Actividad 4 - Animación a la lectura



















Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Ilustrador: Antoine de Saint-Exupéry - Ilustraciones originales del autor
Traducción: Bonifacio del Carril
Editorial: Salamandra
Primera Edición: 1946
Primera Edición en Castellano: Emecé Editores S.A., Buenos Aires, 1953

Formato: Se trata de una novela muy manejable con una portada de tapas duras con dibujos infantiles lo que le otorga un aire infantil muy atractivo. Parece más un cuento largo que una novela corta.  En cuanto a su interior, pese a que contiene vocabulario complejo según las edades, se presenta en una letra clara, con separaciones entre los párrafos y con dibujos que explican el texto, lo que lo hace bastante atractivo para leer.
Estructura: La novela consta de 27 capítulos cortos.
Tema: El tema del libro gira en torno a la diferencia de visión del mundo que tienen los niños frente a los adultos y cómo los niños a medida que se meten en el mundo de los adultos pierden creatividad y espíritu crítico.
Argumento: Lo interesante de este libro es que, dada a la enorme profundidad de sus textos, según la edad del lector se comprende el argumento más superficial (es el caso por ejemplo, de los niños de 1º-2º de primaria), mientras que a medida que el niño va ganando edad puede empezar a comprender los mensajes más profundos que hay detrás de la mayoría de los capítulos. El Principito, narra la historia de un aviador que cuando tenía 6 años sufrió un pequeño trauma cuando de pequeño quería pintar y nadie entendía sus dibujos, porque los adultos los entendían literalmente y no veían su interpretación. Tanto le insistieron, que se desmoralizó y dejó de pintar. Ya de mayor, sufrió una avería en su avión cuando sobrevolaba el Sahara y cuando estaba agobiado intentando repararla porque tenía poca agua y el tiempo jugaba en su contra para salir de ahí, se le apareció un niño de cabellos rubios que comienza a hablarle: El Principito. El Principito comienza a narrarle la historia de cómo, viniendo de otro planeta, y pasando por otros muchos, ha acabado en la Tierra. A partir de ahí, se estrecha la amistad entre el protagonista y el principito.
La realidad, es que la novela, bajo este argumento infantil, trata aspectos comunes de la vida. Habla de la pureza, curiosidad que tienen los niños frente a la arrogancia, vanidad, el amor, la amistad y el ego. Según algunas críticas, si profundizamos en un plano más, podríamos decir que la novela trata del paso a ser adulto.
Personajes principales:
-          Protagonista: El Principito. Representa la inocencia y la bondad de los niños, el valor que le dan a la amistad, la capacidad creativa y la curiosidad que se tiene en la niñez.
-          Co-Protagonista: El Aviador. Representa al propio autor de la obra que igual que este personaje sufrió un accidente de avioneta en el desierto del Sahara y fue su inspiración para esta obra.
Personajes secundarios:
-          La Flor: representa el amor, aun siendo imperfecto.
-          Los Baobabs: Representan lo negativo.
-          El Rey: Representa el ansia de poder de los adultos, la autoridad de los adultos sobre los niños, la autoridad no ganada, sino impuesta por el hecho de ser adultos.
-          El Vanidoso: Representa la vanidad y la necesidad del reconocimiento ajeno para sentirse valorado de verdad.
-          El Bebedor: Representa la debilidad mental del adulto que se encuentra enganchado a una adicción y entra en la contradicción de odiar lo que hace, pero no poder dejar de hacerlo. Al bebedor le lleva a beber la vergüenza de que le vean beber.
-          El Hombre de Negocios: representa la codicia, y el sentimiento de superioridad de quien se considera más importante que los demás.
-          El Farolero: Representa el altruismo y el sentido del deber. Pese a estar agotado, no faltaba a su deber ni un solo segundo, pero él no sacaba nada a cambio, lo hacía para que no se quedara su planeta sin luz. Leyendo algunas críticas de la novela, indican que “el farolero representa la clase obrera, Está formada por personas que se dedican a un oficio, realizando una tarea, y no se cuestionan nada más allá de su labor. De poder mejorar su vida con un pequeño gesto, este tipo de personas lo pasarían por alto y seguirían complicándose por el mero hecho de cumplir la norma establecida y seguir viviendo en su burbuja de seguridad” (www.momoko.es).
-          El Geógrafo: Representa la sabiduría que aporta el estudio, pero a la vez, representa la inflexibilidad del ser humano. Por no realizar un trabajo que no consideraba digno de su rango, prefiere quedarse sin adquirir el conocimiento o terminar la tarea que tanto anhela.
-          La Serpiente: Representa la falsedad y la hipocresía, así como el riesgo que se corre cuando nos quedamos con la imagen superficial. Parece inofensiva cuando en realidad su veneno es letal. Además, es la que le ayuda a pasar al siguiente plano, a dar el cambio. (www.momoko.es)
-          El Zorro: representa el valor de la amistad y la importancia de mirar más allá de las primeras apariencias.
-          El Guardagujas: representa el inconformismo.
-          El Mercader: Representa el valor del tiempo en la vida.

 Valores y Contravalores
El Principito es una novela llena de valores. Se trata de una crítica al hombre/mujer adulto, a la importancia que se da a las cosas mínimas, al riesgo que tiene el quedarse sólo en la superficie de las personas, a la importancia que tiene el trabajo en la vida pero al mismo tiempo, el riesgo que existe si descuidas las cosas que son realmente importantes.

Estructura:
La novela está estructurada en 27 capítulos cortos:
-          Del 1 al 9: Introducción a la vida del Aviador y el Principito. Narra la historia en su planeta de origen.
-          Del 10 al 23: Nudo. Narra la historia de su recorrido por los 7 planetas incluida su llegada a la Tierra.
-          Del 23 al 27: Desenlace. El regreso del Principito a su planeta.

Edad objetivo para el trabajo:
Es un libro que adecuando las actividades se puede leer a cualquier edad. No obstante, consta de vocabulario complicado para los niños de primaria más pequeños y si queremos que comprendan al menos la historia correctamente es recomendable realizar actividades de vocabulario para que comprendan mejor el texto. He pensado en dirigir las actividades a niños de 3º de EP porque a los 7 años ya se encuentran a las puertas de la etapa de Operaciones Concretas por lo que van desarrollando habilidades cognitivas que les permite comprender no sólo la parte literal del texto sino imaginar y comprender la parte simbólica del mismo.

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se repartirá en 11 sesiones de trabajo de 1 hora repartidas durante 10 semanas. Las sesiones las organizaremos de la siguiente manera:
-          1ª SESIÓN: Actividades de introducción del libro
-          2ª SESIÓN:  Actividades de los capítulos 1-3
-          3ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 4-6
-          4ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 7-9
-          5ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 10-12
-          6ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 13-14
-          7ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 15-18
-          8ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 19-21
-          9ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 22-25
-          10ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 26-27
-          11ª SESIÓN: Actividades de después de la lectura.
Realizaremos una sesión por semana, a excepción de las 10ª y 11ª sesiones que las haremos en dos jornadas de la misma semana. El objetivo es que los niños puedan recordar bien lo leído para poder realizar las actividades de después y así fijar mejor los aprendizajes. Las sesiones 2ª-9ª consistirán, en general, en coloquios en clase sobre lo leído, interpretaciones, experiencias, etc. En la última parte de la sesión, nos dedicaremos a debatir sobre lo que creemos que pasará en los sucesivos capítulos, con el objetivo de motivarlos a seguir leyendo hasta el final.
Los niños tendrán que leer en casa los capítulos que toquen cada semana. Se les pedirá que lean solos en silencio y que si pueden lean a algún miembro de su familia algún fragmento que les parezca más interesante y les expliquen por qué. De esta manera, fomentamos la lectura en silencio, comprensiva, pero también fomentamos la lectura mecánica, y lo que es más importante, fomentamos un pequeño coloquio en casa alrededor de lo que han leído, al igual que una reflexión previa (para decidir qué leen a sus papás o hermanos) que nos vendrá bien para la sesión de trabajo. La metodología usada en la mayoría de las sesiones será el coloquio. El objetivo, es que los niños se interesen por el título elegido, y comprendan que los libros pueden tener tantas interpretaciones como lectores, que dejen volar su imaginación y disfruten imaginándose a los personajes y debatiendo sobre ellos.
El día que toque hablar del libro será un día especial, donde la clase se convertirá en una zona de trabajo común. Los coloquios los haremos sentados en círculos en el suelo de manera que motivemos a los niños a la participación. Durante la semana realizan mucho trabajo escrito de fichas y de ejercicios del libro por lo que estas sesiones serán muy prácticas y basadas en el diálogo entre los niños.
Las actividades utilizadas están basadas en la documentación de la asignatura y en el fichero colgado en la plataforma: Actividades de Lectura.


ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA (1 sesión)
Esta sesión se trata de una sesión introductoria, donde los niños todavía no han leído el libro y debido a su corta edad probablemente no lo conozcan siquiera. Por ello, lo primero que haremos será enseñarles el libro y diciéndoles que les recomiendo su lectura, que les va a encantar. Le pediremos a un alumno que lea en alto el título y el autor.
-          ¿Alguno conoce o ha leído este libro? Si algún alumno dice conocerlo, le pediremos que nos cuente de qué lo conoce. Si alguno lo ha leído, le pediremos que nos diga qué recuerda de él.
-          ¿Qué veis en la portada?
-          ¿Dónde creéis que está el Principito?
-          ¿Parece feliz en el dibujo? ¿Por qué?

Para generar un poco de expectación, trabajaremos con unas tarjetas que incluyan algunos de los principales personajes de la novela y tendrán que adivinar si aparecen o no en el libro.









Una vez que hayamos desvelado qué personajes están y cuáles no, les preguntaremos qué personaje de todos les llama más la atención y por qué, y además, les invitaremos a que inventen la historia de la que creen que va el libro.

-          ¿De qué creéis que puede ir el libro? Si hay algún niño que lo hubiera leído le podemos pedir ayuda con alguna pista.

Una vez que hayamos debatido sobre el posible argumento del libro, pasaremos a leerles el primer capítulo. El objetivo es generarles interés por seguir leyendo.

Al finalizar la lectura del primer capítulo, les preguntaremos: ¿Qué creéis que va a pasar ahora? ¿De qué creéis que va el libro ahora que hemos leído un poco su introducción?

Jugaremos a Historias Encadenadas. Una vez leído el primer capítulo seguiremos uno a uno añadiendo una frase para construir la continuación de la historia entre todos. No daremos pistas de si nos acercamos o no a la realidad. Tomaremos nota de la historia que nos ha salido porque la retomaremos cuando hayamos terminado la novela para comparar ambas historias y debatir sobre ellas.

Dado el vocabulario del libro, y con el objetivo que a lo largo de las sesiones la comprensión tanto connotativa como denotativa sea la adecuada, les facilitaremos unas hojas con el vocabulario del libro que llamaremos, Diccionario El Principito. Además, les explicaremos el material para que sepan usarlo a lo largo de todo el proyecto. No se trata de que se aprendan las palabras, lo importante es que entiendan el sentido del texto. Estas hojas las tendrán por si necesitan mirarlas, para que no se pierdan. Pero el objetivo no es que se aprendan este vocabulario ni que paren la lectura continuamente.

Las hojas de vocabulario llevarán las siguientes palabras:
Capítulos I-III: baobabs, serpiente boa, geografía, lúcido, bosque virgen, retrato, acosar,
Capítulos IV-VI: astrónomo, asteroide, Interrogar, Francos, reprochar, reflexionar, arbusto, indulgente.
Capítulos VII-IX: revelar, preámbulo, bulón, ingenuo, carmesí, hongo, cólera, ejemplar, coqueta, atavío, admiración, bondad, vanidad, remordimientos, infligir, contradictorio, evasión, extinguido, deshollinar, biombo, humillar, poner en falta, ingenuo/a, evasión – evadirse.
Capítulos X-XII: instruirse, armiño, súbditos, protocolo, intimidar, farfullar, monarca absoluto, majestuoso, monarca universal, detentar, tragedia, juzgar, afligir, autoritario, vanidoso, admirar, alabanza.
Capítulos XIII-XIV: consigna, esperanza, holgazán, desvariar, hosco, farolero, farol, absurdo, zancada, ridículo, ajeno, osar, añorar.
Capítulo XV-XVIII: geógrafo, oficio, decepcionar, explorador, desbarajustes, ebrios, moralidad, súbitamente, efímero/a, eterno, reputación, espléndido, bastidores, ocioso, honesto, mitin, penitencia, navío, nostalgia, granito.
Capítulo XIX-XXI: taburete, desdichado, vejado/a, cortésmente, domesticado, reflexionar, monótono/a, mirar de reojo, rito.
Capítulo XXII-XXV: guardagujas, vidrios, mercader, píldoras, economía, provisión, azar, inmensidad, fatigado, médano, resplandecer, corteza, fidelidad, roldana.
Capítulo XXVI-XXVII: ruina, revólver, deslizar, apresurarse, mirar gravemente, carabina, melancólico, extraordinario, irreparable, retener, habitar, evadirse, insignificante, camaradas,


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Al comienzo de cada sesión, lo primero que pediremos es que hagan un resumen de lo leído. El objetivo es averiguar el grado de comprensión connotativa (literal) y la denotativa (personal).
Al comienzo de las sesiones de la 2 a la 10 las comenzaremos preguntándoles:
-          ¿Os ha gustado lo que habéis leído?
-          ¿Qué es lo que os ha gustado más? ¿Por qué?
-          ¿Qué es lo que os ha gustado menos? ¿Por qué?
2ª SESIÓN - Capítulos I-III
Además de las preguntas generales de comienzo de sesión, preguntaremos específicamente por los capítulos leídos:
-          Le pediremos a un niño/a voluntario que nos resuma lo que ha leído en estos capítulos.
-          ¿Os ha pasado alguna vez que un adulto no ha comprendido algún dibujo vuestro o algo que le habéis explicado? ¿Cómo os habéis sentido?
-          ¿Por qué creéis que quería el Principito que le dibujara el aviador un cordero?
-          ¿Qué problema creéis que tiene el principito?
Al final del debate, les preguntaremos si han encontrado alguna dificultad con alguna de las palabras o si hay algo que no hayan entendido bien.
Para finalizar, jugaremos a que intenten adivinar qué va a pasar en los próximos capítulos. Haremos un concurso todas las semanas muy divertido de manera que todos intentaremos adivinar qué va a pasar en los próximos capítulos, qué personajes aparecerán y cómo continuará la historia. La idea es motivarles a que descubran quién tiene razón. Tomamos nota de quién ha dicho el qué y les explicamos que la semana siguiente comprobaremos quién ha ganado la adivinanza. Todas las semanas comprobaremos quién se ha quedado más cerca de la realidad y durante esa semana tendrá algún privilegio en clase. Por ejemplo: ser el ayudante del profe o encargado de la clase durante esa semana.

3ª SESIÓN – Capítulos IV-VI
Comenzaremos la sesión revisando quién ha acertado sobre el argumento de la lectura de esa semana y vitorearemos al que haya estado más cerca.

Para ver la comprensión que han tenido de los capítulos, jugaremos por equipos a ¿Antes o Después? (Catálogo de Actividades Animación a la Lectura_ documentación de la asignatura) Trabajaremos con fragmentos de texto de estos capítulos para que, por grupos, ordenen los fragmentos en el orden de los capítulos.
Posteriormente, pasaremos al coloquio donde además de las preguntas comunes a todas las sesiones, les preguntaremos:
-          ¿Por qué el aviador vuelve a comprar una caja de pinturas y lápices?
-          ¿Por qué dice el aviador que las personas grandes no ven los corderos a través de las cajas?
-          Volveremos a preguntar: ¿Para qué necesita El Principito al cordero?
-          ¿Qué son las malas hierbas en el planeta del principito? ¿Qué pasa con las malas hierbas? ¿Qué dice el Principito que hay que hacer con ellas? ¿Por qué? ¿Qué pueden ser las malas hierbas en nuestro planeta?
-          ¿Qué papel juegan los baobabs en el mundo del Principito y qué papel juegan las rosas?
-          ¿Hay alguien en vuestra vida que signifique tanto para vosotros como para el Principito la Rosa? ¿Y algo como el baobab? En esta parte especialmente podemos guiarles en el coloquio para que entiendan el significado de la rosa y los baobabs.

Antes de terminar, volveremos a jugar a adivinar qué pasará en los siguientes capítulos. Nuevamente tomaremos nota de sus comentarios para la semana siguiente iniciar la clase revisando estas inferencias y viendo quién se ha acercado más a la realidad.

4ª SESIÓN – Capítulos VII-IX
Para comenzar la sesión, debatiremos quién se quedó más cerca averiguando cómo continuaba el libro. Después, jugaremos a ¡Te equivocas! El maestro leerá un fragmento de estos capítulos y los niños tendrán que decir qué parte está confundida o errónea.
Ejemplo de texto correcto:
“Así lo atormentó bien pronto con su vanidad un poco sombría. Un día, por ejemplo, hablando de las cuatro espinas, dijo al principito:
–¡Ya pueden venir los tigres con sus garras!
– En mi planeta no hay tigres – objetó el principito - ; y además, los tigres no comen hierba.
– Yo no soy una hierba – respondió suavemente la flor.
– Perdóname… - No temo a los tigres, pero siento horror a las corrientes de aire. ¿No tendrías un biombo?
<< Horror a las corrientes de aire… No es una suerte para una planta – observó el principito–. Esta flor es bien complicada…>>
– Por la noche me meterás bajo un globo. Aquí hace mucho frío. Hay pocas comodidades. Allá, de donde vengo…. Pero se interrumpió. Había venido bajo forma de semilla. No había podido conocer nada de otros mundos. Humillada por haberse dejado sorprender en la preparación de una mentira tan ingenua, tosió dos o tres veces para poner en falta al principito.
–¿Y el biombo?...
–¡Lo iba a buscar, pero como me estabas hablando!....
Entonces la flor forzó la tos para infligirle, aun así, remordimientos.” (pág 32, Capítulo VIII)
Ejemplo de texto con errores:
“Así lo atormentó bien pronto con su vanidad un poco sombría. Un día, por ejemplo, hablando de las cuatro espinas, dijo al principito:
–¡Uy qué miedo, no me gustaría que vieran los tigres!
– En mi planeta no hay tigres – objetó el principito - ; y además, los tigres no comen hierba.
– Yo no soy una hierba – respondió suavemente la flor.
– Perdóname… - Temo a los tigres, pero me encantan las corrientes de aire. ¿No tendrías un abanico?
<< Le encantan las corrientes de aire… Es una suerte para una planta – observó el principito–. Esta flor es bien simpática…>>
– Por la noche me pondrás junto a un ventilador. Aquí hace mucho calor. Hay pocas comodidades. Allá, de donde vengo…. Pero se interrumpió. Había venido bajo forma de semilla. No había podido conocer nada de otros mundos. Humillada por haberse dejado sorprender en la preparación de una mentira tan ingenua, tosió dos o tres veces para poner en falta al principito.
–¿Y mi abanico?...
–¡Lo iba a buscar, pero como me estabas hablando!....
Entonces la flor se secó el sudor para infligirle, aun así, remordimientos.”
El objetivo de esta actividad es ver el nivel de comprensión del texto y el argumento.
Después de esta actividad, pasaremos al coloquio.
-          ¿Por qué creéis que la flor pedía tantas cosas al principito?
-          ¿Por qué dice el principito que nunca debió de escuchar a las flores? ¿Qué le decía la flor para hacerle sentir mal?
-          ¿Por qué dice el principito que la flor es contradictoria?
-          ¿Cómo creéis que se sintió el principito con esta conversación con la flor?
-          ¿Qué hace la flor cuando ve que el principito se marcha?
-          ¿Qué creéis que hubiera pasado si la flor hubiera sido menos vanidosa y más cariñosa con el principito?
-          ¿Alguna vez nos hemos portado con alguien como la flor con el principito? ¿Por qué lo hemos hecho? ¿Cómo nos sentíamos?
Nuevamente y como en cada sesión, de cara a preparar la lectura de la semana, pediremos a los niños que se imaginen cómo continua la novela. ¿Qué creen que pasará en los próximos capítulos?

5ª SESIÓN – Capítulos X-XII
Comenzaremos la actividad, revisando en el corcho las inferencias que hicieron en la sesión anterior y debatiendo cuál se acerca más a la realidad.
Seguiremos la sesión con la actividad Citas Lectoras. Tendremos unas cartulinas con las principales citas de los capítulos leídos esta semana. Por grupos, cogerán una cita. Juntos en equipo tienen que intentar averiguar qué quiere decir el personaje con esta frase. Después, cada equipo explicará al resto su cita y lo que creen que quiere decir. El maestro se irá pasando por los equipos para guiarles en el descubrimiento. Posteriormente, dejaremos las citas pinchadas en el corcho o pegadas por la clase.
Ejemplo de citas a trabajar de estos capítulos:
Ejemplo 1:
“Si ordeno a un general que se transforme en ave marina y si el general no obedece, no será culpa del general. Será culpa mía.”
Preguntas que el maestro puede hacer al grupo para orientarles en la deducción del significado de la cita: ¿Qué creéis que quiere decir con esta frase el monarca? ¿Puede una persona transformarse en ave marina?
Ejemplo 2:
“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”.
Preguntas que el maestro puede hacer al grupo para orientarles en la deducción del significado de la cita: ¿Por qué creéis que es más fácil juzgar a los demás? ¿Qué creéis que quiere decir el monarca al principito? ¿por qué creéis que el monarca dice que se es un verdadero sabio si se logra juzgar uno a uno mismo?
Ejemplo 3:
“Los vanidosos no oyen sino las alabanzas”
Preguntas que el maestro puede hacer al grupo: ¿Recordáis que era ser un vanidoso? ¿Por qué creéis que dice el autor que los vanidosos sólo oyen las alabanzas? ¿Recordáis lo que eran las alabanzas?

Después nos sentaremos en el suelo para hacer el coloquio. Además de las preguntas iniciales de todos los días, preguntaremos:
-          ¿Por qué creéis que al rey le gusta tanto mandar? ¿Cómo os sentís vosotros cuando alguien no deja de daros órdenes?
-          ¿Se os ocurre algún ejemplo de órdenes razonables? ¿Y de órdenes no razonables?
-          ¿Os sentís igual cuando recibís una orden razonable que con una no razonable?
-          ¿Por qué creéis que al vanidoso le interesa tanto que le admire el principito?
-          ¿Os habéis sentido alguna vez admirados?
-          ¿Os gusta que os alaben? ¿Cómo os hacen sentir las alabanzas?


6ª SESIÓN – Capítulos XIII-XIV

Para comenzar la sesión jugaremos a “Yo soy un personaje”. Por parejas, tienen que elegir un personaje de estos capítulos y escenificar al resto un trocito de la obra. Pueden hacerlo leyendo el texto, no hace falta aprenderlo porque si no en una sesión no nos daría tiempo. La escenificación se la harán unos a otros por equipos. Serán equipos de 6 alumnos, de manera que en cada equipo verán 3 escenificaciones.
Esta actividad nos dará paso al coloquio posteriormente ya que durante el coloquio preguntaremos sobre cómo se han sentido con los personajes, si entienden a su personaje, cómo creen que se sienten los personajes en ese momento, etc. En esta parte de la sesión incluiremos además una pregunta sobre la diferencia entre “reinar y poseer”.
Les pediremos a los alumnos que se imaginen qué pasará en los próximos capítulos y volveremos a anotarlo para revisarlo en la siguiente sesión.

7ª SESIÓN: Capítulos XV – XVIII
Comenzaremos la sesión revisando el corcho donde pegaron la semana anterior cómo creían que seguiría la historia.
Continuaremos con el coloquio sentados en el suelo. Durante el coloquio realizaremos las siguientes preguntas para guiarlo:
-          ¿Por qué se alegra el principito al encontrarse con el geógrafo?
-          ¿A qué se dedica un geógrafo?
-          ¿Por qué entonces no sabía cuántas montañas o ríos tenía su planeta?
-          ¿Por qué no confiaba el geógrafo en los exploradores?
-          ¿Qué habríais hecho vosotros si estuvierais en el lugar del geógrafo?
-          Ponemos ejemplos de cosas efímeras y eternas.
-          ¿Qué siente el principito cuando se da cuenta de que ha dejado a su flor sola en casa e indefensa? ¿Os habéis sentido alguna vez así?
En la segunda parte de la sesión, leeremos en alto el capítulo XVI. En una bola del mundo, ubicaremos Nueva Zelanda y Australia, China y Siberia, Rusia y la India, África y Europa, América del Sur y América del Norte.
Por equipos, jugaremos a Descubre el Misterio. Para ello, les daremos un tarjetón con el fragmento del texto del capítulo XVI. “Primero era el turno de los faroleros de Nueva Zelanda y de Australia (…) Y nunca se equivocaban del orden de entrada. Era grandioso”.
Lo que tenemos que averiguar es: ¿Por qué creéis que el autor dice que era grandioso? ¿Por qué nunca se equivocaban? Lo debatiremos entre todos.
Para terminar, preguntaremos como en cada sesión, cómo creen que continuará la historia y tomaremos nota para ver quién se aproxima más a lo que nos tocará leer esas semanas.

8ª SESIÓN: Capítulos XIX-XXI
Comenzaremos la sesión averiguando quién se acercó más al argumento del libro. Posteriormente, jugaremos a Citas Lectoras como en la 5ª sesión. Tendremos unas cartulinas con las principales citas de los capítulos leídos esta semana. Por grupos, cogerán una cita. Juntos en equipo debatirán sobre lo que han entendido que quiere decir el personaje con esta frase. Después, cada equipo explicará al resto su cita y lo que creen que quiere decir. El maestro se irá pasando por los equipos para guiarles en el descubrimiento. Posteriormente, dejaremos las citas pinchadas en el corcho o pegadas por la clase.
Ejemplos de citas interesantes para trabajar de estos capítulos:
“Los hombres no tienen imaginación. Repiten siempre lo que se les dice”.
Preguntas que el profesor puede hacer para ayudarles a entender el significado: ¿Por qué creéis que dice que los hombres no tienen imaginación? ¿Qué pasa cuando alguien hace siempre lo que le dicen sin pensar en ello?
“Me creía rico con una flor única y no poseo más que una rosa ordinaria!
Preguntas para ayudar a los niños: ¿por qué creéis que se creía rico el principito? ¿qué valor tenía para el su rosa? ¿cómo creéis que se sentía el principito cuando pensaba que su flor era la única? ¿y cuando descubre que no lo es? ¿qué tenéis en vuestra vida que os parezca único? ¿por qué le importa al principito que haya más si él sigue queriendo a su flor?
“No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.
Preguntas del maestro: ¿qué creéis que quiere decir el zorro con esta cita? ¿qué es lo esencial? ¿por qué es invisible a los ojos?
“Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres”.
Preguntas del maestro: ¿por qué el zorro va a ser feliz antes de que llegue el principito? ¿En qué situaciones os ha pasado a vosotros eso? ¿Es bueno o malo sentirse contento antes de tiempo por algo que todavía no ha pasado?

Después del juego pasaremos al coloquio sentados en el suelo. Para el coloquio, además de las tres preguntas con las que abrimos todas las sesiones, plantearemos las siguientes cuestiones:
-          ¿Cómo creéis que se sintió el principito cuando se encontró el jardín lleno de flores? ¿por qué?
-          ¿Os habéis sentido alguna vez así vosotros? Contad vuestra experiencia.
-          ¿Creéis que el zorro era bueno o malo? ¿por qué?
-          ¿Por qué quería que el principito lo domesticara? ¿cómo se sentía el zorro?

Como cierre de la sesión, les preguntaremos cómo creen que continuará la historia y tomamos nota para revisarlo al comienzo de la próxima sesión.

9ª SESIÓN: Capítulos XXII-XXV
Averiguaremos quién se quedó más cerca del argumento real esta semana.
En esta sesión jugaremos a El Combate. Haremos cuatro equipos que competirán entre ellos. Cada equipo preparará preguntas sobre los capítulos al otro equipo. Competirán dos a dos y los ganadores de los dos grupos se enfrentarán en una final. El equipo ganador tendrá algún privilegio esa semana.
Jugaremos como en todas las sesiones a averiguar qué va a pasar en la historia a continuación. Les indicaremos que ya nos acercamos al final, así que en esta sesión no se trata tanto de intentar adivinar el final como de trasmitir al resto de la clase cómo nos gustaría que acabara.

10ª SESIÓN: Capítulos XXVI-XXVII
En esta sesión de los últimos capítulos jugaremos a Cambiar el final, les pediremos que reescriban el final. Por equipos, escribirán una propuesta alternativa de final. Después, presentará cada equipo su propuesta.
Posteriormente, realizaremos un coloquio final donde reflexionaremos sobre el verdadero final de la historia y los finales que ellos propongan. Como en todas las sesiones, además de las preguntas generarles, podemos añadir la siguientes:
-          ¿Cómo se sintió el aviador cuando se marchó el Principito?
-          ¿Cómo se pudo sentir al acordarse de que no le había dibujado la correa del bozal para el cordero? ¿Creéis que esto era importante?
-          ¿Os habéis sentido alguna vez tristes al despediros de alguien?
-          ¿Por qué creéis que el aviador considera tan importante que el cordero se coma la flor?
-          ¿Por qué habéis cambiado el final?
-          ¿Podéis explicar vuestros finales?

11ª SESIÓN: Después de la lectura del libro

Recordaremos la historia que salió en la primera sesión cuando jugamos a Historias Encadenadas. ¿En qué se diferencian las dos historias? ¿En qué se parecen? ¿Cuál os gusta más? ¿Por qué?
¿Qué es lo que más os ha gustado de la novela? ¿Qué es lo que menos? ¿Qué cambiaríais del libro?
Como ejercicio final, vamos a realizar la actividad denominada Cartas. Los niños tendrán que escribir una pequeña carta al autor del libro dándole su opinión. Las leeremos en alto al final para compartir las opiniones de todos y ver además el nivel de comprensión del texto.

CONCLUSIONES
Me ha encantado esta actividad. El libro es sin duda una joya de la literatura tanto infantil como para adultos. Sin embargo, a diferencia de los libros de adultos con los que los niños no se sienten identificados, es un libro, en mi opinión, sumamente atractivo para los niños debido; por un lado, a su formato (sus ilustraciones, sus capítulos cortos, el tamaño de letra tipo cuento, etc), y por otro por su argumento y por el mundo de fantasía que crea, así como la capacidad que tiene el autor por empatizar con el mundo infantil. En mi caso, yo no había leído el libro pese a que había oído hablar mucho de él, pero me daba la sensación de que, de no haberlo leído de pequeña, no tenía mucho sentido leerlo ahora. ¡Cuán equivocada estaba! He tardado en preparar este material porque lo primero que he hecho ha sido usar el libro como lectura de noche para mis hijos de 6 y 9 años. Quería ver si les emocionaba la historia, qué dificultades de vocabulario encontraban, qué capacidad de comprensión del texto tenían, etc. Por supuesto, mi hija la mayor entendía alguna moraleja más, pero el pequeño, lógicamente se quedaba en la historia fantástica de un niño que viene de otro planeta. Sin embargo, ayudándole un poco a reflexionar, enseguida cogió algunos aprendizajes. Sobre todo, nos ha ayudado a intentar entendernos mejor y empatizar madre-hijos. A los dos les llamó la atención y se sentían identificados con la idea de la diferencia de entendimiento entre los adultos y los niños y nos ha servido para empatizar y comunicarnos un poco mejor. La verdad es que he disfrutado muchísimo con todo el proceso y la preparación de las actividades y he intentado que quedara un programa muy práctico para que los niños pudieran, hipotéticamente, disfrutarlo como mi familia y yo lo hemos hecho.

BIBLIOGRAFÍA:
-          Libro EL Principito
-          Apuntes de la asignatura
-          Cuadro_cuentos según edad y desarrollo
-          Documento colgado en la documentación del Bloque: Actividades de Lectura
-   I. Labajo,  2011, ACTIVIDADES DE LECTURA Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson, Octubre 2011.

Comentarios

  1. Como esta actividad la has colgado fuera de plazo, la corregiré a partir del 8 de enero. No obstante, como puedes editar y modificar hasta que yo comente, revisa los trabajos de tus compañeros (tanto de tu clase como de presencial, si quieres) y mis comentarios porque así, de pasada, he visto algunas carencias y algunos errores y es mejor que los corrijas cuanto antes para que no se te junte todo al final.

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  2. Irune, la he modificado con lo comentado. Espero que ahora se acerque un poco más a lo que esperas. Muchas gracias por tu comentario.

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