BLOQUE 2- COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA – Corregido
La lectura es un proceso de aprendizaje del niño de mucha relevancia. Un buen aprendizaje de este proceso permitirá al niño una mayor facilidad para la comprensión de textos y una mayor eficacia a la hora de estudiar. Pero es un proceso complejo. No consiste únicamente en decodificar un texto, consiste también en comprender, reflexionar, analizar, relacionar, interpretar, etc. La lectura es una combinación de procesos por lo que se convierte en un proceso complejo en sí. El acto de la lectura comienza en el ojo que percibe las letras del texto a leer. En este proceso inicial, influye fundamentalmente la habilidad visual del niño y a su vez, esta habilidad visual se compone de muchas microhabilidades que el niño ha de ir desarrollando. Una vez que las letras y las palabras son percibidas por el ojo, entran en juego otros procesos como el de atención, la memoria y la comprensión. Es por esta complejidad por la que el proceso de lectura está muy relacionado con la madurez del niño. Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente y como maestros debemos de saber acompañar este aprendizaje adaptándolo a los diferentes niveles que podemos tener en el aula. En especial en niños de primero y segundo de primaria.
Probablemente, debido a esta
complejidad del proceso en sí, se han ido desarrollando diferentes métodos de
aprendizaje de la lectura:
-
Métodos de base sintética (Alfabético, Fonético,
Sintáctico): Son los más antiguos y se basan en el análisis de las partes más
pequeñas del texto. Le dan una gran autonomía al alumno porque puede identificar
cualquier palabra al identificar sus componentes. Sin embargo, no trabajan la
comprensión global del texto ni de las palabras por el hecho de fomentar una
lectura mecánica.
-
Métodos de base analítica (Global, Léxico): Son
procesos más modernos que se apoyan básicamente en los procesos evolutivos del
niño, respetando su proceso natural de aprendizaje. La principal desventaja es
que el niño no reconoce el código escrito por lo que la incorporación y el
reconocimiento de palabras nuevas es complicado. Esto le resta autonomía al
niño y lo convierte en procesos lentos.
-
Métodos de base mixta (Eclécticos y
Personalizados): Se trata de métodos basados en la combinación de los dos anteriores,
y pueden ser creados directamente por las editoriales o personalizados por el
maestro.
En mi opinión, un aspecto fundamental,
se utilice el método que se utilice, es generar motivación en el niño para que
este proceso de aprendizaje de la lectura no le suponga un trauma que le marque
a lo largo de toda su vida. ¿Cómo podemos generar esta motivación? Es fundamental
buscar textos que estén adecuados a su edad y que les cuente historias que les
resulten atractivas.
Por ello, a la hora de buscar un
texto para esta actividad, el formato que más me ha gustado de texto no
literario es la noticia. ¿Por qué una noticia? En mi opinión, ofrecerles un
texto de una historia real con la que puedan sentirse identificados me parece
más motivador que ofrecer otro tipo de textos que quizá les queden más lejanos.
Buscando noticias curiosas del día en cuestión me tropecé con alguna
interesante, pero esta llamó especialmente mi atención y me gustó mucho para
trabajarla en clase. Me gustó porque me parecía entrañable y además habla de
una de las cosas que más puede gustar en general a los niños: las mascotas.
El texto elegido es esta noticia que aparece en el siguiente
link.
La noticia habla de un niño
americano de cuatro años que sale a pasear al bosque y vuelve a casa con una
cría de cervatillo. Su madre, no sale de su asombro cuando abre la puerta y se
encuentra al niño y a la cría de cervatillo. El niño se empeña en dar de
merendar a su nuevo amigo y posteriormente su madre le convence para que lo
devuelva donde lo encontró porque probablemente su madre lo estaría buscando.
El siguiente paso fue buscar un
curso adecuado para este texto. Dada la ternura de la historia y la edad del
protagonista pensé en el primer ciclo de primaria. Me decanté por segundo
porque con 7 años, los niños comienzan a desplazar su interés de la familia a
los amigos, por lo que este tipo de historias de amistad pueden generarles
interés. El niño a esta edad está comenzando a evolucionar de lo subjetivo y el
egocentrismo a lo concreto, a un pensamiento más lógico y menos intuitivo. Estos
aspectos nos permitirán trabajar el texto desde unos ángulos un poco menos
literal y más hipotéticos. Quizá la extensión sea un poco larga para principio
de curso por lo que propondremos realizar la actividad hacia final del segundo
curso.
PREPARACIÓN PARA LA LECTURA
A) Actividad Oral
Les preguntaremos si alguno sabe
lo que son las noticias. A esta edad, lo más probable es que conozcan el
formato por la televisión en el mejor de los casos, salvo que el colegio tenga
un periódico.
Antes de pasar a la lectura, les podemos
enseñar la foto que ilustra la noticia.
A continuación, podemos
preguntarles:
-
¿Qué vemos en la foto?
-
¿Qué animal acompaña al niño?
-
¿Dónde están el niño y el Cervatillo?
-
¿Por qué creéis que está el niño con el
cervatillo?
B) Actividad escrita
Como actividad introductoria, en
lugar de darles el titular de la noticia, prepararemos unos papelitos con el
titular, pero habiendo eliminado alguna letra. Les pediremos que lo lean en
silencio y después les preguntaremos si ahora pueden averiguar de qué habla la
noticia.
Un nño de cuatro añs
sale a psear por el bosque y vuelve con un crvatillo como mscota
Preguntando sobre el tema de la
noticia podremos evaluar el nivel de comprensión del titular incluso habiendo
eliminado alguna vocal. Si lo han comprendido bien, es que realizan las
fijaciones y los movimientos sacádicos adecuados. Por otro lado, con esta
actividad podemos también evaluar le proceso léxico del niño, es decir, si
reconoce las palabras de forma visual. Para esto es importante que las palabras
que modifiquemos en la actividad sean palabras que estemos seguros de que son
reconocibles a la edad que tiene el niño. En este caso, hemos alterado: niño,
años, pasear, cervatillo y mascota. Aparentemente deberían de ser palabras fáciles
de identificar por el cerebro de los niños de 7 años. Una de las cosas en que
nos fijaremos es en el tiempo que les lleva esta lectura del titular. No
debería de llevar más de medio minuto a esta edad ya que según Marc Brysbaert[i],
a esta edad leen en silencio en torno a 79 palabras por minuto, con un rango
que va entre 41 y 117, y el titular tiene tan solo 18.
LECTURA COMPRENSIVA
A continuación, procederemos a
darles un primer fragmento de la noticia para que la lean.
Dominic, un
niño estadounidense de cuatro años que estaba de vacaciones en Virginia,
sorprendió a sus padres al aparecer en casa con un nuevo amigo nada común: una
cría de ciervo.
Una de las
cosas que más ansían los niños es tener una mascota, si encuentran un animal
solo por la calle probablemente se las ingeniarán para convencer a sus padres y
llevárselo a casa.
Un perro, un
gato o un pájaro podrían ser los candidatos más habituales; sin embargo,
Stephanie Brown se llevó una gran sorpresa cuando su hijo de cuatro años
apareció en casa con un animal del bosque.
El pequeño
había salido de paseo y, al poco tiempo, apareció en la puerta de la casa con
un cervatillo a su lado.
Mientras que los niños van
leyendo este fragmento en silencio (lectura ideovisual), observaremos cómo lo
hacen. Si algún niño está siguiendo el texto con el dedo, podremos detectar que
todavía tiene poca habilidad visual.
Una vez que hayan leído este
fragmento, podemos pedirles que hagan el siguiente ejercicio para trabajar la memoria
a corto plazo. Esta memoria conecta los diferentes elementos del texto para
poder comprender el mensaje.
· Une
las frases que expliquen lo que cuenta la noticia:
a) Dominic, un niño de cuatro años |
|
a) Es tener una mascota |
b) Una de las cosas que más ilusión hace a los niños |
|
b) Un perro, un gato o un pájaro |
c) Los candidatos más habituales son… |
|
c) Apareció en su casa con un cervatillo |
d) Stephanie Brown |
|
d) Apareció en casa con una cría de ciervo |
e) Dominic había salido de paseo… |
|
e) Es la madre de Dominic |
A continuación, les daremos el
texto completo de la noticia, y les pediremos que busquen, leyendo en silencio,
y rodeen con un lápiz rojo todos los nombres propios que encuentren, y con un
lápiz azul todas las palabras relacionadas con animales. Con esta actividad
estaremos ejercitando algunas micro habilidades de la habilidad visual
como, por ejemplo, la agudeza visual: en los nombres propios puede que algún
niño escanee el texto buscando las mayúsculas. Esta actividad, además fomenta la
atención porque le da al niño un propósito claro en la lectura: buscar
las palabras indicadas.
Ahora que el niño ya ha leído la
noticia completa, y la hemos trabajado, podemos pasar a realizar actividades
de comprensión del texto. En esta ocasión podemos realizar los
siguientes ejercicios:
·
Marca la respuesta correcta:
a) Dominic salió a
dar un paseo y volvió a casa acompañado por:
b) ¿Cómo reaccionó su mamá
cuando les vio?
c) ¿Qué le pidió Dominic a
su mamá para el cervatillo?
e) ¿Cómo acaba la noticia?
Para terminar estas actividades
de comprensión, podemos preguntarles:
-
¿Qué harías tú si paseando por el campo te
encuentras a un animalito solo?
-
¿Cómo crees que el cervatillo es más feliz? ¿En
casa de Dominic o en el bosque?
-
¿Por qué creéis que el periodista ha escrito
sobre esta noticia?
LECTURA EXPRESIVA
Antes de esta actividad, les pediremos que vuelvan a leer el
texto en silencio un par de veces indicándoles que después lo leeremos en alto.
A continuación, les daremos la noticia con los párrafos numerados y
desordenados de manera que tengan que leerlo en voz alta buscando el orden
correcto.
EVALUACIÓN DE LA SESIÓN
Trabajaremos con la siguiente rúbrica.
|
3 |
2 |
1 |
Participación |
Participa en las actividades de forma activa |
Participa sólo cuando se le pregunta directamente |
No participa en las actividades orales |
|
|
|
|
Reconocimiento visual de las palabras |
Reconoce visualmente todas las palabras del titular |
Reconoce visualmente algunas palabras del titular |
Tiene dificultades para reconocer visualmente las
palabras del titular |
|
|
|
|
Habilidad visual |
No necesita señalar con el dedo en todo el texto |
Necesita señalar con el dedo en algunas partes del
texto |
Necesita señalar con el dedo durante todo el proceso
de lectura silenciosa |
|
|
|
|
Memoria a corto plazo |
Ha unido correctamente todos los elementos |
Ha unido correctamente algunos elementos |
No ha unido correctamente ninguno de los elementos |
|
|
|
|
Comprensión del
texto |
Ha realizado bien todos los ejercicios de
comprensión |
Ha realizado bien algunos ejercicios de comprensión |
No ha realizado bien ninguno de los ejercicios de
comprensión |
|
|
|
|
Lectura en voz
alta |
Lee con fluidez el texto |
Lee con fluidez las palabras completas en general,
aunque alguna palabra le cuesta un poco |
Le cuesta leer con fluidez, silabea y no lee
palabras completas de manera fluida |
|
|
|
Uno de los principales aprendizajes que me llevo con esta actividad es que nuestra responsabilidad como maestros de primaria es que los niños se enfrenten a este proceso de aprendizaje de la lectura con ilusión y con ganas y que nuestro afán porque aprendan cuanto antes no nos lleve a forzarles más allá de lo que pueden hacer en ese momento. Es muy importante nuestra formación y nuestra involucración en el aula para poder discernir lo que puede ser un problema de madurez del niño que se solucionará con el tiempo, a lo que puede estar escondiendo un problema mayor (dislexia, autismo, etc). En muchas de estas patologías, una intervención temprana es crucial para que el niño tenga una mejor evolución y el maestro de primaria, por su cercanía al niño y su responsabilidad debe de estar preparado para detectar estos posibles problemas del niño. En muchos de estos casos, la lectura y la escritura son procesos clave para la detección temprana de estas dificultades.
Bibliografía:
-
Apuntes
de Clase. Tema 2.
-
Actividades
de Lectura Irune Labajo
-
Etapas del desarrollo evolutivo. Escuelas de Familia Moderna. Modelo de
Desarrollo Económico de Navarra https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
-
Ripoll, J.C. Referencias de Velocidad Lectora.
Blog Interlíneas. 5 de octubre de 2020.
https://www.intralineas.com/blog/referencias-de-velocidad-lectora
[i]
Ripoll, J.C. Referencias de Velocidad Lectora. Blog Interlíneas. 5 de octubre
de 2020.
https://www.intralineas.com/blog/referencias-de-velocidad-lectora
Perfecto.
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