Actividad 4 - Animación a la lectura
Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Ilustrador: Antoine de Saint-Exupéry - Ilustraciones originales del
autor
Traducción: Bonifacio del Carril
Editorial: Salamandra
Primera Edición: 1946
Primera Edición en Castellano: Emecé Editores S.A., Buenos Aires,
1953
Formato: Se trata de una novela muy manejable con una portada de
tapas duras con dibujos infantiles lo que le otorga un aire infantil muy
atractivo. Parece más un cuento largo que una novela corta. En cuanto a su interior, pese a que contiene
vocabulario complejo según las edades, se presenta en una letra clara, con
separaciones entre los párrafos y con dibujos que explican el texto, lo que lo
hace bastante atractivo para leer.
Estructura: La novela consta de 27 capítulos cortos.
Tema: El tema del libro gira en torno a la diferencia de visión del
mundo que tienen los niños frente a los adultos y cómo los niños a medida que
se meten en el mundo de los adultos pierden creatividad y espíritu crítico.
Argumento: Lo interesante de este libro es que, dada a la enorme
profundidad de sus textos, según la edad del lector se comprende el argumento
más superficial (es el caso por ejemplo, de los niños de 1º-2º de primaria),
mientras que a medida que el niño va ganando edad puede empezar a comprender
los mensajes más profundos que hay detrás de la mayoría de los capítulos. El
Principito, narra la historia de un aviador que cuando tenía 6 años sufrió un
pequeño trauma cuando de pequeño quería pintar y nadie entendía sus dibujos,
porque los adultos los entendían literalmente y no veían su interpretación.
Tanto le insistieron, que se desmoralizó y dejó de pintar. Ya de mayor, sufrió
una avería en su avión cuando sobrevolaba el Sahara y cuando estaba agobiado
intentando repararla porque tenía poca agua y el tiempo jugaba en su contra
para salir de ahí, se le apareció un niño de cabellos rubios que comienza a
hablarle: El Principito. El Principito comienza a narrarle la historia de cómo,
viniendo de otro planeta, y pasando por otros muchos, ha acabado en la Tierra.
A partir de ahí, se estrecha la amistad entre el protagonista y el principito.
La realidad, es que la novela,
bajo este argumento infantil, trata aspectos comunes de la vida. Habla de la
pureza, curiosidad que tienen los niños frente a la arrogancia, vanidad, el
amor, la amistad y el ego. Según algunas críticas, si profundizamos en un plano
más, podríamos decir que la novela trata del paso a ser adulto.
Personajes principales:
-
Protagonista: El Principito. Representa la
inocencia y la bondad de los niños, el valor que le dan a la amistad, la
capacidad creativa y la curiosidad que se tiene en la niñez.
-
Co-Protagonista: El Aviador. Representa al
propio autor de la obra que igual que este personaje sufrió un accidente de
avioneta en el desierto del Sahara y fue su inspiración para esta obra.
Personajes secundarios:
-
La Flor:
representa el amor, aun siendo imperfecto.
-
Los
Baobabs: Representan lo negativo.
-
El Rey:
Representa el ansia de poder de los adultos, la autoridad de los adultos sobre
los niños, la autoridad no ganada, sino impuesta por el hecho de ser adultos.
-
El
Vanidoso: Representa la vanidad y la necesidad del reconocimiento ajeno
para sentirse valorado de verdad.
-
El
Bebedor: Representa la debilidad mental del adulto que se encuentra
enganchado a una adicción y entra en la contradicción de odiar lo que hace,
pero no poder dejar de hacerlo. Al bebedor le lleva a beber la vergüenza de que
le vean beber.
-
El Hombre
de Negocios: representa la codicia, y el sentimiento de superioridad de
quien se considera más importante que los demás.
-
El
Farolero: Representa el altruismo y el sentido del deber. Pese a estar
agotado, no faltaba a su deber ni un solo segundo, pero él no sacaba nada a
cambio, lo hacía para que no se quedara su planeta sin luz. Leyendo algunas
críticas de la novela, indican que “el farolero representa la clase obrera,
Está formada por personas que se dedican a un oficio, realizando una tarea, y
no se cuestionan nada más allá de su labor. De poder mejorar su vida con un pequeño
gesto, este tipo de personas lo pasarían por alto y seguirían complicándose por
el mero hecho de cumplir la norma establecida y seguir viviendo en su burbuja
de seguridad” (www.momoko.es).
-
El
Geógrafo: Representa la sabiduría que aporta el estudio, pero a la vez,
representa la inflexibilidad del ser humano. Por no realizar un trabajo que no
consideraba digno de su rango, prefiere quedarse sin adquirir el conocimiento o
terminar la tarea que tanto anhela.
-
La
Serpiente: Representa la falsedad y la hipocresía, así como el riesgo que
se corre cuando nos quedamos con la imagen superficial. Parece inofensiva
cuando en realidad su veneno es letal. Además, es la que le ayuda a pasar al
siguiente plano, a dar el cambio. (www.momoko.es)
-
El Zorro:
representa el valor de la amistad y la importancia de mirar más allá de las
primeras apariencias.
-
El
Guardagujas: representa el inconformismo.
-
El
Mercader: Representa el valor del tiempo en la vida.
Valores
y Contravalores
El Principito es una novela llena
de valores. Se trata de una crítica al hombre/mujer adulto, a la importancia
que se da a las cosas mínimas, al riesgo que tiene el quedarse sólo en la
superficie de las personas, a la importancia que tiene el trabajo en la vida
pero al mismo tiempo, el riesgo que existe si descuidas las cosas que son
realmente importantes.
Estructura:
La novela está estructurada en 27
capítulos cortos:
-
Del 1 al 9: Introducción a la vida del Aviador y
el Principito. Narra la historia en su planeta de origen.
-
Del 10 al 23: Nudo. Narra la historia de su
recorrido por los 7 planetas incluida su llegada a la Tierra.
-
Del 23 al 27: Desenlace. El regreso del
Principito a su planeta.
Edad objetivo para el trabajo:
Es un libro que adecuando las
actividades se puede leer a cualquier edad. No obstante, consta de vocabulario
complicado para los niños de primaria más pequeños y si queremos que comprendan
al menos la historia correctamente es recomendable realizar actividades de
vocabulario para que comprendan mejor el texto. He pensado en dirigir las
actividades a niños de 3º de EP porque a los 7 años ya se encuentran a las
puertas de la etapa de Operaciones Concretas por lo que van desarrollando
habilidades cognitivas que les permite comprender no sólo la parte literal del
texto sino imaginar y comprender la parte simbólica del mismo.
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se repartirá en 11
sesiones de trabajo de 1 hora repartidas durante 10 semanas. Las sesiones las
organizaremos de la siguiente manera:
-
1ª SESIÓN: Actividades de introducción del libro
-
2ª SESIÓN:
Actividades de los capítulos 1-3
-
3ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 4-6
-
4ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 7-9
-
5ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 10-12
-
6ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 13-14
-
7ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 15-18
-
8ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 19-21
-
9ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 22-25
-
10ª SESIÓN: Actividades de los capítulos 26-27
-
11ª SESIÓN: Actividades de después de la
lectura.
Realizaremos una sesión por
semana, a excepción de las 10ª y 11ª sesiones que las haremos en dos jornadas
de la misma semana. El objetivo es que los niños puedan recordar bien lo leído
para poder realizar las actividades de después y así fijar mejor los
aprendizajes. Las sesiones 2ª-9ª consistirán, en general, en coloquios en clase
sobre lo leído, interpretaciones, experiencias, etc. En la última parte de la
sesión, nos dedicaremos a debatir sobre lo que creemos que pasará en los
sucesivos capítulos, con el objetivo de motivarlos a seguir leyendo hasta el
final.
Los niños tendrán que leer en
casa los capítulos que toquen cada semana. Se les pedirá que lean solos en
silencio y que si pueden lean a algún miembro de su familia algún fragmento que
les parezca más interesante y les expliquen por qué. De esta manera, fomentamos
la lectura en silencio, comprensiva, pero también fomentamos la lectura
mecánica, y lo que es más importante, fomentamos un pequeño coloquio en casa
alrededor de lo que han leído, al igual que una reflexión previa (para decidir
qué leen a sus papás o hermanos) que nos vendrá bien para la sesión de trabajo.
La metodología usada en la mayoría de las sesiones será el coloquio. El
objetivo, es que los niños se interesen por el título elegido, y comprendan que
los libros pueden tener tantas interpretaciones como lectores, que dejen volar
su imaginación y disfruten imaginándose a los personajes y debatiendo sobre
ellos.
El día que toque hablar del libro
será un día especial, donde la clase se convertirá en una zona de trabajo
común. Los coloquios los haremos sentados en círculos en el suelo de manera que
motivemos a los niños a la participación. Durante la semana realizan mucho
trabajo escrito de fichas y de ejercicios del libro por lo que estas sesiones
serán muy prácticas y basadas en el diálogo entre los niños.
Las actividades utilizadas están
basadas en la documentación de la asignatura y en el fichero colgado en la
plataforma: Actividades de Lectura.
ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA (1 sesión)
Esta sesión se trata de una
sesión introductoria, donde los niños todavía no han leído el libro y debido a
su corta edad probablemente no lo conozcan siquiera. Por ello, lo primero que
haremos será enseñarles el libro y diciéndoles que les recomiendo su lectura,
que les va a encantar. Le pediremos a un alumno que lea en alto el título y el
autor.
-
¿Alguno conoce o ha leído este libro? Si algún
alumno dice conocerlo, le pediremos que nos cuente de qué lo conoce. Si alguno
lo ha leído, le pediremos que nos diga qué recuerda de él.
-
¿Qué veis en la portada?
-
¿Dónde creéis que está el Principito?
-
¿Parece feliz en el dibujo? ¿Por qué?
Para generar un poco de
expectación, trabajaremos con unas tarjetas que incluyan algunos de los
principales personajes de la novela y tendrán que adivinar si aparecen o no en
el libro.
Una vez que hayamos desvelado qué
personajes están y cuáles no, les preguntaremos qué personaje de todos les
llama más la atención y por qué, y además, les invitaremos a que inventen la
historia de la que creen que va el libro.
-
¿De qué creéis que puede ir el libro? Si hay
algún niño que lo hubiera leído le podemos pedir ayuda con alguna pista.
Una vez que hayamos debatido
sobre el posible argumento del libro, pasaremos a leerles el primer capítulo.
El objetivo es generarles interés por seguir leyendo.
Al finalizar la lectura del
primer capítulo, les preguntaremos: ¿Qué creéis que va a pasar ahora? ¿De qué
creéis que va el libro ahora que hemos leído un poco su introducción?
Jugaremos a Historias
Encadenadas. Una vez leído el primer capítulo seguiremos uno a uno añadiendo
una frase para construir la continuación de la historia entre todos. No daremos
pistas de si nos acercamos o no a la realidad. Tomaremos nota de la historia
que nos ha salido porque la retomaremos cuando hayamos terminado la novela para
comparar ambas historias y debatir sobre ellas.
Dado el vocabulario del libro, y
con el objetivo que a lo largo de las sesiones la comprensión tanto connotativa
como denotativa sea la adecuada, les facilitaremos unas hojas con el
vocabulario del libro que llamaremos, Diccionario El Principito. Además, les
explicaremos el material para que sepan usarlo a lo largo de todo el proyecto.
No se trata de que se aprendan las palabras, lo importante es que entiendan el
sentido del texto. Estas hojas las tendrán por si necesitan mirarlas, para que
no se pierdan. Pero el objetivo no es que se aprendan este vocabulario ni que
paren la lectura continuamente.
Las hojas de vocabulario llevarán las siguientes palabras:
Capítulos I-III: baobabs, serpiente boa, geografía, lúcido, bosque
virgen, retrato, acosar,
Capítulos IV-VI: astrónomo, asteroide, Interrogar, Francos, reprochar,
reflexionar, arbusto, indulgente.
Capítulos VII-IX: revelar, preámbulo, bulón, ingenuo, carmesí,
hongo, cólera, ejemplar, coqueta, atavío, admiración, bondad, vanidad,
remordimientos, infligir, contradictorio, evasión, extinguido, deshollinar,
biombo, humillar, poner en falta, ingenuo/a, evasión – evadirse.
Capítulos X-XII: instruirse, armiño, súbditos, protocolo,
intimidar, farfullar, monarca absoluto, majestuoso, monarca universal,
detentar, tragedia, juzgar, afligir, autoritario, vanidoso, admirar, alabanza.
Capítulos XIII-XIV: consigna, esperanza, holgazán, desvariar,
hosco, farolero, farol, absurdo, zancada, ridículo, ajeno, osar, añorar.
Capítulo XV-XVIII: geógrafo, oficio, decepcionar, explorador,
desbarajustes, ebrios, moralidad, súbitamente, efímero/a, eterno, reputación, espléndido,
bastidores, ocioso, honesto, mitin, penitencia, navío, nostalgia, granito.
Capítulo XIX-XXI: taburete, desdichado, vejado/a, cortésmente,
domesticado, reflexionar, monótono/a, mirar de reojo, rito.
Capítulo XXII-XXV: guardagujas, vidrios, mercader, píldoras,
economía, provisión, azar, inmensidad, fatigado, médano, resplandecer, corteza,
fidelidad, roldana.
Capítulo XXVI-XXVII: ruina, revólver, deslizar, apresurarse, mirar
gravemente, carabina, melancólico, extraordinario, irreparable, retener,
habitar, evadirse, insignificante, camaradas,
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
Al comienzo de cada sesión, lo
primero que pediremos es que hagan un resumen de lo leído. El objetivo es
averiguar el grado de comprensión connotativa (literal) y la denotativa
(personal).
Al comienzo de las sesiones de la
2 a la 10 las comenzaremos preguntándoles:
-
¿Os ha gustado lo que habéis leído?
-
¿Qué es lo que os ha gustado más? ¿Por qué?
-
¿Qué es lo que os ha gustado menos? ¿Por qué?
2ª SESIÓN - Capítulos I-III
Además de las preguntas generales
de comienzo de sesión, preguntaremos específicamente por los capítulos leídos:
-
Le pediremos a un niño/a voluntario que nos
resuma lo que ha leído en estos capítulos.
-
¿Os ha pasado alguna vez que un adulto no ha
comprendido algún dibujo vuestro o algo que le habéis explicado? ¿Cómo os
habéis sentido?
-
¿Por qué creéis que quería el Principito que le
dibujara el aviador un cordero?
-
¿Qué problema creéis que tiene el principito?
Al final del debate, les
preguntaremos si han encontrado alguna dificultad con alguna de las palabras o
si hay algo que no hayan entendido bien.
Para finalizar, jugaremos a que
intenten adivinar qué va a pasar en los próximos capítulos. Haremos un concurso
todas las semanas muy divertido de manera que todos intentaremos adivinar qué
va a pasar en los próximos capítulos, qué personajes aparecerán y cómo
continuará la historia. La idea es motivarles a que descubran quién tiene
razón. Tomamos nota de quién ha dicho el qué y les explicamos que la semana
siguiente comprobaremos quién ha ganado la adivinanza. Todas las semanas
comprobaremos quién se ha quedado más cerca de la realidad y durante esa semana
tendrá algún privilegio en clase. Por ejemplo: ser el ayudante del profe o
encargado de la clase durante esa semana.
3ª SESIÓN – Capítulos IV-VI
Comenzaremos la sesión revisando
quién ha acertado sobre el argumento de la lectura de esa semana y vitorearemos
al que haya estado más cerca.
Para ver la comprensión que han
tenido de los capítulos, jugaremos por equipos a ¿Antes o Después? (Catálogo de
Actividades Animación a la Lectura_ documentación de la asignatura) Trabajaremos
con fragmentos de texto de estos capítulos para que, por grupos, ordenen los
fragmentos en el orden de los capítulos.
Posteriormente, pasaremos al
coloquio donde además de las preguntas comunes a todas las sesiones, les
preguntaremos:
-
¿Por qué el aviador vuelve a comprar una caja de
pinturas y lápices?
-
¿Por qué dice el aviador que las personas
grandes no ven los corderos a través de las cajas?
-
Volveremos a preguntar: ¿Para qué necesita El
Principito al cordero?
-
¿Qué son las malas hierbas en el planeta del
principito? ¿Qué pasa con las malas hierbas? ¿Qué dice el Principito que hay
que hacer con ellas? ¿Por qué? ¿Qué pueden ser las malas hierbas en nuestro
planeta?
-
¿Qué papel juegan los baobabs en el mundo del
Principito y qué papel juegan las rosas?
-
¿Hay alguien en vuestra vida que signifique
tanto para vosotros como para el Principito la Rosa? ¿Y algo como el baobab? En
esta parte especialmente podemos guiarles en el coloquio para que entiendan el
significado de la rosa y los baobabs.
Antes de terminar, volveremos a
jugar a adivinar qué pasará en los siguientes capítulos. Nuevamente tomaremos
nota de sus comentarios para la semana siguiente iniciar la clase revisando
estas inferencias y viendo quién se ha acercado más a la realidad.
4ª SESIÓN – Capítulos VII-IX
Para comenzar la sesión, debatiremos
quién se quedó más cerca averiguando cómo continuaba el libro. Después,
jugaremos a ¡Te equivocas! El maestro leerá un fragmento de estos capítulos y
los niños tendrán que decir qué parte está confundida o errónea.
Ejemplo de texto correcto:
“Así lo atormentó bien pronto con
su vanidad un poco sombría. Un día, por ejemplo, hablando de las cuatro
espinas, dijo al principito:
–¡Ya pueden venir los tigres con
sus garras!
– En mi planeta no hay tigres –
objetó el principito - ; y además, los tigres no comen hierba.
– Yo no soy una hierba –
respondió suavemente la flor.
– Perdóname… - No temo a los
tigres, pero siento horror a las corrientes de aire. ¿No tendrías un biombo?
<< Horror a las corrientes
de aire… No es una suerte para una planta – observó el principito–. Esta flor
es bien complicada…>>
– Por la noche me meterás bajo un
globo. Aquí hace mucho frío. Hay pocas comodidades. Allá, de donde vengo…. Pero
se interrumpió. Había venido bajo forma de semilla. No había podido conocer
nada de otros mundos. Humillada por haberse dejado sorprender en la preparación
de una mentira tan ingenua, tosió dos o tres veces para poner en falta al
principito.
–¿Y el biombo?...
–¡Lo iba a buscar, pero como me
estabas hablando!....
Entonces la flor forzó la tos para
infligirle, aun así, remordimientos.” (pág 32, Capítulo VIII)
Ejemplo de texto con errores:
“Así lo atormentó bien pronto con
su vanidad un poco sombría. Un día, por ejemplo, hablando de las cuatro
espinas, dijo al principito:
–¡Uy qué miedo, no me gustaría
que vieran los tigres!
– En mi planeta no hay tigres –
objetó el principito - ; y además, los tigres no comen hierba.
– Yo no soy una hierba –
respondió suavemente la flor.
– Perdóname… - Temo a los
tigres, pero me encantan las corrientes de aire. ¿No tendrías un abanico?
<< Le encantan las
corrientes de aire… Es una suerte para una planta – observó el
principito–. Esta flor es bien simpática…>>
– Por la noche me pondrás
junto a un ventilador. Aquí hace mucho calor. Hay pocas comodidades.
Allá, de donde vengo…. Pero se interrumpió. Había venido bajo forma de semilla.
No había podido conocer nada de otros mundos. Humillada por haberse dejado
sorprender en la preparación de una mentira tan ingenua, tosió dos o tres veces
para poner en falta al principito.
–¿Y mi abanico?...
–¡Lo iba a buscar, pero como me
estabas hablando!....
Entonces la flor se secó el
sudor para infligirle, aun así, remordimientos.”
El objetivo de esta actividad es
ver el nivel de comprensión del texto y el argumento.
Después de esta actividad,
pasaremos al coloquio.
-
¿Por qué creéis que la flor pedía tantas cosas
al principito?
-
¿Por qué dice el principito que nunca debió de
escuchar a las flores? ¿Qué le decía la flor para hacerle sentir mal?
-
¿Por qué dice el principito que la flor es
contradictoria?
-
¿Cómo creéis que se sintió el principito con
esta conversación con la flor?
-
¿Qué hace la flor cuando ve que el principito se
marcha?
-
¿Qué creéis que hubiera pasado si la flor
hubiera sido menos vanidosa y más cariñosa con el principito?
-
¿Alguna vez nos hemos portado con alguien como
la flor con el principito? ¿Por qué lo hemos hecho? ¿Cómo nos sentíamos?
Nuevamente y como en cada sesión,
de cara a preparar la lectura de la semana, pediremos a los niños que se imaginen
cómo continua la novela. ¿Qué creen que pasará en los próximos capítulos?
5ª SESIÓN – Capítulos X-XII
Comenzaremos la actividad,
revisando en el corcho las inferencias que hicieron en la sesión anterior y
debatiendo cuál se acerca más a la realidad.
Seguiremos la sesión con la
actividad Citas Lectoras. Tendremos unas cartulinas con las principales citas
de los capítulos leídos esta semana. Por grupos, cogerán una cita. Juntos en
equipo tienen que intentar averiguar qué quiere decir el personaje con esta
frase. Después, cada equipo explicará al resto su cita y lo que creen que
quiere decir. El maestro se irá pasando por los equipos para guiarles en el
descubrimiento. Posteriormente, dejaremos las citas pinchadas en el corcho o
pegadas por la clase.
Ejemplo de citas a trabajar de
estos capítulos:
Ejemplo 1:
“Si ordeno a un general que se
transforme en ave marina y si el general no obedece, no será culpa del general.
Será culpa mía.”
Preguntas que el maestro puede
hacer al grupo para orientarles en la deducción del significado de la cita:
¿Qué creéis que quiere decir con esta frase el monarca? ¿Puede una persona
transformarse en ave marina?
Ejemplo 2:
“Es mucho más difícil juzgarse a
sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero
sabio”.
Preguntas que el maestro puede
hacer al grupo para orientarles en la deducción del significado de la cita:
¿Por qué creéis que es más fácil juzgar a los demás? ¿Qué creéis que quiere
decir el monarca al principito? ¿por qué creéis que el monarca dice que se es
un verdadero sabio si se logra juzgar uno a uno mismo?
Ejemplo 3:
“Los vanidosos no oyen sino las
alabanzas”
Preguntas que el maestro puede
hacer al grupo: ¿Recordáis que era ser un vanidoso? ¿Por qué creéis que dice el
autor que los vanidosos sólo oyen las alabanzas? ¿Recordáis lo que eran las
alabanzas?
Después nos sentaremos en el
suelo para hacer el coloquio. Además de las preguntas iniciales de todos los
días, preguntaremos:
-
¿Por qué creéis que al rey le gusta tanto
mandar? ¿Cómo os sentís vosotros cuando alguien no deja de daros órdenes?
-
¿Se os ocurre algún ejemplo de órdenes
razonables? ¿Y de órdenes no razonables?
-
¿Os sentís igual cuando recibís una orden
razonable que con una no razonable?
-
¿Por qué creéis que al vanidoso le interesa
tanto que le admire el principito?
-
¿Os habéis sentido alguna vez admirados?
-
¿Os gusta que os alaben? ¿Cómo os hacen sentir
las alabanzas?
6ª SESIÓN – Capítulos XIII-XIV
Para comenzar la sesión jugaremos
a “Yo soy un personaje”. Por parejas, tienen que elegir un personaje de estos
capítulos y escenificar al resto un trocito de la obra. Pueden hacerlo leyendo
el texto, no hace falta aprenderlo porque si no en una sesión no nos daría
tiempo. La escenificación se la harán unos a otros por equipos. Serán equipos
de 6 alumnos, de manera que en cada equipo verán 3 escenificaciones.
Esta actividad nos dará paso al
coloquio posteriormente ya que durante el coloquio preguntaremos sobre cómo se
han sentido con los personajes, si entienden a su personaje, cómo creen que se
sienten los personajes en ese momento, etc. En esta parte de la sesión
incluiremos además una pregunta sobre la diferencia entre “reinar y poseer”.
Les pediremos a los alumnos que
se imaginen qué pasará en los próximos capítulos y volveremos a anotarlo para
revisarlo en la siguiente sesión.
7ª SESIÓN: Capítulos XV – XVIII
Comenzaremos la sesión revisando
el corcho donde pegaron la semana anterior cómo creían que seguiría la
historia.
Continuaremos con el coloquio
sentados en el suelo. Durante el coloquio realizaremos las siguientes preguntas
para guiarlo:
-
¿Por qué se alegra el principito al encontrarse
con el geógrafo?
-
¿A qué se dedica un geógrafo?
-
¿Por qué entonces no sabía cuántas montañas o
ríos tenía su planeta?
-
¿Por qué no confiaba el geógrafo en los
exploradores?
-
¿Qué habríais hecho vosotros si estuvierais en
el lugar del geógrafo?
-
Ponemos ejemplos de cosas efímeras y eternas.
-
¿Qué siente el principito cuando se da cuenta de
que ha dejado a su flor sola en casa e indefensa? ¿Os habéis sentido alguna vez
así?
En la segunda parte de la sesión,
leeremos en alto el capítulo XVI. En una bola del mundo, ubicaremos Nueva
Zelanda y Australia, China y Siberia, Rusia y la India, África y Europa,
América del Sur y América del Norte.
Por equipos, jugaremos a Descubre
el Misterio. Para ello, les daremos un tarjetón con el fragmento del texto del
capítulo XVI. “Primero era el turno de los faroleros de Nueva Zelanda y de
Australia (…) Y nunca se equivocaban del orden de entrada. Era grandioso”.
Lo que tenemos que averiguar es: ¿Por
qué creéis que el autor dice que era grandioso? ¿Por qué nunca se equivocaban?
Lo debatiremos entre todos.
Para terminar, preguntaremos como
en cada sesión, cómo creen que continuará la historia y tomaremos nota para ver
quién se aproxima más a lo que nos tocará leer esas semanas.
8ª SESIÓN: Capítulos XIX-XXI
Comenzaremos la sesión
averiguando quién se acercó más al argumento del libro. Posteriormente, jugaremos
a Citas Lectoras como en la 5ª sesión. Tendremos unas cartulinas con las
principales citas de los capítulos leídos esta semana. Por grupos, cogerán una
cita. Juntos en equipo debatirán sobre lo que han entendido que quiere decir el
personaje con esta frase. Después, cada equipo explicará al resto su cita y lo
que creen que quiere decir. El maestro se irá pasando por los equipos para
guiarles en el descubrimiento. Posteriormente, dejaremos las citas pinchadas en
el corcho o pegadas por la clase.
Ejemplos de citas interesantes
para trabajar de estos capítulos:
“Los hombres no tienen
imaginación. Repiten siempre lo que se les dice”.
Preguntas que el profesor puede
hacer para ayudarles a entender el significado: ¿Por qué creéis que dice que
los hombres no tienen imaginación? ¿Qué pasa cuando alguien hace siempre lo que
le dicen sin pensar en ello?
“Me creía rico con una flor única
y no poseo más que una rosa ordinaria!
Preguntas para ayudar a los
niños: ¿por qué creéis que se creía rico el principito? ¿qué valor tenía para
el su rosa? ¿cómo creéis que se sentía el principito cuando pensaba que su flor
era la única? ¿y cuando descubre que no lo es? ¿qué tenéis en vuestra vida que
os parezca único? ¿por qué le importa al principito que haya más si él sigue
queriendo a su flor?
“No se ve bien sino con el
corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.
Preguntas del maestro: ¿qué
creéis que quiere decir el zorro con esta cita? ¿qué es lo esencial? ¿por qué
es invisible a los ojos?
“Si vienes, por ejemplo, a las
cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres”.
Preguntas del maestro: ¿por qué
el zorro va a ser feliz antes de que llegue el principito? ¿En qué situaciones
os ha pasado a vosotros eso? ¿Es bueno o malo sentirse contento antes de tiempo
por algo que todavía no ha pasado?
Después del juego pasaremos al
coloquio sentados en el suelo. Para el coloquio, además de las tres preguntas
con las que abrimos todas las sesiones, plantearemos las siguientes cuestiones:
-
¿Cómo creéis que se sintió el principito cuando
se encontró el jardín lleno de flores? ¿por qué?
-
¿Os habéis sentido alguna vez así vosotros?
Contad vuestra experiencia.
-
¿Creéis que el zorro era bueno o malo? ¿por qué?
-
¿Por qué quería que el principito lo domesticara?
¿cómo se sentía el zorro?
Como cierre de la sesión, les
preguntaremos cómo creen que continuará la historia y tomamos nota para
revisarlo al comienzo de la próxima sesión.
9ª SESIÓN: Capítulos XXII-XXV
Averiguaremos quién se quedó más
cerca del argumento real esta semana.
En esta sesión jugaremos a El
Combate. Haremos cuatro equipos que competirán entre ellos. Cada equipo
preparará preguntas sobre los capítulos al otro equipo. Competirán dos a dos y
los ganadores de los dos grupos se enfrentarán en una final. El equipo ganador
tendrá algún privilegio esa semana.
Jugaremos como en todas las
sesiones a averiguar qué va a pasar en la historia a continuación. Les
indicaremos que ya nos acercamos al final, así que en esta sesión no se trata
tanto de intentar adivinar el final como de trasmitir al resto de la clase cómo
nos gustaría que acabara.
10ª SESIÓN: Capítulos
XXVI-XXVII
En esta sesión de los últimos
capítulos jugaremos a Cambiar el final, les pediremos que reescriban el final.
Por equipos, escribirán una propuesta alternativa de final. Después, presentará
cada equipo su propuesta.
Posteriormente, realizaremos un
coloquio final donde reflexionaremos sobre el verdadero final de la historia y
los finales que ellos propongan. Como en todas las sesiones, además de las
preguntas generarles, podemos añadir la siguientes:
-
¿Cómo se sintió el aviador cuando se marchó el
Principito?
-
¿Cómo se pudo sentir al acordarse de que no le
había dibujado la correa del bozal para el cordero? ¿Creéis que esto era
importante?
-
¿Os habéis sentido alguna vez tristes al
despediros de alguien?
-
¿Por qué creéis que el aviador considera tan
importante que el cordero se coma la flor?
-
¿Por qué habéis cambiado el final?
-
¿Podéis explicar vuestros finales?
11ª SESIÓN: Después de la lectura del libro
Recordaremos la historia que
salió en la primera sesión cuando jugamos a Historias Encadenadas. ¿En qué se diferencian
las dos historias? ¿En qué se parecen? ¿Cuál os gusta más? ¿Por qué?
¿Qué es lo que más os ha gustado
de la novela? ¿Qué es lo que menos? ¿Qué cambiaríais del libro?
Como ejercicio final, vamos a
realizar la actividad denominada Cartas. Los niños tendrán que escribir una
pequeña carta al autor del libro dándole su opinión. Las leeremos en alto al
final para compartir las opiniones de todos y ver además el nivel de
comprensión del texto.
CONCLUSIONES
Me ha encantado esta actividad.
El libro es sin duda una joya de la literatura tanto infantil como para
adultos. Sin embargo, a diferencia de los libros de adultos con los que los
niños no se sienten identificados, es un libro, en mi opinión, sumamente
atractivo para los niños debido; por un lado, a su formato (sus ilustraciones,
sus capítulos cortos, el tamaño de letra tipo cuento, etc), y por otro por su
argumento y por el mundo de fantasía que crea, así como la capacidad que tiene
el autor por empatizar con el mundo infantil. En mi caso, yo no había leído el
libro pese a que había oído hablar mucho de él, pero me daba la sensación de que,
de no haberlo leído de pequeña, no tenía mucho sentido leerlo ahora. ¡Cuán
equivocada estaba! He tardado en preparar este material porque lo primero que
he hecho ha sido usar el libro como lectura de noche para mis hijos de 6 y 9
años. Quería ver si les emocionaba la historia, qué dificultades de vocabulario
encontraban, qué capacidad de comprensión del texto tenían, etc. Por supuesto,
mi hija la mayor entendía alguna moraleja más, pero el pequeño, lógicamente se
quedaba en la historia fantástica de un niño que viene de otro planeta. Sin
embargo, ayudándole un poco a reflexionar, enseguida cogió algunos
aprendizajes. Sobre todo, nos ha ayudado a intentar entendernos mejor y
empatizar madre-hijos. A los dos les llamó la atención y se sentían
identificados con la idea de la diferencia de entendimiento entre los adultos y
los niños y nos ha servido para empatizar y comunicarnos un poco mejor. La
verdad es que he disfrutado muchísimo con todo el proceso y la preparación de
las actividades y he intentado que quedara un programa muy práctico para que
los niños pudieran, hipotéticamente, disfrutarlo como mi familia y yo lo hemos
hecho.
BIBLIOGRAFÍA:
-
Libro EL Principito
-
Apuntes de la asignatura
-
Cuadro_cuentos según edad y desarrollo
-
Documento colgado en la documentación del
Bloque: Actividades de Lectura
- I. Labajo,
2011, ACTIVIDADES DE LECTURA Fundamentación teórica del proyecto lector
“Mascapáginas” de la Editorial Pearson, Octubre 2011.
Como esta actividad la has colgado fuera de plazo, la corregiré a partir del 8 de enero. No obstante, como puedes editar y modificar hasta que yo comente, revisa los trabajos de tus compañeros (tanto de tu clase como de presencial, si quieres) y mis comentarios porque así, de pasada, he visto algunas carencias y algunos errores y es mejor que los corrijas cuanto antes para que no se te junte todo al final.
ResponderEliminarIrune, la he modificado con lo comentado. Espero que ahora se acerque un poco más a lo que esperas. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarPerfecto.
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