una carrocería muy dura, y tus ruedas están preparadas para el campo.
¡Pero si eres un todoterreno! Anda, no seas quejica y llévanos por favor a la
niña y a mí a la hípica. Y te prometo que, si te mojas, luego te llevo al túnel
de lavado ese que te gusta tanto y que deja sequito y reluciente.
COCHE: Bueeeeeno…. Pero porque
sois vosotras, ¿eh? Ojalá no llueva, pero al menos sé que si ocurre, después me
dejarás calentito y limpito de nuevo en el garaje.
Y se fueron los tres a la hípica
como todas las mañanas de sábado.
CREACIÓN DE VERSOS
La estrategia que hemos utilizado
es la de Pareados. Hemos construido un pareado con cada una de las letras del
abecedario. Se trata de trabajar con niños de Primero de Primaria. En este
curso, los niños/as de 6 años (según el Cuadro: Características de los Cuentos
por edades colgado en el Bloque 1), se encuentran en la etapa del pensamiento
intuitivo. En esta etapa, los niños están en una fase inicial de lectura donde
silabean y comienzan a comprender textos cortos. Les interesan mucho los
cuentos y los textos sobre animales, por lo que hemos pensado en introducirlos
en nuestros pareados además de las vocales.
La A
¡Ay! Abejita lista,
la colmena cuidas y a
la reina mimas.
La E
¡Eh! ¡No te olvides
elefante!
Aunque sé que de
memoria no careces.
La I
Y si nunca
imaginasteis algo así,
¿por qué será delfín que
me pica la nariz?
La O
Oh… oso orgulloso,
A veces feo pero
tantas veces hermoso.
La U
Uf… un avestruz de
pluma azul
fue el último en
llegar al autobús.
La idea es que, por equipos,
elijan una vocal y un animal que contenga la vocal y preparen un pareado.
Revisando la documentación de la
asignatura, y siguiendo la estrategia de Poemas de Preguntas, se me ha ocurrido
otra creación también adecuada para niños/as de 6 años.
¿Por qué le pica la
nariz a la lombriz?
Por infeliz
¿Quién le puso el
cascabel al gato?
Su vecino el gallo.
¿Dónde esconde el
avestruz la cabeza?
Debajo de la maleza
En este caso, podemos usar este
tipo de poemas basados en Preguntas – Respuestas que son muy sencillos y
aportan ritmo.
CREACIÓN DE UN LIBRO
Para esta actividad he creado el
libro a partir de la creación en verso. Para ello, he doblado una cartulina del
tamaño A4 en 4 partes y he recortado las hojas. Para unirlas he utilizado unas
grapas. Aquí va el resultado.
Biografía utilizada:
Apuntes de la asignatura y documentación colgada en el bloque.
Perfecto.
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