BLOQUE 1 – LENGUAJE ORAL - V0

 








La actividad desarrollada está dirigida a niños de tercero de primaria. La actividad consistirá en la generación de una discusión guiada en el aula con el siguiente tema propuesto de discusión: ¿Es necesario tener deberes entre semana?

Uno de los objetivos que planteamos con esta actividad es ofrecer a los alumnos la posibilidad de utilizar el lenguaje oral de una manera más formal de la que lo utilizan habitualmente en su día a día[i]. En el periodo de desarrollo en el que se encuentran en este curso, es importante que el niño vaya adaptándose al entorno que le rodea; y como parte de esta adaptación, podemos hacer este tipo de actividades que le permita aprender a transmitir sus ideas frente a otras personas con respeto y seguridad. No obstante, es muy importante que adaptemos el tema a su realidad en este momento y no tratemos de imponerles temas de discusión que se alejen de lo que ellos conocen, ya que esto añadirá inseguridad y desconcierto lo que reducirá significativamente las intervenciones. Es por este motivo por el que proponemos una discusión sobre un tema relevante y de actualidad para la realidad del aula: los deberes. A partir de los 7 años, los niños tienen ya mayor capacidad para razonar debido a un mayor desarrollo de pensamiento lógico.  Además, en este periodo, comienzan a ganar mayor consciencia de la realidad de su entorno, así como a tolerar mejor la frustración. Todos estos aspectos facilitan que se puedan realizar este tipo de actividades en el aula.

En cuanto a la disposición en el aula, nos sentaremos todos en círculo para que todos nos podamos mirar a la cara y la comunicación pueda ser más fluida. El role del profesor en esta actividad será de moderador por lo que su principal función es exponer el tema de debate y dinamizar la discusión agotando los diferentes puntos de discusión sobre el tema que vayan surgiendo, o proponiendo puntos nuevos de discusión si es necesario.

Como introducción, les explicaremos que vamos a discutir sobre si ellos consideran que deben de tener deberes entre semana o no. Les podemos preguntar si alguno sabe lo que es una discusión. Es muy probable, que confundan discusión (contraste pacífico de ideas), con polémica (debate con cierta agresividad) y controversia (divergencia de opiniones continua y dirigida por intereses)[ii]. En cualquier caso, debemos de explicarles que un debate es un intercambio pacífico de ideas sobre un tema. Les podemos comentar que seguro que cada uno tiene su opinión y que todas son igual de válidas. Durante la actividad, les pediremos que traten de entender por qué sus compañeros dicen lo que dicen y traten de ponerse en su lugar sin juzgarles.

Para ayudarles a comprenderlo mejor, fijaremos unas normas que podemos escribir con ellos en la pizarra para tenerlas siempre presente. En el aula habitualmente hay normas de comportamiento y estas normas no diferirán probablemente mucho de las normas que tengamos fijadas en el aula, por lo que es un lenguaje reconocible para ellos y que les permitirá poner en contexto lo que hemos comentado en la introducción. Propuesta de normas a seguir:

1. Todos participamos.

2. Hablamos uno a uno.

3. Todos tenemos razón y derecho a expresar nuestra opinión.

4. Escucha a los demás en silencio y con respeto.

5. Hablamos en tono normal, sin gritar.

6. Nuestras intervenciones han de ser cortas para dar tiempo a los demás a participar.

A continuación, les plantearemos mediante una pregunta abierta la cuestión a discutir. El motivo de utilizar una pregunta abierta es que ofrecemos una mayor oportunidad de expresar su opinión.

Pregunta inicial: ¿Qué opináis de los deberes que tenéis durante la semana?

Es muy probable, que ante esta primera pregunta varios niños intenten hablar a la vez acaloradamente. En ese momento, el maestro debe de pedir silencio y recordar de nuevo la norma nº2. Quizá esta sea la norma que más nos cueste cumplir durante la actividad por lo que puede ser útil tener una paleta con un dibujo que mande silencio, por ejemplo, que el profesor levante cuando esta situación se dé durante la actividad.

Si por el contrario, ningún niño se atreve a ser el primero, podemos preguntar directamente a algún niño en concreto. Si después de su intervención ningún niño se atreve a seguir, el profesor puede preguntarle a otro compañero: ¿Qué opinas de lo que ha dicho “fulanito/a”? Es importante que el maestro vaya dejando intervenir a todos, tratando de agotar los temas de discusión que vayan saliendo. A veces, nos metemos tanto en las discusiones, que cuando alguien expresa un punto interesante nos sentimos tentados de lanzar alguna pregunta para profundizar sobre ese tema, cortando a lo mejor el resto de las intervenciones, sin darnos cuenta de que hemos cortado un hilo de discusión, recortando la riqueza de la discusión. Si la discusión es dinámica, y el moderador percibe que sale algún tema interesante, puede tomar nota e introducirlo en su próxima pregunta de andamiaje ayudando a dar contexto y a generar un hilo en la discusión.

En el caso de que consideremos que el hilo de discusión ya no da más de sí, pasaremos a lanzar otra pregunta. Estas preguntas, como hemos comentado anteriormente pueden estar preparada de antemano pero también pueden estar basadas en algún punto que haya salido durante la discusión.

Dado que por si acaso, el moderador (maestro) debe de llevar una batería de preguntas preparadas, algunas de estas preguntas podrían ser:

-          ¿Qué deberes son los que más os gustan?

-          ¿Qué deberes son los que menos os gustan?

-          ¿Cómo serían vuestros deberes ideales?

-          ¿Por qué creéis que los profesores os mandan deberes a diario?

-          ¿Qué otra forma de repasar lo que vemos en clase se os ocurre?

-          ¿Por qué los profesores no mandan deberes sólo los fines de semana?

-          Si no hubiera deberes, ¿Cómo sabríais si habéis entendido la lección?

En el caso de que haya algún niño en la clase que por timidez veamos que le cuesta participar, podemos pedirle directamente su opinión sobre algo que se haya dicho. Todos tenemos siempre una opinión y es más fácil comentar algo que haya dicho un compañero que expresar una opinión propia desde cero.

Igual que puede haber un niño que por timidez le cueste participar proactivamente en la actividad, puede existir un niño/a que no respete las normas y trate de imponer su criterio en todo momento. En este caso, el moderador (maestro) puede recordar las normas de comportamiento y explicar que si una persona habla todo el rato no estamos dejando tiempo a los compañeros para expresar sus opiniones. Si el problema no está tan relacionado con las normas de intervención sino con el respeto, el moderador deberá de remitirse de nuevo a las normas 4 y 5. Es importante consensuar muy bien las normas al principio para que en el caso de que no se cumplan, podamos remitirnos a ellas las veces que sean necesarias. Como indicábamos al principio, especialmente en estos casos, resulta útil tenerlas escritas en la pizarra o en un lugar visible de la clase para poder recordarlas fácilmente y de manera visual.

 

Para la evaluación de la actividad, podemos tener en cuenta los contenidos del curriculum de 3º de Primaria de la Comunidad de Madrid, relacionados con la Comunicación Oral. A continuación, podemos identificar los que aplican con la actividad que estamos desarrollando.

Comunicación oral: hablar y escuchar

Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones, descripciones sencillas y breves exposiciones.

3. Explica procesos sencillos (juegos, experimentos, etcétera) y transmite ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos con oraciones cortas y correctas.

4. Habla mirando al público.

6. Expresa opinión sobre temas cercanos, incorporando criterios personales en los comentarios.

Participación en conversaciones y coloquios. Orden y coherencia al exponer opiniones o ideas.

8. Participa en coloquios y en conversaciones expresando las opiniones propias, dando explicaciones y siguiendo las normas establecidas.

9. Utiliza la lengua oral empleando expresiones adecuadas para hacer peticiones, resolver dudas, solicitar repeticiones, agradecer una colaboración, tomar el turno de palabra, formular deseos, etcétera.

10. Emplea de forma adecuada en las intervenciones orales habituales: la pronunciación, la entonación (de acuerdo con la situación y el tipo de texto), el ritmo y el vocabulario.


Podemos utilizar una tabla de evaluación que nos facilitará la evaluación de las diferentes intervenciones de los alumnos.

 

4

3

2

1

Pronunciación (10)

Pronuncia palabras y vocaliza correctamente

Pronuncia correctamente pero su vocalización no es correcta

Comete errores de pronunciación, aunque su vocalización es correcta

Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización

 

 

 

 

Entonación y Volumen (10)

Entona correctamente según la situación y utiliza un volumen de voz adecuado.

Entona correctamente según la situación, pero no utiliza un volumen de voz adecuado.

Comete errores de entonación y utiliza un volumen de voz adecuado.

Comete errores de entonación y no utiliza un volumen de voz adecuado en sus intervenciones.

 

 

 

 

Expresión (3,4,6,8)

Expone sus ideas y opiniones concretando y sin salirse del tema y mirando a sus compañeros.

Expone sus ideas y opiniones con claridad, pero no mira a sus compañeros al hablar

Expone sus ideas y opiniones, pero le falta claridad en la exposición y no mira a sus compañeros al hablar.

No expone sus ideas, opiniones y sentimientos.

 

 

 

 

Escuchar - Atender

(8,9)

Escucha activamente asintiendo y da muestras en sus intervenciones de esta escucha activa a sus compañeros.

Escucha activamente asintiendo, pero no da muestras en sus intervenciones de esta escucha activa a sus compañeros.

Escucha a sus compañeros, pero no sigue las ideas expuestas

No escucha a sus compañeros ni sigue las ideas expuestas.

 

 

 

 

Participación y Respeto

(8,9)

Respeta turnos de palabra y participa proactivamente, pero sin excesos en la discusión.

Respeta turnos de palabra, pero su participación proactiva es escasa.

No participa en la discusión salvo que se le pregunte directamente.

Participa en exceso, sin respetar turnos de palabra y tratando de imponer su criterio.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

-          Apuntes de la asignatura. Tema 1.

-          https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/a8d35b42-1c23-4f60-87aa-738ad0552dd6

-          http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701456/helvia/sitio/upload/El_dialogo_y_la_conversacion_en_la_educacion.pdf

-          https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8707/GODOY%20VEGA%2C%20ANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

-          Etapas del desarrollo evolutivo. Escuelas de Familia Moderna. Modelo de Desarrollo Económico de Navarra https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

-          Dinámicas de Grupo en Educación Primaria. Temas para la Educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Nº 13 Marzo 2011. Federación de Enseñanza de C.C.O.O. de Andalucía.

-          Sánchez Prieto, G. El debate en el aula como herramienta de aprendizaje y evaluación. ICADE Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Gestión Empresarial. https://cpb-us-e1.wpmucdn.com/uvmblogs.org/dist/0/27/files/2014/02/Debate-en-el-aula-zehhr7.pdf

-          BOCM de 25 de julio de 2014. Curriculum de la Comunidad de Madrid. Decreto 89/2014.

 

REFERENCIAS:



[i] Vilá i Santasusana, M. (2011). Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria. Universidad de Barcelona. Leer.es

 

[ii] Sánchez Prieto, G. El debate en el aula como herramienta de aprendizaje y evaluación. ICADE Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Gestión Empresarial. pág.2.

https://cpb-us-e1.wpmucdn.com/uvmblogs.org/dist/0/27/files/2014/02/Debate-en-el-aula-zehhr7.pdf

 

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